El comercio de artesanía reivindica de nuevo medidas que ayuden al sector

 la desesperada, angustiosa y caótica situación económica que venimos padeciendo como consecuencia de los efectos derivados de la Pandemia Covid-19,

La Asociación de Comercio de Artesanía de Toledo, ante la desesperada, angustiosa y caótica situación económica que venimos padeciendo como consecuencia de los efectos derivados de la Pandemia Covid-19, se ve obligada en la defensa de sus justas reivindicaciones a significar los siguientes extremos:

1. Que desde que el Gobierno de España , el 14 de Marzo de 2.020, adoptó la decisión de Decretar el Estado de Alarma, se suspendieron todas las actividades relacionadas con el turismo, provocando la paralización automática de comercios y fábricas de productos turísticos, consecuencias que seguimos padeciendo a día de hoy después de 1 año y 19 meses.

2. Que las diversas Autoridades nos prometieron ayudas para las empresas turísticas. Ayudas a las que apenas han podido acudir un 20% del Sector y al estar la mayoría en Régimen de Módulos , no han pasado de 3.000 €. No han paralizado ni un solo impuesto, ni municipal, regional y nacional, seguimos soportando el pago de la recogida de residuos urbanos que apenas utilizamos, agua, internet, luz, alquileres, impuestos de la Agencia Tributaria, recibo de autónomos, etc. como si aquí no pasara nada. Con piedras en el camino como los dos mercadillos artesanos en Zocodover y Ayuntamiento que este año tenemos que soportar los 120 establecimientos de Artesanía, demostrándose la nula sensibilidad hacia el Sector que más está sufriendo económicamente la Pandemia.

3. Que como consecuencia de ello no podemos hacer viables nuestros negocios, lo que está provocando el cierre masivo de los mismos, así como la nula actividad de Fabricantes, Artesanos, Mayoristas, Representantes y Distribuidores, llevando a la ruina a cientos de familias que malvivimos de la actividad turística.

4. Que los visitantes, que no turistas, que actualmente se acercan a Toledo, en su mayoría los fines de semana, son visitantes de proximidad, generalmente de Madrid y sus alrededores, no siendo, como es lógico, el tipo de cliente del que vive nuestro Sector. Entendiendo que puede ser beneficioso para otros sectores como la Hostelería, Museos, pero no para el nuestro. Como ejemplo de ello este pasado Puente de la Constitución ha sido el segundo peor de la Historia para nuestro Sector, seguido del pasado 2.020.

5. Sin ingresos, endeudados, con nuestros trabajadores en ERTE, sin turistas, CON UNA CAÍDA DE INGRESOS DEL 92% y sin AYUDAS, NOS HEMOS QUEDADO ATRÁS, con 550 empleos directos y 2.200 indirectos en el aire y una previsión de ventas hasta Abril de 2.022 del -95% .

Queremos pedirles que pisen la calle y vean la situación CATASTRÓFICA en la que nos encontramos.

6. Necesitamos un PLAN DE RESCATE específico para este sector. Con AYUDAS DIGNAS Y JUSTAS para al igual que en otros países de Europa y de nuestro entorno poder mantener activas nuestras empresas y los empleos que generan . Queremos dejar de ser los GRANDES OLVIDADOS ECONOMICAMENTE de esta Pandemia.

Por el futuro de la Ciudad de Toledo y nuestro futuro.

¡Deja tu opinión!