El delegado de Educación, Cultura y Deportes pone en valor la formación del profesorado

El delegado de Educación, Cultura y Deportes pone en valor la formación del profesorado

Durante la visita que ha realizado en la mañana de este lunes al IES Alonso Quijano para conocer e interesarse por el curso “Seguridad electrónica y circuitos cerrados de televisión. Cámaras IP” que se está desarrollando en el centro y que está dirigido a profesorado de toda la región.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte en la provincia de Toledo, José Gutiérrez Muñoz, acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda y el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha visitado en la mañana de este lunes, 22 de noviembre, el IES Alonso Quijano de la localidad  donde le esperaba su director, Raúl Zamora junto con profesorado.

El motivo de la visita no era otro que el de interesarse por el curso de seguridad electrónica y circuitos cerrados de televisión. Cámaras IP que se está desarrollando en el centro educativo y agradecer al instituto la disposición para que éste pueda llevarse a cabo en sus instalaciones.

Cabe señalar que el curso, coordinado por el profesor Emilio Navarrete, está financiado por el Fondo Social Europeo, ha sido organizado desde el Departamento de electrónica del IES Alonso Quijano en coordinación con asesores de Planificación Educativa de Toledo  y va dirigido, con carácter regional, al profesorado que imparte docencia en ciclos formativos de Electricidad-Electrónica, informática y comunicaciones.

Tal y como explicaba el propio José Gutiérrez, este aula de formación del profesorado es una de las que más aceptación tiene por parte del profesorado a nivel de Castilla –La Mancha convirtiendo al Alonso Quijano en un referente formativo y educativo a nivel regional.

 “Desde el Gobierno de Castilla –La Mancha  estamos potenciando la formación en centros educativos donde se vienen a formar docentes de toda la región”, afirmaba Gutiérrez. En ese sentido, recordaba que en el curso puesto en marcha en Quintanar se están formando 18 docentes procedentes de distintos puntos de la región castellanomanchega.

El delegado provincial subrayaba que el objetivo principal de todas las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno de Castilla –La Mancha, es el alumnado y para ello es necesaria una buena formación en el profesorado. “El alumno es el eje principal de toda la formación y de todos los programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte”.  “La formación del profesorado en alta tecnología es muy novedosa y permitirá que todas las herramientas e instrumentos tecnológicos que está llegando a los centros puedan ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado”.

La posibilidad de un aula ATECA en Quintanar

Gutiérrez adelantaba además que están estudiando la posibilidad de traer hasta Quintanar un aula ATECA (Aula de Tecnología Aplicada). “Se trata de un aula que a día de hoy solo está en tres institutos de toda la provincia de Toledo y queremos que Quintanar pueda contar con una”. Estas aulas utilizan la última tecnología, llevan una dotación informática de más de 40.000 euros, convirtiéndose en aulas de referencia a nivel nacional pues permiten crear espacios virtuales de conocimiento para todo el alumnado de la Formación Profesional. “La FP es una prioridad para el Gobierno regional y de ahí esas 15.000 plazas que estamos ofertando para alumnos y alumnas de toda la provincia”, indicaba el delegado.

Por otro lado, aprovechaban la visita para conocer las necesidades que tiene el centro educativo como puede ser la necesidad de material en determinados departamentos o el arreglo de la entrada muy deteriorada debido al temporal filomena.

Formación del profesorado

Asimismo, los delegados y el alcalde se acercaban también al instituto aledaño, el IES Infante Don Fadrique donde eran recibidos por su director, Moisés Sánchez y anunciaban que, a partir del mes de enero, se potenciará la formación del profesorado al tratarse de un centro colaborador con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castila –La Mancha. “La actividad formativa por la tarde y por la noche va a ser muy importante en el instituto y queremos potenciar esa formación en esta zona de la provincia que se convertirá en un referente en los próximo meses”, concluía Gutiérrez.

¡Deja tu opinión!