MADRIDEJOS ESTRENA LA GRAN CORRIDA DE TOROS DE FUEGO CON MOTIVO DE SAN SEBASTIÁN

El espectáculo se quedará con Madridejos y empezará a cumplir ediciones desde este 2022.
Este año no habrá toros de fuego por la situación sanitaria de la COVID 19.

El espectáculo se quedará con Madridejos y empezará a cumplir ediciones desde este 2022.

Este año no habrá toros de fuego por la situación sanitaria de la COVID 19.

Los toros que se lidiarán tampoco serán encendidos hasta que la situación no llegue a la normalidad.

El nuevo espectáculo es idea original de José Luis Doctor García e irá precedido de un desfile de moda de principios del siglo XX, también idea original del madridejense.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Madridejos acogía en la noche de ayer la presentación, ante los medios de comunicación, del nuevo espectáculo “La gran corrida de toros de fuego”, una idea original del madridejense, José Luis Doctor García, que ha apoyado la concejalía de Cultura y que se estrenará, D.m. el próximo 19 de enero a las 21.00 horas de la noche en la Plaza del Ayuntamiento.

Al acto de presentación asistían la concejala de Cultura, María Jesús Camuñas y el promotor del proyecto, José Luis Doctor García, que se encargó de explicar en qué consistirá este espectáculo al que se llama a asistir, cuidando las medidas sanitarias, distancia entre personas no convivientes, mascarilla y gel de manos.

La Plaza del Ayuntamiento se convertirá en un coso taurino donde se celebrará una espectacular corrida con toros de fuego, pero con un fuego diferente, que en esta primera edición y debido a la pandemia no serán encendidos.

Las asociaciones de la localidad han participado también en este proyecto, a menos trece personas formarán parte del mismo y darán vida a la idea de José Luis Doctor García.

Seis toros serán los que se lidiarán de la ganadería de los “Hermanos Perulero”, por los diestros, Fabián “El Maula”, Carlos-Alberto, “El Ardores”, y Tomasa “La Fuñiga”.

Entre la ficción, la realidad, el mimetismo y la metáfora se lidiará esta corrida que promete espectáculo y diversión.

MARÍA JESÚS CAMUÑAS: “Me ha gustado la idea de José Luis Doctor”

La concejala de Cultura, María Jesús Camuñas introducía la presentación del proyecto diciendo que la programación de San Sebastián ya tiene varios actos que llevan años con los madridejenses, tales como la cucaña, la hoguera y los toros de fuego, que seguirán programándose como siempre, y que este año han sufrido ciertas excepciones, debido a la COVID 19.

De estos espectáculos que se celebran en la víspera de la onomástica del santo, protector de Madridejos, cada 19 de enero, este año dejarán de celebrarse algunos ellos, como la cucaña y los toros de fuego debido a la situación COVID 19, ya que de celebrarse implicaría el contacto de unos con otros y las aglomeraciones, algo no recomendado en la situación sanitaria que estamos viviendo.

Sin embargo, se dará luz verde a “La gran corrida de toros de fuego”, un espectáculo de José Luis Doctor García, que la concejala confesó que le había gustado mucho.

“Me ha gustado mucho y este espectáculo es un guiño a los toros de fuego, en el que se va a hacer algo diferente con ellos”.

Así quiso dejar claro que “esto no significa que vayamos a quitar los toros de fuego, este año no se programarán por cuestiones de pandemia, igual que la cucaña, pero se seguirán haciendo cuando la situación sanitaria lo permita”.

Otra de las novedades de este 2022 para las fiestas de San Sebastián, que mencionó la concejala, es el espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales, que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento tras la tradicional hoguera, y que será posibles gracias al apoyo del personal del Ayuntamiento.

GRAN CORRIDA DE TOROS DE FUEGO

La gran corrida de toros de fuego, que se estrenará como nuevo espectáculo de las fiestas en honor al patrón de Madridejos, San Sebastián, declaradas de Interés Turístico Regional, ha sido idea original del madridejense José Luis Doctor García.

