EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PIDE MEDIDAS URGENTES EN EL CENTRO DE SALUD

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos ha pedido que se tomen medidas urgentes ante la actual situación del Centro de Salud de la localidad.

Los vecinos en Madridejos tienen informado al Ayuntamiento de las carencias del Centro de Salud.

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos ha pedido que se tomen medidas urgentes ante la actual situación del Centro de Salud de la localidad, una reclamación que comenzó a hacer el pasado mes de mayo, y que desde entonces a la fecha de hoy, tras agravarse los problemas en el área administrativa y médica, le ha llevado por segunda vez a reclamar una intervención institucional que solucione los problemas del área administrativa, médica y de los propios vecinos.

Esta solicitud se hacía en el último pleno por el portavoz del grupo municipal popular, Francisco López Arenas, quien expresó que en un alto porcentaje las citas médicas se dan para nueve días después de solicitarla; además añadió que durante el mes de noviembre no ha habido pediatra y una media de tres médicos de los siete que deben atender el centro de salud.

López Arenas ha pedido que para la próxima sesión plenaria, que será extraordinaria y se celebrará en este mes de diciembre con toda probabilidad, se presente una moción que se apruebe para hacer llegar esta situación al área correspondiente de Sanidad de Castilla-La Mancha que deba aplicar soluciones.

Al grupo municipal socialista no les consta esa lista de espera de nueve días para ser atendidos, incluso ejemplificaron con experiencias propias la atención de un día para otro, o la atención de un día para dos días después; sin embargo Ciudadanos sí que dijo que ha sido consciente de vivir la experiencia de las quejas que está habiendo en la población por el funcionamiento del centro médico.

En concreto la falta de facultativos, tras haber habido un concurso de traslados, que ha llevado al anterior coordinador a Consuegra, aunque ya ocupa su lugar una coordinadora, pero se ha llegado al caso, según los populares, de que el médico de guardia que ha estado de noche se ha quedado al día siguiente para desahogar las consultas, siendo este un caso excepcional.

El alcalde dice que se está haciendo presión, que el contacto con los coordinadores es habitual y que se trata de dar una solución a este tema, que entre otras cosas se sufre por falta de médicos para cubrir bajas.

Los populares han dicho que sería necesario no solo hablar con el coordinador sino mantener una reunión conjunta con todo el personal del centro de salud, para que manifiesten en qué se sienten molestos y qué posibles soluciones se pueden dar a sus circunstancias, para después a nivel institucional exponer la situación con absoluta objetividad.

El tema sanitario es preocupante, pero los populares dicen que no lo es menos el administrativo, ya que alguno de sus funcionarios ha sufrido amenazas que han sido denunciadas por un sindicato, por otra parte, los populares no ven lógico que un pueblo con más de 10.000 habitantes solo tenga dos líneas telefónicas para atender las citas, y otros temas que llegan a administración.

Ante estas circunstancias los populares piden soluciones ya, y a esta petición se ha unido Ciudadanos; mientras que el grupo municipal socialista dice que seguirá trabajando por mejorar la situación.

PROBLEMAS AL DÍA DE HOY SEGÚN EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

  • Falta personal en administración.
  • Citas con retraso.
  • Falta de pediatra durante el mes de noviembre, plaza que ya ha sido ocupada.
  • Falta de médicos, una media de tres, cuando debería haber siete facultativos.
  • Colapso de servicios.
  • Falta de suplencias de médicos.
  • Dos líneas telefónicas para un pueblo de más de 10.000 habitantes.
  • Observación de cierta lejanía o escaso acercamiento al Centro de Salud por parte del Ayuntamiento.

SOLUCIONES QUE VA A DAR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

  • Se hablará con el gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, con el que se ha estado hablando.
  • Reuniones con la nueva coordinadora.
  • Apoyo al Centro de Salud desde el Ayuntamiento, prestando espacios públicos para la vacunación.
  • Hablar con los profesionales particularmente.
  • Comunicación continua y fluida.
  • La renovación de contratos en la región en el área sanitaria afectará al centro de salud de Madridejos.
  • Se hará un escrito para pedir soluciones si se considera oportuno.

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