UN EXTREMEÑO HACE LAS MEJORES MIGAS MANCHEGAS EN EL XL CONCURSO NACIONAL DE MIGAS DE URDA

El ganador con chaqueta de invierno de Adidas a la derecha

Se recaudaron 450 euros de los pestiños vendidos que se enviarán como donativo a La Palma

El ambiente no dejó que deser a otras ediciones, aunque con menos público.

Música, vinos, productos artesanos y unas migas para todos los visitantes hicieron olvidar el viento que hubo en la jornada.

Los niños disfrutaron de los hinchables instalados.

El XL Concurso Nacional de Migas de Urda acogió cerca de 70 sartenes este miércoles 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y día en el que Urda desde hace cuarenta ediciones convoca su concurso nacional de migas, que aunque este año no ha tenido la acogida de un año fuera de COVID 19, no ha dejado de recoger su tradicional ambiente, celebrado por residentes y foráneos.

Las manos de Victoriano Santervás Maldonado, llegado desde la comunidad extremeña y con familia manchega, fueron las que elaboraron las mejores migas de este 2021, según la calificación del jurado que estuvo compuesto por miembros de la Asociación de Hostelería de Toledo y de los Medios de Comunicación (ABC de Toledo y CLM Media).

Según informaba a Mancha Digital, el extremeño, procedente del municipio de Ahillones (Badajoz), hizo unas migas muy manchegas, gracias a que tiene lazos de parentesco con Castilla-La Mancha, concretamente su mujer es manchega.

El extremeño hizo las migas «con lo que se utiliza en Castilla-La Mancha, el chorizo, la panceta, el pimiento rojo, los ajos, un poquito de pimentón y mucha paciencia», explicaba Victoriano Santervás, quien añadió que tardó unos tres cuartos de hora en elaborarlas, y a la hora de recoger el premio ya se habían comido todas las migas entre él y sus compañeros.

Esta es la tercera vez que este extremeño consigue el primer premio de las migas de Urda, lo que ha supuesto tres momentos de gloria para esta familia que lo celebraba saltando, mientras que a Victoriano Santervás se le saltaban las lágrimas cuando hacía sus declaraciones a Mancha Digital, por su emoción de alegría contenida.

Estuvieron en el jurado el director de Puy de Fou, Víctor Iglesias, Lucía Escribano y Mari Lo Leal de Castilla-La Mancha Media, Antonio González de ABC Toledo, Carlos Iserte de Castilla-La Mancha Media y Pedro Gómez de Nuevo Almacén Tarambanas, entre otros.

El premio consistió en productos de la tierra

FINALISTAS

Quedaron como finalistas las sartenes:

Adultos: Sartenes 54, 34, 60, 20, 21,108, 1, 5 y 8.

Jóvenes: 40, 41, 19, 12 y 14.

Innovación: 19 y 10.

PREMIOS

Has un total de nueve premios, todos ellos compuestos por productos de la tierra, fueron entregados a los ganadores por parte de las entidades patrocinadoras, entre ellas el propio Ayuntamiento, de quien hizo entrega el alcalde de Urda, Manuel Galán.

  • Premio al pueblo visitante más numeroso. Lo recibió La Sagra con las sartenes 108,109 y 110 llegados desde Ugena y Cabañas. Entregó el premio Diego Picazo de Corredeuría de Seguros quien lo patrocinaba.
  • Premio a la tradición Manchega. Lo recibió el grupo «Agua fresca» de Urda, quien elaboró sus migas con un atuendo típico manchego de principios del siglo XX. Entregó Hinchables Toledo que patrocinaba el concurso.
  • Premio a la innovación. Lo recibió la sartén número 10 que representaba Laura quien recogió el premio.
  • Premio primero a los jóvenes. Lo recibió la sartén número 12. El premio lo entregó Eurocaja Rural de Urda.
  • Premio segundo a los jóvenes. Lo recibió la sartén número 19 y entregó el premio Cebadero de Corderos González Díaz-Miguel S.L. de Urda.
  • Premio tercero a los jóvenes. Lo recibió la sartén número 14 y entregó el premio el Ayuntamiento de Urda.
  • Tercer premio del Concurso Nacional de Migas lo recibió la sartén número 34, unas migas con setas, y entregó el premio Cebadero de Corderos de Urda.
  • Segundo premio del Concurso Nacional de Migas lo recibió la sartén 21 y entregó el premio Cooperativa AVICON.
  • Primer premio del Concurso Nacional de Migas lo recibió la sartén 54 y entregó el premio Interlibre.

EL DIRECTOR DE PUY DE FOU VALORÓ EL CONCURSO

El Director de Puy de Fou, miembro del jurado, Víctor Iglesias, fue el encargado de transmitir la opinión común del jurado, quien dijo que fue difícil hacer una valoración debido a la gran participación en el concurso. «La valoración es complicada, somos muchos jueces, son muchas migas y debemos coordinarnos», informaba al público.

Así animó a todos los congregados a seguir participando en este concurso y valoró el esfuerzo de la localidad de organizar este concurso de migas nacional que sigue estando en pie después de cuarenta años.

EL AMBIENTE

Las Pistas Polideportivas de Urda tuvieron un ambiente de alegría y participación en este XL Concurso Nacional de Migas que contó con un Mercadillo Artesano de productos de la tierra; además de stands donde estuvieron ong´s y entidades como Manos Unidas, Afannes o voluntarias vendiendo pestiños para recaudar fondos para La Palma.

Sobre las 13.30 horas actuaron los Hermanos Garaba, Ismael y Benjamín Dorado, quienes con sus saxofones animaron el evento.

Desde el Ayuntamiento hubo repetidos agradecimientos a las entidades colaboradoras, que hacen posible este concurso de migas cada año.

Además se pudieron degustar unas migas al precio de 3 euros con regalo de un plato de barro que se hicieron en una sartén gigante para los asistentes al concurso como visitantes.

UNAS MIGAS BARCELONA-MANCHEGAS

Desde Barcelona, Daniel Gómiz, participaba en esta XL edición del Concurso Nacional de Migas de Urda acompañado de unos amigos de Pinto, que con la sartén número 45 optó por la innovación, añadiendo un toque especial a la tradicional receta de las migas manchegas.

Según informaba Daniel Gómiz a Mancha Digital, llevaba cinco años participando, pero está casado con una urdeña y apuntó que sus suegro llevan participando 40 años, es decir desde la primera edición, no ha faltado a ninguna, y de él ha aprendido la receta que se estaba elaborando, con un toque de innovación propia, del creador de estas migas que hacía un barcelonés casado con una urdeña.

Pan, ajo, panceta, chorizo, pimiento, lo primero los ingredientes principales, y después, «esta vez las hemos hecho con piñones y dátiles», explicaba.

Daniel Gomiz entiende que el secreto de una buenas migas está en estar moviéndolas constantemente hasta que alcanzan su punto.

No tenía muchas esperanzas de ganar, pero el rato que se pasa con la familia y amigos, no se le quitaba nadie. Además de estas migas hechas por un barcelonés, al lado se cocinaba una caldereta de cordero. El menú del día estaba pensado.

¡Deja tu opinión!