El Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad presentan los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad presentan los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Una marcha de paraguas, lectura de manifiesto, representaciones teatrales y jornadas formativas, son algunas de las actividades propuestas desde la organización para conmemorar el 25N y concienciar a todos los sectores de la población.

En la mañana de este miércoles, 17 de noviembre se presentaba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden los actos preparados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género y que han sido organizados desde el Centro de la Mujer en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

En el acto estaban presentes el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; y la psicóloga y la Técnica de Empleo del Centro de la Mujer, Isabel Villanueva e Inmaculada Serrano, respectivamente.

Inmaculada Serrano manifestaba que el 25 de noviembre es una fecha que en muchas situaciones las mujeres jóvenes, mayores, de media edad con o sin hijos o hijas sufren situaciones que no nos hubiese gustado vivir.  El 25 de noviembre se condena la violencia física, sexual, psíquica o económica así como los comportamientos dominantes por parte de sus parejas actuales o anteriores hacia las mujeres.

Para conmemorar este día se han organizado una serie de actos que desgranó la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz y que comenzarán el próximo 23 de noviembre a las 17.00 horas con una marcha de paraguas que regalarán contra la violencia de género desde el Centro de Salud hasta el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”  donde tendrá lugar a continuación el acto institucional con la lectura de un manifiesto, la presentación de la campaña  “El hilo que nos une” y la representación teatral “Ave Migratorias” a cargo de Marta Marco.

Los actos continuarán el día 26 de noviembre con una campaña educativa, pues en el Centro Cívico tendrá lugar la representación teatral “Despierta” dirigida a los Centros de Enseñanza Secundaria. Ese mismo día también habrá un viaje al Musical de Tina Turner para disfrutar de la historia no contada de una mujer que se atrevió a desafiar los límites de su edad, género y raza. Las personas interesadas deberán realizar previamente la inscripción en el Ayuntamiento. Por último, el 1 de diciembre se celebrarán las Jornadas para Profesionales: Aspectos Jurídicos y Psicológicos de la Ley Orgánica 8/2021.

Por su parte, la psicóloga del Centro de la Mujer, Isabel Villanueva se encargaba de explicar el cartel y el eslogan escogido en esta ocasión donde el paraguas morado toma el protagonismo. «Que no te moje la violencia. Para días grises, paraguas violetas” es el eslogan escogido  para simbolizar la protección de la mujer en los días complicados. “La marcha de paraguas tiene un objetivo que es simbolizar una marea violeta para arropar a la mujer y aliviar sus días grises”.

Isabel explicaba que en la cartelería además, se han puesto los teléfonos de ayuda a nivel nacional, regional y también el del Centro de la Mujer donde trabajan desde todos los ámbitos pues “nuestra base es el empoderamiento de la mujer, es decir, que tenga la fuerza necesaria para que si en algún momento se ve violentada pueda pedir ayuda”.

Una lacra que hay que erradicar

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien afirmaba que un año más llega el momento crucial para recordar que, desgraciadamente en nuestra sociedad, existe una lacra terrorista que se llama violencia machista. “Hasta que esto no termine se deberá seguir conmemorando esta fecha para recordar que el 50% de la humanidad está sometida a continuas vejación

Asimismo, hizo referencia a un aspecto que no siempre se tiene en cuenta y que, sin embargo, es una faceta más de la violencia machista, se refería a la trata de mujeres con fines sexuales. “La prostitución no es sino una muestra más de la violencia y el terrorismo machista que ejerce violencia sobre las mujeres pues casi el cien por cien de las mujeres que incurren la prostitución se encuentran en unas condiciones lamentables en el sentido que tienen que acudir forzosamente recordando al esclavismo más salvaje de la humanidad”. En ese sentido, el alcalde apuntaba que desde las administraciones públicas tienen que perseguir de forma directa cualquier abismo de trata de mujeres y estar muy vigilantes con aquellos establecimientos que se dedican a ello, muchos de ellos enmascarados.

Concluía Navalón agradeciendo al Centro de la Mujer su labor y el trabajo concienzudo que realizan durante todo el año en favor de las mujeres y de la garantía de sus derechos y mejora de sus condiciones.

¡Deja tu opinión!