Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales toledanos en proceso de cierre inician movilizaciones

Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales toledanos en proceso de cierre inician movilizaciones
  • Las más de cien trabajadoras de la limpìeza del Virgen de la Salud, el Provincial y el Virgen del Valle se echan a la calle en defensa de sus empleos
  • Denuncian que la UTE concesionaria del NHUT, propiedad de tres fondos de inversión extranjeros, está contratando una nueva plantilla con menos derechos y salarios más bajos para limpiar el nuevo centro sanitario, mientras ellas se quedan en sus viejos hospitales sin trabajo efectivo
  • Piden la intervención del Sescam y advierten que irán a la huelga y trasladarán sus protestas al Nuevo Hospital si la UTE concesionaria sigue sin cumplir su obligación legal y su compromiso formal de subrogarse todos los contratos.

Las trabajadoras de la limpieza de los hospitales toledanos en proceso de cierre -el Provincial y el Virgen de la Salud, y próximamente también el geriátrico Virgen del Valle- han iniciado hoy movilizaciones para exigir su subrogación y traslado al Nuevo Hospital Universitario de Toledo (NHUT).

El NHUT está acogiendo progresivamente todos los servicios que hasta ahora se prestaban en los otros tres hospitales. Sin embargo, ni una sola de las trabajadoras de la limpieza de estos centros ha sido trasladada aún al Nuevo Hospital, cuyas crecientes necesidades de limpieza está atendiendo una nueva y también creciente plantilla contratada por la UTE Operadora de NHUT con muchos menos derechos y salarios más bajos.

Todas las limpiadoras del turno de mañana del Virgen de la Salud se han concentrado hoy a la hora del bocadillo ante las puertas de su hospital y lo harán todos los días de esta semana para denunciar su situación. La presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez, ha advertido que irán a la huelga y trasladarán sus protestas al Huevo Hospital si la UTE Operadora sigue incumpliendo su compromiso de subrogarse a toda la plantilla de la limpieza de los centros hospitalarios en proceso de cierre, que cada día que pasa tienen menos trabajo efectivo y más preocupación por su futuro laboral.

El pasado 10 de febrero, tras dos semanas de movilizaciones y en mediación previa a huelga, la contrata del Sescam que presta el servicio de limpieza de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle (Ferroser) suscribió ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO para organizar el traslado de la plantilla al Nuevo Hospital Universitario de Toledo y facilitar la subrogación de todos los contratos.

A su vez, la UTE Operadora de NHUT se comprometió a garantizar que la empresa a la que encargara la limpieza de Nuevo Hospital cumpliría ese acuerdo y se subrogaría “a todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo”. Son más de un centenar de personas, la mayoría mujeres.

Sin embargo, hay ya cinco trabajadoras de la limpieza del Hospital Provincial que literalmente no tienen nada que limpiar durante toda su jornada laboral porque todos sus espacios de trabajo han sido trasladados al Nuevo Hospital, pero no ellas. En mismo hospital Provincial y en el Virgen de la Salud, otras muchas trabajadoras están viendo cómo cada día que pasa tienen menos tarea que hacer, porque las consultas y servicios que antes tenían que limpiar ahora están vacíos. Han sido trasladados al Nuevo Hospital. Solamente el Virgen del Valle mantiene de momento toda su actividad y todos sus servicios.

CCOO y las trabajadoras de la Limpieza exigen a la concesionaria del Nuevo Hospital que cumpla el acuerdo que suscribió ante el jurado arbitral el 10 de febrero; y para pedir también al Sescam, que intervenga y fuerce a esta concesionaria, propiedad ahora de un fonde de inversión holandés, otro francés y otro canadiense, a cumplir su compromiso, que es además una obligación legal.

¡Deja tu opinión!