Ángel Sonseca Rojas presenta su nuevo libro en Madridejos: «Algo más que una calle»

El madridejense Ángel Sonseca Rojas, nacido en diciembre de 1947, es un amante de sus raíces afincadas en Madriejos, su lugar de origen y a la tierra a la que se siente unido, por ello, desde que se iniciase como escritor sus libros han pasado a presentarse en esta localidad, el último presentado «Algo más que una calle» se presentaba el pasado domingo en la Casa de la Cultura de Madridejos adonde acudieron familia y amigos, así como paisanos madridejenses.

Acompañado del editor del libro y del secretario general del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha, sin faltar en la mesa de presentación de su nuevo libro el alcalde de Madridejos, representando a la institución municipal, José Antonio Contreras Nieves el autor se entregó a su público para hacerles saber el por qué este nuevo libro que ha contado con el apoyo de varias empresas de Madridejos para salir a la calle para su venta.

El primero en hablar fue el editor del libro, quien tuvo las mejores palabras para el autor, ya que les une años de amistad y confianza entre quien escribe y quien publica.

La última vez que pasó por Madridejos el editor junto al autor fue con motivo de la exposición de carteles taurinos que este verano se pudo visitar en la Casa de la Cultura de Madridejos, una de las exposiciones más trabajadas, itinerante, y que ha cosechado éxito por donde ha pasado.

La estima que le tiene su editor le llevó a pedir al alcalde que le dedicasen en Madridejos una calle o se le hiciese hijo predilecto de la localidad.

El secretario general de la delegación de Defensa en Castilla-La Mancha acompañó el evento y valoró la difusión de la cultura de Defensa, algo con lo que está muy relacionado el nuevo libro de Ángel Sonseca Rojas, donde se habla de la milicia y se escribe por un castellano manchego.

El libro que está prologado por dos legionarios, lo consideró el secretario general de Defensa en Castilla-La Mancha algo excepciona de conseguir.

EL AUTOR

La intervención de Ángel Sonseca Rojas quedó programada en tercer lugar quien comenzó echando de menos a un periodista con raíces madridejenses, legionario de honor, Pedro Antonio Carreño, quien por motivos laborales no pudo asistir al acto, pero no dejó de escribir unas líneas que fueron leídas por el autor del libro y escuchadas por el público que asistió a la presentación.

El autor además leyó un breve escrito del general de la brigada de la Legión quien ha leído el libro y le ha felicitado por la investigación realizada por el madridejense para llevarla a este libro que fue vendido a la salida del evento.

Continuó su discurso dando las gracias a su esposa a quien le ha dedicado el libro y los agradecimientos a Bogarve 1915, Castillano-Manchego de Limpieza y Saleplás, así como a la conejalía de Cultura de Madridejos quienes han contribuido a que esta obra sea una realidad, entre otros, además de a los prologuistas de la obra y al Teniente Coronel del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha.

LA OBRA

La intervención de Ángel Sonseca Rojas quedó programada en tercer lugar quien comenzó echando de menos a un periodista con raíces madridejenses, legionario de honor, Pedro Antonio Carreño

Ángel Sonseca Rojas continuó hablando de su obra de la que dijo que ha sido un proyecto ambicioso pues su objetivo era hacer un buen libro, así como un libro nuevo.

Este libro se debe fundamentalmente a una curiosidad, por ello el autor preguntó en Madridejos sobre la vida e historia del Teniente Infante, hallando mi primera fuente en el madridejense, Emiliano Alcobendas, quien enhebró el hilo de la obra que ha dado el resultado obtenido.

El autor se puso en contacto con el Archivo de Segovia donde existe un historial que le sirvió de base para su investigación sobre Emilio Infantes Rodríguez. Después del archivo de Segovia continuó investigando y descubrió en el Archivo de Guadalajara donde extrajo como documentación que al menos 50 soldados de Madridejos estuvieron en los reemplazo de 1919 a 1921 en el desastre de Annual en Marruecos.

En su discurso el autor le hizo una petición al alcalde que Madridejos contase con una calle dedicada a los héroes del Riz, ue se una a la calle principal del pueblo la Teniente Infantes.

Antes de terminar hizo un homenaje a los héroes del Rif. Para ello dos compositores madridejenses Abraham Camuñas y Carlos Gutiérrez.

Par finalizar el acto, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves dedicó unas palabras al autor y al público.

¡Deja tu opinión!