LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNA EN MADRIDEJOS SERÁ ENTRE UN 60% Y UN 70% MENOR DEBIDO A FILOMENA

Estado de la aceituna tras el paso de FILOMENA el pasado mes de enero

La cosecha de aceituna en la localidad de Madridejos se prevé que sea entre un 60% y un 70% menor a la de una campaña normal, debido al paso de Filomena, por lo que el número de kilos que se pueden a llegar a recoger en la localidad pasarán de los 10,5 millones de la pasada campaña a los aproximadamente 4 millones que se prevé recoger en la presente.

Según han informado fuentes de la Comunidad de Labradores de Madridejos, «Filomena afectó principalmente al ramaje del olivo y por ello la producción ha disminuido en esta proporción tan alta en esta campaña».

El ramaje se vio afectado en un 55%, y otros motivos meteorológicos como el hielo, también asociado a Filomena, afectaron al árbol entre un 35% y un 30%, principalmente en la variedad «picual».

La campaña, que ya ha comenzado, ha empezado con la cosecha de la variedad «arbequina», se adelantará la cosecha de la «picual» y la última variedad en recoger será la «cornicabra».

Desde la Comunidad de Labradores han informado que la contratación de mano ajena está siendo una dificultad a nivel general en la provincia, aunque en la localidad de Madridejos la campaña saldrán adelante, ya que la recogida de la cosecha es familiar.

En Madridejos de los 4 millones de cosecha que se prevén recoger, la mayor parte corresponde a la variedad «cornicabra» que es la más cultivada en la zona.

¡Deja tu opinión!