EL ALCALDE INFORMA QUE LAS OBRAS DE LA EDAR Y TANQUE DE TORMENTAS COSTARÁN MÁS A MADRIDEJOS

En este mes de diciembre se convocará un pleno extraordinario y urgente a fin de aprobar el proyecto definitivo y no perder la subvención del 50% de los Fondos FEDER

El presupuesto se incrementa en 1,5 millones de euros, pasando de los 5,5 millones del primer proyecto a los 7 millones del proyecto definitivo.

El Ayuntamiento ha estado luchando porque las obras fueran económicamente similares a las de otros municipios, consiguió una rebaja de los 8 millones a los 5,5 millones, pero ahora el nuevo proyecto experimenta una subida.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madridejos ha tenido una reunión con ACUAES, empresa con la que tiene un convenio el consistorio, en la que fue informado sobre la redacción del nuevo proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el tanque de tormentas que se instalarán en la localidad para mejorar la calidad del agua.

Según informaba el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, a la corporación en el último pleno, el proyecto se está reformulando con la intención de mejorarlo en cuanto a determinadas necesidades que no se contemplaban en el primer proyecto.

El Ayuntamiento ha pedido que se contemple necesidades tales como los colectores de salida de Madridejos, ya que algunos de ellos están en superficie, y la recogida de otros colectores que no se contemplaban en el proyecto como el de El Carril del Prado, entre otros.

El pasado 12 de noviembre fue la fecha en que se tuvo la primera comisión de seguimiento del nuevo proyecto, proyecto que presentaba ACUAES en esta reunión, donde también presentó una adenda que obliga a que se lleve a pleno este nuevo proyecto para ser aprobado por distintos motivos.

El primero de los motivos es que el presupuesto inicial establecido se encarece, ya que pasa de los 5,5 millones, a los 7 millones que con toda probabilidad alcanzará el nuevo proyecto.

Esta adenda se debe aprobar en pleno y urge por el tema de la subvención que llegará para financiar las obras de los Fondos Europeos.

El alcalde explicó que la depuradora ha sido rebajada de precio respecto al primer proyecto, por lo que el incremento se deriva del tema de los colectores que no estaba contemplado.

El pasado 25 de noviembre GESTAGUA, el concejal de Hacienda, Antonio Moreno y ACUAES volvieron a reunirse donde se renegociaron algunos términos, mientras se continúa con los trámites.

Las condiciones económicas, en principio siguen siendo las mismas, el 50% se pagará con fondos europeos, siendo esta subvención la mínima garantizada, y el resto será un crédito que se adelante. y se irá revirtiendo a 45 años a ACUAES.

La intención de ACUAES es cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento para licitar las obras a comienzos de 2022.

Este tema llevará a que en breve se celebre un pleno extraordinario y urgente a fin de que la subvención de los Fondos Europeos no se pierdan y ACUAES pueda licitar las obras en la fecha que tiene prevista, primero de enero.

¡Deja tu opinión!