LA VOCACIÓN, LA IDENTIDAD Y LA MISIÓN DEL LAICO EN EL MOMENTO PRESENTE EN LAS X JORNADAS DE PASTORAL

LA VOCACIÓN, LA IDENTIDAD Y LA MISIÓN DEL LAICO EN EL MOMENTO PRESENTE EN LAS X JORNADAS DE PASTORAL

El 7 y 8 de enero en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” y la Parroquia de san Julián de Toledo acogerán las X Jornadas de Pastoral.

Para ello contará como ponentes con don Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para la Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española; Carmen Peña García, consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida del Vaticano y miembro de la Comisión Teológica del Sínodo sobre la Sinodalidad; y Eva Fernández Huéscar, periodista y corresponsal de Cope en Roma y el Vaticano.

El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, acompañado por el vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, y la secretaria de la Delegación de Apostolado Seglar, Eva Moreno, ha presentado hoy en Toledo las X Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, que tendrán lugar los días 7 y 8 de enero de 2022 en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” con el lema “Ser fiel laico en el momento presente: vocación, identidad y misión”.

Don Francisco Cerro ha destacado que estas Jornadas –las primeras presenciales bajo su episcopado– permitirán reflexionar sobre la vocación, la identidad y la misión del laico en el momento presente, con la participación de tres importantes ponentes que ofrecerán las claves acerca de los retos principales que han de asumir los fieles laicos en la actualidad para la realización de su misión en la Iglesia y en el mundo. Asimismo, ha hecho un llamamiento especial a participar en estas X Jornadas de Pastoral a todos los miembros de los Consejos Pastorales Parroquiales, a los miembros de las distintas hermandades y cofradías de la archidiócesis, así como a todos los laicos de parroquia: catequistas, voluntarios de las Cáritas parroquiales y miembros de las distintas asociaciones y movimientos presentes en las archidiócesis.

Estas Jornadas, cuyo plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre y que seguirán todas las recomendaciones anticovid-19 que marquen las autoridades, son un relevante evento eclesial, un encuentro de comunión y de formación para toda la Archidiócesis. Don Francisco Cerro ha manifestado que “ayudarán a presentar la vocación laical en positivo, permitiendo trazar las líneas de lo que tiene que ser un laico en el momento presente”.

El vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, ha señalado que este encuentro forma parte de la propuesta del Curso pastoral diocesano 2021-2022, centrada este año en ofrecer la vocación laical como auténtica vocación a la que Dios llama a los fieles laicos, y pretende impulsar en la Archidiócesis las propuestas planteadas desde el Congreso de Laicos y en el marco del Sínodo de la Iglesia Universal sobre la sinodalidad.  Asimismo, ha recordado que a este encuentro “están invitados todos los laicos, sacerdotes y religiosos de la Archidiócesis, convirtiéndose en un momento especial para compartir y para vivir la fe en comunidad”.

Don Enrique del Álamo ha indicado que no son tiempos fáciles, pero debemos sentir el impulso del Espíritu Santo, que nos llama a seguir adelante con alegría y con esperanza. “Por eso –ha señalado– animo e invito principalmente al laicado a vivir un sueño, el sueño misionero de llegar a todas las personas, de ser un laicado en acción, de vivir nuestra fe como Pueblo de Dios en Salida. No perdamos la capacidad de seguir soñando juntos. Sin duda, estas X Jornadas de Pastoral nos ayudarán a ello”. Por último, ha manifestado que estás X Jornadas de Pastoral están en la línea de “Renovación en la continuidad” como ha expresado D. Francisco en numerosas ocasiones; se mantiene la esencia que ha caracterizado este encuentro en los pasados 9 años, gracias al esfuerzo de un equipo de personas a los que queremos agradecer su entrega y dedicación en este tiempo, incorporando alguna novedad en clave sinodal.

Ponentes

Como ponentes, el viernes participará Don Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para la Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, con una ponencia sobre el sentido y alcance de la vocación laical; el sábado, Carmen Peña García, consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida del Vaticano y miembro de la Comisión Teológica del Sínodo sobre la Sinodalidad, reflexionará sobre la identidad de los fieles laicos; y Eva Fernández Huéscar, periodista y corresponsal de Cope en Roma y el Vaticano, profundizará en la misión que estos tienen encomendada.

Novedades

Por su parte la secretaria de la Delegación de Apostolado Seglar y miembro del Equipo de la Propuesta Pastoral Presinodal de la Archidiócesis, Eva Moreno, ha presentado una de las novedades de estas Jornadas: el espacio “La Alegría de Caminar Juntos”, que reunirá a todas las Delegaciones, Secretariados, Movimientos y Asociaciones que trabajan directamente con laicos para dar a conocer sus objetivos, proyectos y actividades. “En este curso dedicado a profundizar en la vocación laical, dentro de las Jornadas de Pastoral cobra mayor relevancia este espacio, con el que se quiere poner en valor la gran riqueza que tenemos en nuestra Diócesis en lo que al trabajo con laicos se refiere”, ha subrayado.

Otra de las actividades destacables es la que se ha denominado “Sinodalidad en Acción”. Como ha explicado la propia Eva Moreno, “en un año que, sin duda, está marcado por la fase Diocesana del Sínodo de los Obispos, queremos ofrecer en la tarde del sábado un tiempo específico para dialogar, reflexionar y compartir lo vivido… en definitiva hacer un ejercicio de sinodalidad”. 

Al igual que en las anteriores ediciones, también habrá actividades para los jóvenes y para los más pequeños: se celebrarán las Jornadas de Pastoral Junior para niños de 7 a 13 años y las Jornadas de Pastoral Infantiles, para niños de 0 a 6 años, gracias a la colaboración de la Delegación Diocesana de Ocio, Tiempo Libre y Deporte y del CES Juan Pablo II, respectivamente.

Por último, y para terminar su intervención, ha señalado que las ponencias de estas X Jornadas de Pastoral también podrán seguirse en directo gracias a Canal Diocesano de Televisión y ha vuelto a hacer un llamamiento a la participación presencial, pues se trata de encuentro formativo y celebrativo, de un evento de comunión de toda la diócesis con su Pastor.

La inscripción puede hacerse a través de la web https://www.architoledo.org/alegriadecaminarjuntos/.  Basta para ello con rellenar el formulario que aparece junto a la información de las X Jornadas de Pastoral y enviar el resguardo del ingreso a jornadasdepastoral@architoledo.org

¡Deja tu opinión!