El Progreso aumenta su eficiencia en la extracción de Aceite de Oliva Virgen Extra por la nueva línea decanter de molturación

La nueva línea ha modernizado la Almazara y ha supuesto una inversión de unos 540.000 euros.


La bodega presentará sus Vinos Jóvenes 2021 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid los próximos días 29 y 30, y se ha sumado a la marca comercial “Campo y Alma” de Castilla-La Mancha.

La cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) continúa con su recogida de aceituna y , como novedad, está obteniendo muy buenos resultados de la nueva línea decanter para molturar aceituna, que supuso una inversión de unos 540.000 euros en la modernización de la almazara.  

La cooperativa villarrubiera sigue con la cosecha de aceituna, cumpliéndose las estimaciones iniciales de llegar a los 8 millones de kilos; y donde se percibe, por un lado, “que es positivo no solo el adelanto de campaña a los meses de noviembre y diciembre, cuando antes se cogía la mayoría en enero, mes para el que, si la climatología ayuda, este año solo quedaría el 10% de la producción”, dice su presidente Jesús Julián Casanova.

Y por otro, como novedad, se ve que la nueva línea decanter para molturar aceituna, que  instaló El Progreso meses atrás con una inversión de unos 540.000 euros, y que quieren financiar con cargo al FOCAL, “está aumentando la capacidad de molturar, y se hace con más eficiencia en la extracción, de manera que se aprovecha en un 5% más el rendimiento de la aceituna”, añade Casanova.

Presentación en Madrid en el Wanda Metropolitano y entrada en la marca “Campo y Alma”

En el plano vitivinícola, El Progreso, que representa a más de 2.300 socios, prepara la presentación de sus vinos jóvenes 2021 los próximos días 29 y 30 de noviembre en Madrid en el Estadio Wanda Metropolitano, junto a otras bodegas de la Denominación de Origen La Mancha.

“A todos los compradores que se acerquen no se pierdan los vinos Ojos del Guadiana Verdejo y Tempranillo 2021, que nos han salido espectaculares”, asegura Casanova. Esta presentación se une a otras misiones comerciales realizadas en Rusia, China y, pronto con Vidasol, en la WBWE de Amsterdam.

También, El Progreso se ha sumado a la nueva marca de garantía y plataforma comercial “Campo y Alma, directo a tu mesa”, distintivo que identificará productos y explotaciones que realicen la venta directa en Castilla-La Mancha, de manera que a los productos que incluya en esa marca les pondrá el icono o distintivo de la misma. Y figurará en la web https://market.campoyalma.com/ a través de la cual se podrán adquirir los productos de El Progreso, al igual que en su web www.bodegaselprogreso.com

El Progreso, una de las principales cooperativas productoras y exportadoras de Castilla-La Mancha, percibe ya también la subida del coste de energía estos meses, que está paliando en parte gracias a la instalación de placas fotovoltaicas con una potencia de 110 kilowatios, por lo que no descarta seguir apostando por una segunda instalación de fotovoltaicas en el futuro.

“Nuestros costes energéticos subirán sin duda por lo que estamos apreciando, y nos damos cuenta que las más de 100 placas fotovoltaicas que instalamos, con ayudas del programa VINATI, hace año y medio encima de la nave principal de nuestras instalaciones, nos ayudan a ahorrar para poder soportar la fuerte subida de estos meses”, añade Jesús Julián Casanova, quien no descartaba apostar en el futuro por una segunda instalación de placas fotovoltaicas, y volver a acogernos al Programa VINATI de ayudas a inversiones en el sector vitivinícola.

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