APROBADA LA AUTORIZACIÓN Y FIRMA DE LA ADENDA NÚMERO 1 DE LA DEPURADORA DE MADRIDEJOS

El 12 de abril de 2019 se firmó el convenio entre la Sociedad Mercantil Aguas de la Cuenca de España S.A. y el Ayuntamiento de Madridejos para la ejecución y explotación de las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

El proyecto de ejecución será modificado por esta adenda para las obras de saneamiento y depuración a fin de dotar a municipio de una estación depuradora de aguas residuales ajustada a a normativa vigente y una depuradora que permita el tratamiento completo de los vertidos, particularmente de los nutrientes, y controlar el grado de contaminación por las caídas de aguas en cada episodio lluvioso.

El Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado por unanimidad la autorización y firma de la adenda número 1 del convenio suscrito entre la sociedad estatal mercantil aguas de la cuenca de España S.A. y el Ayuntamiento de Madridejos para la ejecución y explotación de las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas de la cuenca de río amarguillo en la actuación de Madridejos.

El concejal de Economía, Antonio Moreno, explicó en la sesión extraordinaria celebrada anoche que, este acuerdo va dirigido a la construcción de una nueva depuradora, con unas líneas de depuración más sofisticadas que ayuden a depurar y eliminar los nutrientes, tales como el nitrógeno y el fósforo.

Las condiciones en que se encuentra la depuradora ha tenido como consecuencia de su actual estado afrontar distintas sanciones que ha satisfecho el consistorio a ACUAES, sanciones que dejaron de llegar al consistorio desde que se llegó a conveniar para hacer una nueva depuradora con la Sociedad Mercantil de Aguas de la Cuenca de España S.A.

El Ayuntamiento será el gestor de la nueva depuradora y según Antonio Moreno las condiciones alcanzadas en convenio son buenas en dos vertientes; la técnica ( se incorpora una nueva obra en los colectores, que se soterrarán, por valor de 1.293.793 euros).

La otra vertiente es la económica, de la que consideró el concejal del grupo municipal socialista, que «es un gran acierto», al estar al 50% financiada la obra por los Fondos FEDER en su 50%, unos 3,5 millones, y el resto, que corresponde al Ayuntamiento, se pagará a 45 años, de los que el 30% de 3,5 millones se financiarán con un préstamo a 25 años y el resto, el 20%, 1,4 millones, se hará con una aportación semipública de ACUAES, a lo largo de 45 años.

Tras la modificación del proyecto para mejorar el tema de los colectores, el precio total de la depuradora ascendía a 7.183.734,94 euros y han quedado finamente en 6.939.024,28, incluido el importe de la obra en los colectores.

En cuanto a las expropiaciones, explico el concejal, aparte de las del propio Ayuntamiento, serán tres o cuatro las personas afectadas o vecinos.

La adenda se firmará en este año sino se perderán los Fondos Feder.

Se incluirá en los presupuestos del Ayuntamiento para los años 2023 a 2068 el compromiso plurianual de las cantidades correspondientes a las tarifas que el consistorio deberá pagar a la Sociedad Estatal.

Foto: GESTAGUA

El grupo municipal popular consideró que esta actuación demandada desde el año 2012 consiguió que se firmase un convenio para acometerla en 2019, y opinó que Madridejos es de los últimos en gestionar los trámites en relación con los pueblos de alrededor en relación a la construcción de una nueva depuradora.

«Aunque no nos encontramos en el momento más óptimo, sí que es una obra necesaria», dijo el portavoz municipal Paco López Arenas , así expresó que esperan que sea el último paso que se dé en este asunto, y que comiencen cuanto antes las obras.

Destacó que les llamó la atención en la comisión informativa que el primer convenio que se aprobó eran 5,5 millones de euros y que con el tema de los colectores el presupuesto se haya cerrado con 7 millones de euros, porque en depuradoras cercanas como la de Consuegra cuyas obras se licitaron en 3 millones, aunque ya se ha firmado alguna adenda, el coste final al día de hoy es de 5 millones.

El alcalde, José Antonio Contreras explicó que el presupuesto del tanque de tormentas y la depuradora se consiguió bajar de presupuesto en su día, pero la incorporación de las obras en los colectores es lo que ha vuelto a subir el presupuesto.

El alcalde espera que no haya más imprevistos, y ha dicho que el presupuesto ya está suficientemente ajustado.

Las obras se licitarán a primeros de año para que las empresas interesadas se puedan presentar para hacer las obras.

¡Deja tu opinión!