PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS IMPIDEN QUE SUBA EL AGUA EN MADRIDEJOS

La no subida de las tasas de alcantarillado, depuración y suministro de agua en un 3,6%, equivalente al IPC de los dos últimos años, incumple las condiciones del contrato.

El grupo municipal socialista defendió que no se trata de una subida sino de una actualización de la tasa según contrato equivalente al IPC interanual.

Ciudadanos propuso que esta subida en lugar de pagarla los vecinos la pagase el Ayuntamiento.

Los populares dijeron que no se pueden aplicar subidas de tasas o impuestos en la situación que se está viviendo, derivada de la COVID 19, con mayores gastos y menos ingresos para familias y empresas.

Los populares apuntaron que en el contrato no se indica cuándo se debe actualizar la tasa según el IPC.

La corporación municipal de Madridejos celebraba sesión ordinaria este martes 30 de noviembre, donde dentro de los puntos del orden del día el agua ocupaba dos de sus puntos, a fin de modificar las ordenanzas reguladoras número 8 y número 9 para aplicar el incremento del 3,6%, equivalente a la subida del IPC entre 2019 y 2021 en alcantarillado, depuración y suministro de agua.

El grupo municipal socialista presentaba a aprobación esta actualización de la tasas que afectaba al alcantarillado, depuración y suministro del agua en Madridejos, a la que se opusieron los grupos municipales del partido popular y ciudadanos, al considerar ambos que no se deberían subir tasas e impuestos dada la situación económica que atraviesa España, y que afecta a los madridejenses, tanto empresas como familias.

El Ayuntamiento tiene suscrito un contrato con GESTAGUA para el suministro del agua en Madridejos, alcantarillado y depuración de agua, donde se contempla la subida interanual equivalente al IPC, que se aplica cada dos años, y que llevaba sin subirse desde el año 2019.

La suma de votos negativos a la subida del agua en Madridejos, de populares y ciudadanos, ha dejado al Ayuntamiento en una situación complicada en su relación con GESTAGUA porque esta decisión conlleva el incumplimiento del contrato.

La concejala de Ciudadanos dejó sobre la mesa una propuesta, que podría haber salvado esta situación, que era que esta subida la pagase el Ayuntamiento de sus arcas municipales y no los vecinos, pero el grupo municipal socialista dice que el Ayuntamiento ya hace concesiones en otras partidas presupuestarias.

En estas circunstancias se suscitó un debate que se extendió más allá de los 20 minutos y que concluyó con que las tasas del agua en Madridejos no se mueven, lo que podría suponer que GESTAGUA denunciase al consistorio por incumplimiento del contrato, o no.

La situación quedó en un estado un tanto delicado, pues aún siendo conscientes todos de que la situación que se atraviesa no es la mejor a nivel económico para las familias más vulnerables, el incumplimiento del contrato, por no aprobar la subida o actualización de tasas, tampoco podría ser la mejor solución.

En estas circunstancias el grupo municipal popular expuso todos sus criterios al «no a la subida de la tasa de alcantarillado, depuración y suministro de agua potable».

La popular Juani Camuñas reconoció en su intervención que la subida es insignificante pero que «si se suma a la subida de la luz, del carburante y la cesta de la compra, esta pequeña subida va a suponer la gota que colma el vaso». La popular, consciente de la presión social que vive el país y dentro de él Madridejos, propuso que se dejasen congeladas estas tasas.

En relación al contrato que tiene el Ayuntamiento con GESTAGUA dijo la popular que en el contrato no está especificado en qué momento se debe hacer la subida del IPC, «y digo subida porque cuando el IPC se baja no bajan las tasas».

Juani Camuñas dice que los populares, al igual que las concejalías de Industria y del área de la Mujer son conscientes de lo mal que lo están pasando algunas familias madridejenses, «para que se presente esta subida de tasas a pleno, sin olvidarnos de lo mal que lo vienen pasando autónomos y pymes.»

Ciudadanos también apostaba por una medida popular en estos momentos que atravesamos y su portavoz Soraya del Álamo dijo «no veo esta modificación actualmente porque creo que existe otra opción, que es que la subida de ese IPC la asuma el Ayuntamiento».

La concejala de Ciudadanos dijo que si tan insignificativa es la subida, según los socialistas, que la asuma el Ayuntamiento, y si no que se posponga la subida o actualización «como ha dicho Paco», dijo Soraya del Álamo.

Por su parte el grupo municipal socialista dijo que lo que se llevaba a pleno era cumplir lo contemplado en el contrato y que no se trata de una subida, sino de una actualización de la tasa según IPC.

El concejal de Hacienda, Antonio Moreno tachó de «demagogos» tanto a populares como a ciudadanos, porque como dijo desde el principio, «existe un contrato firmado que regula los servicios regularmente y eficazmente, y que si no se aprueba esta actualización de las tasas, la empresa podría denunciar al Ayuntamiento.»

La cuota de alcantarillado pasa de 2,17 céntimos a 2,25 céntimos, algo poco significativo, » y esto me huele a pataleta», dijo Antonio Moreno.

Además añadió que todos los concejales saben que las tasas que se cobran por agua en Madridejos están por debajo de su coste, y que simplemente que no se está subiendo nada, sino que se actualiza el IPC, según contrato.

El alcalde, José Antonio Contreras añadió, que si se va retrasando la actualización del IPC llegará un momento en que no será el 3,6 % sino un tanto por ciento superior, y puso como ejemplo que se actualizase en septiembre del próximo año, entonces a la actualización de la tasa podría aplicársele un 5% más, y no un 3,6%.

En cuanto a las necesidades que están sufriendo algunas familias en Madridejos, según la situación valorada en Servicios Sociales y especificada como precaria, se les está pagando a estas familias recibos de la luz, del agua…

El alcalde advirtió de las consecuencias que puede conllevar este acuerdo, pues de ser denunciado el Ayuntamiento los costes jurídicos recaerán sobre las arcas municipales.

Contreras llegó al punto de decir que se dejase sobre la mesa para tratar el tema con más detenimiento en la correspondiente comisión, pero no se accedió o se manifestó postura alguna por parte de populares y ciudadanos.

Los populares no cejaron en su idea, y dijeron que su propuesta pasaba por prorrogar la actualización dentro de un año, o año y medio, hasta que la situación económica mejore. En contrapartida GESTAGUA también está sufriendo esta crisis económica de la que explicó en parte el alcalde, por subida de materiales, el precio del agua que compra…

La empresa además ha sido quien ha pedido que se pasase por pleno la actualización de la tasa, y así se presentó el punto del orden del día.

El portavoz de los populares, Francisco López Arenas recordó al alcalde que entre 2003 y 2017 no se subió el agua a los madridejenses y entonces no pasó nada. «Creo que tenemos potestad para aguantar un tiempo, por supuesto no cinco años, pero uno o dos más sí», dijo el popular.

El tercer punto del orden del día, relacionado con la actualización del agua por el suministro del agua potable, también en un 3,6% según IPC , ni se pasó a debate, pues el alcalde no lo consideró oportuno escuchado el debate habido anteriormente, que afectaba igualmente a este punto del orden del día.

¡Deja tu opinión!