TODOS LOS PUEBLOS DE LA RIBERA DEL AMARGUILLO TIENEN UNA INCIDENCIA ACUMULADA POR ENCIMA DE LOS 300 CASOS POR 100 MIL HABITANTES

El caso más impactante, de la instalación de la variante Ómicron en los pueblos de la Ribera del Amarguillo, es la incidencia acumulada en Villafranca de los Caballeros que alcanza los 1210,01 casos por 100 mil habitantes.

Los datos ofrecidos hoy por municipios de la infección por Covid 19 en la ya sexta ola de esta pandemia, esta vez afectada por la variante Ómicron, no han sido los mejores en los cinco pueblos que ocupan la Ribera del Amarguillo: Madridejos, Consuegra, Camuñas, Urda y Villafranca de los Caballeros.

En todos ellos han subido los contagios respecto a la semana anterior, excepto en Camuñas que han mantenido el valor de otros seis nuevo positivos con una incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes de 342,47 casos; aunque el dato más llamativo en cuanto a incidencia acumulada es el de Villafranca de los Caballeros 1.210,01 casos por 100 mil habitantes con un total de 59 positivos contabilizados.

Quien ha dado e mayor salto de positivos o contagios respecto a la anterior semana ha sido Madridejos que tuvo 5 contagios en la semana 50 y en la semana 51 ha anotado 54 contagiados con una incidencia acumulada por 100 mil habitantes de 522,56 casos.

Incidencia que es similar a la de Urda que con 14 contagiados su incidencia se sitúa en los 565,20 casos por 100 mil habitantes.

Por su parte Consuegra duplica y le suma 5 casos más a los tenidos en la semana 50 que fueron 14, pasando a 33 en esta última semana y una incidencia acumulada por 100 mil habitantes de 330,99 casos.

A puertas de finalizar 2021 Ómicron ha oscurecido las fiestas de fin de año. En Madridejos se encuentran cerrados algunos establecimientos de restauración por casos covid-19, hay grupos de amigos contagiados, personas de todas las edades quienes sufren síntomas que pasan por fiebre alta y malestar general, principalmente, según han informado a Mancha Digital algunos pacientes; pero al menos las circunstancias respiratorias que trajo la primera variante COVID-19, antes de que se empezara vacunar la población apenas se aprecian.

Sin embargo los datos ofrecidos por Sanidad, podrían no ser exactos, y no porque el error venga de la Administración, sino porque hay personas que saben que son positivos tras hacerse un test, tienen síntomas y han preferido pasarlo en casa, sin querer pasar por el centro de salud, personas que no se han contabilizado como positivos Covid 19.

Esta información se ha conocido por el boca a boca, y viene de fuentes fidedignas pues son las personas cercanas a quienes han optado por no pasar por el Centro de Salud, pese a ser positivos, quienes la han dado.

SUSPENSIÓN DE ACTOS

En Camuñas la alta incidencia de la COVID 19 ha llevado a suspender la discomóvil en el resto de municipios de la Ribera del Amarguillo las actividades navideñas programadas siguen su curso, a la fecha y hora (16.00 horas del 30 de diciembre) de escribir esta noticia.

VENTILACIÓN PARA PASAR LA NAVIDAD

Por su parte, Sanidad ha recomendado que se haga uso de la ventilación para pasar la Navidad. Según informa es espacios interiores la ventilación es una medida efectiva en la prevención de la transmisión de la SARS-Cov-2.

Por ello recomienda ante esta ola que la ventilación natural es la opción preferente cuando hay mucha gente en un espacio interior.

«Antes, después y mientras, estemos con no convivientes en espacios interiores, se recomienda ventilación que sea permanente y de forma cruzada, con apertura de puertas o ventanas opuestas, o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación del aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Sanidad recuerda también las 6 M. Las 6 m deben ir asociadas a la ventilación para prevenir los contagios. Estas 6 M son: Mascarilla, Metros (al menos 1,5 metros entre personas), Manos (lavado frecuente de manos), Menos (menos contactos y en una burbuja estable), Más (Más ventilación con actividades al aire libre y ventanas abiertas), Me ( Me quedo en casa con síntomas o diagnóstico de COVID, si soy contacto o espero resultados).

Y si la ventilación natural no es posible se debe hacer uso de la ventilación mecánica o forzada.

¡Deja tu opinión!