MÁS DE 30 BAÑISTAS DE INVIERNO SE UNEN A LAS REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACIÓN LAGUNAS VIVAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Bañistas 2022

Más de 30 bañistas, hombres, mujeres y niños, se han unido en la mañana de hoy a la reivindicación de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, que pide la concesión de agua para los humedales manchegos, bañándose en la Laguna Grande de la localidad con el agua a 1,5 grados de temperatura.

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros, tras los doce meses de 2021 reivindicando las concesión de agua para La Mancha Húmeda, un mayor control de las extracciones de agua del acuífero 20 y mayor protección ambiental de la Mancha Húmeda, que es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde 198; en este 2022 comienza sus reivindicaciones con el denominado PRIMER BAÑO DEL AÑO, en la laguna Grande de Villafranca de los Caballeros en la que han participado bañistas de Toledo, Consuegra, Madridejos y Villafranca de los Caballeros, entre otros.

Sobre las 12.00 horas de la mañana los bañistas se concentraban en a zona habilitada para el baño, donde se han cuidado todas las medidas de seguridad sanitaria para darse ese primer chapuzón del que algunos han disfrutado en otras ediciones y que en esta a 1,5º de temperatura han estado entre el minuto y los 35 minutos que han disfrutado del agua los último bañistas que han salido.

Entre ellos se encontraba el portavoz de la plataforma SOS Lagunas, Gregorio Sánchez Martín-Blas, más conocido como Goyo, quien ha destacado en declaraciones a Mancha Digital que, hoy se disfrutaba de un día maravilloso y que se ha preparado este primer baño del año con todas las medidas de seguridad., los bañistas no se quitaron las mascarillas hasta que entraron en el agua y se procuró que la distancia de seguridad entre no convivientes se respetara.

Goyo Sánchez ha dicho que a lo largo de 2022 se seguirán programando actividades lúdico-reivindicativas, como la de hoy. Además ha aprovechado par recordar que el año que más se bañaron pasaron de las 80 personas y lo hicieron en otras condiciones más agradables, sin que el virus fuese una barrera.

LA SENSACIÓN DE BAÑARSE A 1,5º

Una mujer villafranquera que ha sido de las primeras en salir, pero que ha informado que apoya la causa de la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros todos los meses que puede, ha contado a Mancha Digital que tras salir del agua en la que ha estado 1 minuto en principio ha agradecido el tiempo que les ha acompañado.

Después ha explicado que ha tenido una sensación en relación a otros años que se ha bañado mucho más buena, sobre todo para entrar, aunque el agua «fría está», decía.

Este era el tercer año que se bañaba en la Laguna Grande a principios de enero, y la experiencia casi siempre llama a las mismas sensaciones: «quieres entrar, quieres entrar porque el frío te lleva hacia el agua, la adrenalina te sube por el cuerpo, los nervios te pueden».

Al entrar en el agua, tras la cuenta atrás 10, 9, 8…, que una persona pronuncia para controlar la entrada de todos los bañistas a la vez, la sensación tampoco es demasiado agradable: «se notan como cuchillas en la piel por la baja temperatura del agua, yo no me suelo mojar el pelo, pero sí todo el cuerpo.

«Este año como ha estado más buena el agua me he metido más que otros años, pero lo hago sobre todo por la causa te tengo que añadir, y espero que el próximo año llegue con fuerzas para volver a meterme en el agua para el que espero que se haya avanzado en las reivindicaciones que se están promoviendo», ha concluido.

Ella ha estado un minuto pero laguna adentro, bastante lejos de la orilla, se han metido un grupo de personas que han salido tras 35 minutos de estar en el agua. Ellos que han experimentado años atrás sabían que cuanto más te adentraras en la laguna el agua iba subiendo de grados, y quizás eso es lo que les ha llevado este largo periodo de tiempo en una mañana soleada del 2 de enero.

Al salir han levantado la voz al unísono y han enlazado una y otra vez: SOS Lagunas, los aplausos han sonado por largo tiempo, pues han sido muchos los que han visto este primer baño invernal.

BALANCE DE 2021: EL MAYOR LOGRO EL APOYO RECIBIDO

Goyo informaba que tras realizar el balance del año 2021 se puede decir que el mayor logro del año ha sido el apoyo a su causa, de las personas, no solo de Villafranca de los Caballeros, sino también de otras localidades, incluso de organizaciones ecologistas, gracias a lo cual las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, están empezando a ser conocidas aún más.

Además añadía que «El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho un estudio de todo el cauce del Río Cigüela que está totalmente sobrexplotado , la Junta de Comunidades está empezando a apoyar este espacio natural, y muy importante también es que la Reserva de la Biosfera se esta moviendo bastante», ha añadido el portavoz de SOS Lagunas.

En relación al estudio del Ministerio de Medio Ambiente, aún no se tienen noticias, y con respecto a la Reserva de la Biosfera va a crear un Comité de Seguimiento ene que seguro estará esta asociación de Villafranca que lucha mes a mes por unos humedales sanos a nivel medioambiental.

«La solución de estas lagunas no debe ser una solución sola, sino que la solución debe repercutir en toda La Mancha Húmeda, que es lo que dejaremos en herencia a nuestras nuevas generaciones y por ello deben seguir vivas tnto nuestras lagunas como los Humedales Manchegos», expresaba Goyo.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?