EL PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD HA SIDO VENERADO EN MADRIDEJOS

EL PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD HA SIDO VENERADO EN MADRIDEJOS
Nuestra Señora de la Piedad

El próximo viernes 26 de noviembre podrá volver a venerarse.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad de Madridejos ha expuesto, para ser venerada, a Nuestra Señora de la Piedad con motivo de la celebración de su onomástica hoy 21 de noviembre, una novedad que ha llegado con motivo de la pandemia, ya que según informaba el cofrade, José Manuel Vega, «llevamos tiempo sin venerar a la Sagrada Imagen al no haberse celebrado Semana Santa en 2020.»

El paso se ha expuesto en la ermita de la Caridad, que ha abierto sus puertas el sábado y domingo en horarios de 10.00 horas a 14.00 horas sábado y domingo, y de 17.00 horas a 20.00 horas el sábado, y ha estado acompañado por varios cofrades, y visitado por los devotos de la Virgen de la Piedad, así como por los cofrades de esta cofradía madridejense.

«El paso lleva guardado en el guarda pasos de la Caridad desde la última Semana Santa celebrada en 2019, y coincidiendo con la celebración de Nuestra Señora de la Piedad este domingo, hemos querido sacar la imagen para la veneración de los fieles», explicaba Vega.

Los cofrades han preparado la imagen para la ocasión, la han limpiado y adecentado para su veneración, y además, como peculiaridad, se ha expuesto con sus tres ángeles, que llevan sin procesionar con la imagen de la Piedad desde el año 1986, por deterioro de una de las imágenes angelicales.

Dos ángeles adoran de rodillas a la Virgen de la Piedad que recoge en sus brazos a su Hijo tras bajarlo de la Cruz, y otro está al lado de la Piedad de pie, siendo este el ángel dañado, que se piensa recuperar y restaurarlo, aunque no se sabe de cierto si volverá a procesionar de nuevo.

«En la exposición del 75 Aniversario de la Cofradía en febrero de 2020 estuvieron expuestos los ángeles porque el dañado se había arreglado en parte, aunque le queda una pequeña zona de restauración que apenas se aprecia, y como el paso se lleva en andas, podría que no acompañasen los ángeles a la imagen en próximas procesiones porque aumentaría el peso del paso», ha dicho el cofrade.

Desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad se ha manifestado la esperanza de que en 2022 pudiese celebrarse la Semana Santa, algo que desean sus cofrades.

«Podía salir la procesión, somos conscientes de que la COVID-19 no se ha marchado aún, pero vamos mejor, y si se pudiese salir aunque las imágenes se llevasen en carroza y no en andas, por no ir tan agrupados los anderos, sería algo que celebraríamos, pues al fin y al cabo la Semana Santa es la expresión de la devoción de un pueblo, en nuestro caso el del pueblo de Madridejos», explicaba José Manuel Vega.

El cofrade además añadió que el próximo viernes, con motivo de la apertura de la ermita de la Caridad, por ser el último viernes de mes, la Piedad de Madridejos estará expuesta para que pueda visitarse de nuevo, o que la visiten los que no lo hayan hecho este fin de semana.

Con esta nueva experiencia que ha vivido la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, sus cofrades quedan a la espera de lo que manden las normas sanitarias de cara a la Semana Santa 2022, una de las épocas litúrgicas más celebradas en todos los pueblos de España.

¡Deja tu opinión!