Este sábado tendrá lugar la ordenación episcopal de Monseñor Francisco César García Magán

La Santa Misa será presidida por el Sr. Arzobispo de Toledo y en ella concelebrarán 5
cardenales, 7 arzobispos, 20 obispos y cerca de 350 sacerdotes.
Francisco César García Magán en su nombramiento como Vicario General de la Archidiócesis de Toledo

La Santa Misa será presidida por el Sr. Arzobispo de Toledo y en ella concelebrarán 5
cardenales, 7 arzobispos, 20 obispos y cerca de 350 sacerdotes.

A las 11 de la mañana de este sábado, 15 de enero, dará comienzo en la catedral primada la Santa Misa de ordenación episcopal de monseñor Francisco César García Magán, nombrado obispo auxiliar de Toledo por el Papa Francisco el pasado 15 de noviembre. Fue el Sr. Arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, quien anunció el nombramiento en la mañana de ese día, fiesta de san Eugenio de Toledo, y al acto asistieron el arzobispo emérito de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, y el obispo emérito de Segovia, don Ángel Rubio Castro, además de los miembros del Consejo Episcopal y los sacerdotes y seglares que trabajan en la curia diocesana.


En la misa de la ordenación episcopal, junto al arzobispo primado y ordenante principal, don Francisco Cerro Chaves, concelebrarán cinco cardenales, siete arzobispos, una veintena de obispos y cerca de 350 sacerdotes. Los cardenales que han confirmado su asistencia son: don Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; don Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; don Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; don Carlos Amigo
Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; y el cardenal claretiano Aquilino Bocos Merino.


Concelebrarán, además, los siguientes arzobispos: el emérito de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, y el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, que serán los dos arzobispos ordenantes. Además, han confirmado su asistencia los arzobispos de Oviedo y Burgos, don Jesús Sanz Montes y don Mario Iceta Gavicagogeascoa, respectivamente.

Concelebrarán también el arzobispo emérito de Sevilla, don Juan José Asenjo Peregrina, y los nuncios apostólicos don Javier Lozano y don Santiago de Wit.


Entre los obispos concelebrantes, además de los de las diócesis que integran la provincia eclesiástica de Toledo y de otros obispos españoles, participarán el auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Javier Argüello, y el obispo electo de Coria-Cáceres, don Jesús Pulido Arriero.


Respecto a las autoridades civiles asistentes, entre otras, han confirmado su asistencia a la celebración el presidente de Castilla-La Mancha, don Emiliano García Page; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, don José Manuel Albares Bueno; la alcaldesa de Toledo, doña Milagros Tolón Jaime; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, don Pablo Bellido Acevedo.


El nuevo obispo auxiliar de Toledo Don Francisco César García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el Seminario Mayor de Toledo, donde realizó sus Estudios Eclesiásticos, finalizados con el
Bachiller en Teología por el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986 por el cardenal don Marcelo González Martín.

Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990), licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontifica Universidad Lateranense (1998) y Diplomado en Estudios Internacionales y Diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica (1998).


Desempeñó su ministerio sacerdotal primero en su archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, y secretario de la Vicaría General y del Sr. Obispo Auxiliar (1986-1988). Ha estado al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero en Roma como oficial de la Secretaría de Estado (Sección para los Asuntos Generales) y como capellán
de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998); y, posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.


En 2007 regresó a su archidiócesis de Toledo, donde ha desempeñado los cargos de Vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015), Canónigo (desde 2008), Canónigo Doctoral (desde 2018), capellán de las Monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015), Vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021), Provicario general (2015-2018) y Vicario general (desde 2018).


Ha desarrollado su labor docente en el Seminario Nacional Interdiocesano de Nicaragua (2002-2003), en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo (desde 2008), como profesor de Derecho Canónico, Relaciones Iglesia-Estado y Derecho Concordatario, así como de Escatología. Además, es profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (desde 2007). Es director y profesor del postgrado universitario “Experto en derecho matrimonial y procesal canónico”, en la Escuela de Derecho Canónico San Eugenio, de Toledo.


El papa san Juan Pablo II le nombró Capellán de Su Santidad (2000) y el papa Benedicto XVI le nombró Prelado de Honor (2005). Es Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (2019). Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014). Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (desde 2019). Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Canonistas (2012-2014) y miembro de su Junta Directiva (2010-2012 y 2021-2025).

¡Deja tu opinión!