El sector de talleres y concesionarios alerta de la falta de suministros

El sector de talleres y concesionarios alerta de la difícil situación que atraviesa el sector

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de la provincia de Toledo, ha celebrado la Asamblea General con la asistencia de los empresarios de la provincia de Toledo. Los empresarios han mostrado su preocupación ante la actual situación de falta de suministros que afecta de manera directa a la fabricación de vehículos y de repuestos.

Como se ha venido informando durante el año 2021, tanto los concesionarios como los talleres tienen severas dificultades para atender la demanda de compra de vehículos nuevos, en cualquiera de sus modalidades, debido a la crisis de fabricación de material electrónico y semiconductores. Esta situación se ha extendido al suministro de piezas de repuesto, agravada por la crisis en el transporte tanto por carretera como marítima.

En la asamblea se ha analizado la actividad de los talleres ilegales, que han aflorado y por tanto denunciado, en los municipios de Madridejos, Valmojado, Almorox y Noblejas. Atraat mantendrá su compromiso para continuar con su labor de denuncia ante los ayuntamientos y los cuerpos de seguridad, para que se acote la actividad ilegal de talleres que no cumplen con ninguna normativa, incluida la de medioambiente.

En cuanto a otros temas relacionado con la Administración, a Atraat le preocupa especialmente que el Real Decreto 427/2021, incluye en el cuadro de agentes cancerígenos dos nuevas sustancias que afectan a los talleres. En concreto los aceites minerales usados en las reparaciones y la exposición a humos de diésel.

Este nuevo Real Decreto obliga a los talleres a establecer una serie de medidas preventivas que son difíciles de cumplir tanto desde un punto de vista económico como técnico. Deben contar con una doble taquilla para separar la ropa de trabajo y la ropa personal. Además el empresario debe responsabilizarse del lavado y descontaminación de la ropa de trabajo de los trabajadores expuestos a los aceites minerales, entre otras medidas para proteger la salud de los trabajadores.

El sector considera que cada vez que sale una nueva normativa supone un coste económico que viene a gravar a un sector que ya de por sí tiene que hacer frente un exceso de pagos obligatorios.

La Confederación Regional de Automoción en la que está integrada ATRAAT, dada la incertidumbre generada por este tema se hace eco de esta preocupación. La organización empresarial tiene previsto reunirse con la Administración Regional, para conocer cómo se va a aplicar dicha normativa a los talleres y qué medidas pueden adoptarse para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores y evitar posibles sanciones.

¡Deja tu opinión!