JOSÉ GARCÍA CANO DONA UN ORIGINAL DEL PROGRAMA DE FERIA Y FIESTAS DE 1928 AL AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA

JOSÉ GARCÍA CANO DONA UN ORIGINAL DEL PROGRAMA DE FERIA Y FIESTAS DE 1928 AL AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA
Entrega del programa al alcalde. Foto: Ayuntamiento de Consuegra

El consaburense y Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, José García Cano ha donado al Ayuntamiento de Consuegra un programa original de la Feria y Fiestas del año 1928 que pasará a formar parte del Archivo Municipal.

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Consuegra, el programa de ferias y fiestas de Consuegra de 1928, es uno de los programas de festejos más antiguos que conocemos aunque seguro que existen algunos más viejos en archivos privados o coleccionistas. 

Es un programa muy sencillo en su confección, al estilo de la época, que se estructura en 8 páginas (incluyendo las portadas) en las que se detallan los festejos que se celebraron en Consuegra del 20 al 24 de septiembre, con motivo de las fiestas en honor a nuestro patrón, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Las actividades que se realizaban mezclaban como hoy el sentido religioso (procesiones, la bajada del Cristo…), y destaca la tradicional diana de la banda municipal, mucho más madrugadora en aquella época, las veladas musicales en el teatro municipal, y los curiosos globos grotescos que amenizaban las ferias a los más jóvenes.

Los festejos taurinos eran otra cita obligada ya por entonces. Los toreros de aquellas ferias de 1928 fueron Fuentes Bejerano y Armillita, los cuales torearon el día 22 de septiembre. Al día siguiente tuvo lugar la charlotada tan habitual también en nuestras ferias.

Desde el Ayuntamiento de Consuegra se ha resaltado la importancia por aquellos años de la feria de ganado, que desde hacía siglos se venía celebrando en Consuegra, que llevaba a la ciudad a cientos de ganaderos y comerciantes que rompían la quietud y tranquilidad de los vecinos durante los días en los que se celebraban las ferias. También el deporte tenía cabida en las fiestas de 1928, ya que el día 24 se celebró una carrera ciclista desde Consuegra hacia Urda. y vuelta de nuevo a nuestra ciudad.

Este curioso documento, ya se puede consultar física y digitalmente en el Archivo Municipal de Consuegra, gracias a la donación que realizaba José García Cano el pasado viernes 19 de noviembre, historiador e investigador local, para de esta manera aumentar el corpus documental del Archivo Municipal.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?