MADRIDEJOS SE MANIFIESTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS HABIDAS ESTE AÑO

MADRIDEJOS SE MANIFIESTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS HABIDAS ESTE AÑO

El salón de plenos del Ayuntamiento de Madridejos acogía en la noche de ayer jueves 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, el acto institucional por el que el municipio de Madridejos se mostraba en contra de esta lacra social y apoyaba a las instituciones en su lucha en la sociedad porque esta página negra que afecta principalmente a mujeres y niños desaparezca.

Era el alcalde de Madridejos, quien recordaba, que este año ha sido menor el número de víctimas habidas, por lo que consideró que algo está haciendo la sociedad unida para acabar con la violencia machista, aunque lamentó que aún haya ciudadanos que no se manifiesten a favor de luchar unidos para que la violencia machista acabe y se respete a la mujer en el camino de igualdad, derechos y respeto a su dignidad  por el que está luchando.

El acto se presentaba bajo el lema que en Castilla-La Mancha se ha acuñado para esta edición: Tú puedes ayudar, y antes de comenzar con la programación del acto institucional todos los reunidos guardaron en pie un minuto de silencio por las víctimas habidas este año, mujeres y niños fallecidos a manos de sus parejas, ex parejas o padres.

La concejala de Igualdad, Concepción Moreno, leyó el manifiesto del Día Internacional contra la Violencia Machista en el que reveló las cifras de fallecimientos  en España como crueldad de la violencia machista, un total de 37 mujeres y 5 niños en este 2021.

“Desde el Ayuntamiento de Madridejos creemos que tendiendo nuestra mano, creyendo, escuchando y apoyando a las víctimas se conseguirán de ser víctimas para ser supervivientes, podrán dejar atrás el miedo, el sentimiento de culpa y la vergüenza, y recuperar la confianza en sí mismas, aprender a ser libres y vivir de forma independiente”, dijo la concejala.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “EL IMAGINARIO SOCIAL”

Durante el acto se presentó el estudio denominado “El imaginario social y su concepto sobre el concepto de violencia de género y sus dimensiones que está siendo elaborado por una estudiante  de Educación Social de Madridejos en el que investiga lo que las personas de la localidad de Madridejos entiende sobre violencia de género.

El Centro de la Mujer está colaborando en este trabajo difundido por redes sociales para que se pueda participar en el mismo solamente rellenando un formulario.

El acto institucional sirvió de impulso a la difusión de este trabajo para el que se pide la colaboración de la ciudadanía

ASOCIACIÓN DE MUJERES  “EL PRETIL”

La presidenta de la Asociación de Mujeres “El Pretil”  tuvo su turno de palabra para hablar sobre la violencia machista quien dijo que desde la asociación se quería denunciar la violencia vicaria, una de las más extremas y brutales, que utiliza a los hijos e hijas para infringir dolor y acrecentar el dolor a las mujeres.

Desde la Asociación de Mujeres “El Pretil” quisieron recordar a los cinco menores y 37 mujeres fallecidas a causa de la violencia vicaria, así como a las 2018 mujeres fallecidas desde el año 2003, en que empezó a contabilizarse el número de mujeres fallecidas a manos de su pareja, ex pareja, marido o ex marido.

ENTREGA DEL PREMIO DEL XI CERTAMEN DE CORTOMETRAJES CORTA-TE CON LA VIOLENCIA

El cortometraje presentado por los jóvenes madridejenses Estela de la Llave y Víctor Corts “Diferencias artificiales” ha sido el ganador este año por sus más de 400 likes en redes sociales, y por el que han recibido un premio de 400 euros.

El corto fue proyectado antes de la entrega del premio a los jóvenes por parte del alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves.

Los jóvenes dijeron unas palabras, agradeciendo la participación de sus abuelas, así como a la implicación del Ayuntamiento por mejorar esta situación,  y presentaron una visión de esperanza de cambio de esta realidad social, que este año ha conseguido que las víctimas sean menos, experimentándose una minoría de casos  de fallecimientos de mujeres y niños en los últimos tres años.

PALABRAS DEL ALCALDE

El alcalde fue el encargado de cerrar el acto dirigiendo unas palabras al público con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se ha celebrado este 25 de noviembre de 2021.

Para José Antonio Contreras Nieves, las nuevas generaciones serán quienes permitirán cambiar los pequeños y grandes micro machismos.

El alcalde agradeció la participación en los actos celebrados a los largo de toda la semana y recordó que esta circunstancias afecta a todos, por ello dijo no entender el por qué un partido político que representa a los ciudadanos no quiso renovar en el Congreso el Pacto de Estado.

El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para las fuerzas de orden público como Policía Local y Guardia Civil, así como a los medios de comunicación, y valoró el consenso habido en el Ayuntamiento de Madridejos, dentro de la corporación, en torno a este tema.

ACCIONES DESARROLLADAS DESDE EL CENTRO DE LA MUJER EN ESTA SEMANA

bsh

Y76La localidad de Madridejos a lo largo de toda la semana ha desarrollado n conjunto de acciones con la que ha manifestado públicamente su rechazo a la violencia de género y su apoyo para superar esta circunstancia.

Entre las actividades organizadas se presentaba en redes sociales los cortos, presentados al XI Certamen de cortometrajes Corta-te con la Violencia que han sido votados por el público, y en el que la aportación del IES Valdehierro para implementar una educación menos machista entre sus alumnos ha sido fundamental.

El balcón del Ayuntamiento ha mostrado día a día la pancarta contadora de mujeres asesinadas a fecha y día, la iluminación violeta del edificio del Ayuntamiento, la participación en el estudio El Imaginario Social sobre el concepto de violencia de género y sus manifestaciones, que se está llevando a través del departamento del trabajador social del Centro de la Mujer y que sigue abierto a la participación de los ciudadanos/as, el reparto de lazos morados en todos los edificios municipales y en el IES Valdehierro, la próxima instalación, en breve, del mensaje “Madridejos, municipio libre de violencia de género”, en las tres entradas al municipio, los talleres dirigidos a 3º de ESO de la localidad, la  formación en violencia de género para el personal técnico y político del Ayuntamiento y una Master-Class de autoprotección femenina que se celebró el pasado fin de semana en el Polideportivo Santa Ana.

Las acciones han sido organizadas por el Ayuntamiento de Madridejos a través de su Centro de la Mujer, y con el impulso del Consejo Local de la Mujer, constituyendo acciones de implementación del II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres para la localidad de Madridejos 2019-2023, dentro de su eje 3 sobre erradicación de la violencia.

AGRADECIMIENTOS DEL CENTRO DE LA MUJER

El equipo del Centro de la Mujer  transmitió sus muestras de agradecimiento a todas las personas anónimas, asociaciones y otras instituciones que han participado activamente en la organización de las actividades desarrolladas, en las que se ha cuidado estrictamente las condiciones sanitarias.

Desde el Centro de la Mujer se ha celebrado que en el certamen de cortos la participación haya destacado por haber presentados en su mayoría cortos elaborados por gente muy joven, asesorados por sus profesores y con la implicación en alguno de ellos de mujeres de todas las edades y familias.

Así los agradecimientos llegaron a todos los compañeros trabajadores del Ayuntamiento de Madridejos que ha colaborado en la celebración de los actos programados, desde electricistas, a conserjes, pasando por voluntarios de Cruz Roja Juventud, entre otros.

La implicación de los políticos municipales también fue valorada desde el Centro de la Mujer.

¡Deja tu opinión!