El CEIP Maestro Juan de Ávila reanuda el Programa Erasmus Plus en Madeira – Portugal

El CEIP Maestro Juan de Ávila reanuda el Programa Erasmus Plus en Madeira - Portugal

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Maestro Juan de Ávila”, de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, ha retomado las movilidades del Programa Erasmus Plus “4Cs learning four tomorrow”, con la celebración del tercer encuentro o meeting, que ha tenido lugar en la isla portuguesa de Madeira, concretamente en el municipio de Cámara de Lobos, al sur del archipiélago lusitano, en la comarca del Funchal. Con la crisis por la pandemia que provocó el Covid-19, todo se vio interrumpido durante más de un año desde la última que se realizó en febrero del 2020 en Italia, volviendo a retomarse ahora con esta salida y encuentro entre los países socios en el vecino país de Portugal.

El viaje lo realizaron la directora del centro educativo pedroteño, Montserrat Muñoz, acompañada de la coordinadora del proyecto, Matea Muñoz, a las que les tocó esta tercera salida de este programa de intercambio europeo, en el que el Maestro Juan de Ávila participa desde septiembre del 2019, y en el que se estrenaron hace exactamente dos años en Turquía con la primera movilidad.

El tercer encuentro, que tuvo lugar del 8 al 12 de noviembre de 2021 en Portugal, se diseñó y realizó bajo el lema “4Cs en acción en el Atlántico como camino hacia el éxito del siglo XXI”. El centro educativo “EB/PE da Marinheira” en el municipio de Cámara de Lobos, dio la bienvenida a los socios de Lituania, Finlandia, Italia, Turquía y España.

El primer día, los profesores de los centros de los cinco países que acudieron a tierras portuguesas, fueron calurosamente acogidos en la escuela de esta población lusa, con una exhibición del baile tradicional “Bailinho da Madeira” que resultó muy colorido y agradable. A este siguió una actuación musical de un estudiante que interpretó el “Himno de la alegría”, de la novena sinfonía de Beethoven, al saxofón. Finalmente, la banda filarmónica “Os Infantes” deleitó a todos con algunos temas tradicionales.

Luego de la bienvenida en el colegio, los participantes asistieron al Ayuntamiento de Cámara de Lobos, donde les recibió el alcalde, Pedro Coelho, quien destacó que estos proyectos “son un valor añadido para los estudiantes del municipio, y que la educación es, desde hace tiempo, un compromiso del Ejecutivo Municipal, como lo demuestra el hecho de que la Unesco nos nombrara, en el 2017, como una de las 27 Ciudades del Aprendizaje en todo el mundo”.

Tras la recepción oficial en el Ayuntamiento, todos los representantes de los países socios de este programa Erasmus plus visitaron la ciudad, y algunos de sus lugares más turísticos y emblemáticos.

El segundo día disfrutaron del Aula de Innovación Tecnológica, donde aprendieron diferentes metodologías innovadoras aplicadas a la robótica, basadas en el método “arduino” que se utiliza para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas, para interactuar tanto con el hardware, como con el software. Sirve tanto para controlar un elemento, por ejemplo un motor que suba o baje una persiana basada en la luz que haya gracias a un sensor conectado a esta placa “Arduino”, o bien para transformar la información de una fuente, como puede ser un teclado, y convertir la información a algo que entienda, por ejemplo, un ordenador.

A continuación, tour turístico por sitios como el Parque Santa Catarina o el 3D FUN ART MUSEUM, un curioso lugar donde se combina creatividad con simulaciones en 3D, dando rienda suelta a la imaginación.

El tercer día de este meeting, la mañana la pasaron visitando el Mirador del “Pico do Areeiro” y por la tarde el Parque de “Ribeira Primeira” donde los más habilidosos pescaron algunas truchas, para, tras la comida, y antes de llegar al Funchal, visitar el monumento “Cristo Rei” junto a la playa del “Garajau”, una réplica del “Cristo del Corcovado”.

El cuarto día realizaron un recorrido en catamarán por las cálidas aguas que bañan la isla portuguesa, que ofrecía la posibilidad de observar la costa sur de la misma desde el mar. Por la tarde, realizaron un taller titulado “Las 4C como forma de promover las habilidades del siglo XXI”, para concluir por la noche con la ceremonia de entrega de certificados.

El quinto y último día del encuentro, trató sobre una reunión de trabajo, para, a continuación, asistir al tradicional Magusto (Día de San Martín) donde se compartieron tradiciones, tan comunes con España, como asar castañas y cantar algunos cantos tradicionales. Antes de comer, se visitó el mirador de “Eira do Serrado”, donde se disfrutó de las vistas del pueblo de “Curral das Freiras”.

El objetivo principal de este proyecto no es otro que promover las 4Cs (pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación) en las aulas, combinando las habilidades del siglo XXI y el aprendizaje basado en proyectos de colaboración entre los diferentes países participantes, para aplicar estrategias que se desarrollen durante este plan europeo dentro del aula, motivando el aprendizaje de los alumnos, la colaboración entre compañeros, la resolución de conflictos en estas edades, y el pensamiento creativo.

¡Deja tu opinión!