En la presentación del espectáculo José Luis Doctor García, explicaba que la idea lleva gestionándose en su cabeza desde que era niño y le llevaba su padre a ver los toros de fuego a la plaza del Ayuntamiento en la víspera de San Sebastián.

“Partiendo de la base de la celebración de los toros de fuego yo estaba viendo la posibilidad de reforzar la idea, darle identidad e identificarla con nuestro pueblo, Madridejos”, explicaba el madridejense.

Doctor García empezó a darle forma a esa idea y recogió en papel ideas, rescató música adecuada para estrenar un nuevo espectáculo, si era posible, y la idea ya cuajada y presentada al Ayuntamiento ha sido vista con buenos ojos, no solo por la concejalía de Cultura, sino también por las asociaciones que participarán dando vida al proyecto.

La Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, actores de distintos grupos de teatro de Madridejos, de grupos folclóricos o asociaciones folclóricas, sin olvidar la insignia local de estas fiestas el Tercio de San Sebastián, estarán presentes en el nuevo espectáculo.

“Esta corrida de toros de fuego no tiene nada que ver con el mundo taurino, quitando lo que es la escenografía”, explicaba José Luis Doctor.

Se montarán los toriles, habrá barreras, toreros (corredores), y toros de fuego sin ser encendidos. Acompañarán el cerillero, un alguacil…, y otros iconos taurinos a fin de crear un espectáculo artístico distinto, apoyado en la base de los toros de fuego, pero con un fuego diferente que permitirá acercarse y correrlos.

Expresiones artísticas como el teatro y la música estarán precedidas por un espectáculo de moda que será el telonero de esta gran corrida de toros.

Antes del comienzo de la corrida habrá un desfile de moda de principios del siglo XX, en el que participarán distintas asociaciones de Madridejos.

El espectáculo telonero es lo único que variará edición tras edición, el resto, la idea original, el germen y esencia del espectáculo se quedará con Madridejos para siempre durante la celebración en honor al patrón de la localidad, San Sebastián.

UN CARTEL FICTICIO CON IDEAS RESCATADAS DEL PASADO

La gran corrida de toros ya ha sido presentada con un gran cartel. La ganadería de los Hermanos Perulero ha sido encontrada en un apellido encontrado en el pasado de la vida del autor original de este proyecto, que se amparó en un vecino apellidado “perulero” que tenía una tienda de teles.

“En realidad tengo amigos apellidados Perulero, pero también puedo decir que de pequeño había una tienda de teles cuyo dueño se apellidaba Perulero y que regaló un  tocadisco a mi hermano, algo que se me quedó muy interiorizado, y es muy posible que llamar a la ganadería Hermanos Perulero, algo que me sonaba muy bien, pueda tener su origen en aquella anécdota vivida en mi familia”, explicaba José Luis Doctor García.

La terna taurina lo forman “El Maula”, “El Ardores” y “El Fuñiga”, que nada tienen que ver con apodos de este y otro pueblo, sino con la invención del propio creador del proyecto.

Con este cartel lo que se pretende según el autor del espectáculo es que “la gente se lleve unos momentos de risa, un momento alegre, en definitiva, transmitir un momento de alegría”.

SIN GRADAS Y PIDIENDO RESPONSABILIDAD

El Ayuntamiento ha valorado en todo momento la situación sanitaria que estamos viviendo y se ha decidido no poner gradas para ver el espectáculo, y que sea la gente quien aplique las medidas sanitarias ya consabidas tras dos años de pandemia.

La concejala de cultura, ponía como ejemplo la distribución que hubo durante la celebración de la cabalgata de reyes, donde la gente intentó guardar la distancia de seguridad y no mezclarse convivientes con no convivientes, se llevó mascarilla, y se disfrutó del 6 de enero.

“Cada uno de nosotros debemos ser responsables de distanciarnos al ver este espectáculo que se celebrará al aire libre, ya que la plaza es grande y hay espacio para poder guardar distancia de seguridad”, explicó María Jesús Camuñas.

AGRADECIMIENTOS

José Luis Doctor García ha querido agradecer a todas las personas que participarán en el proyecto su implicación y apoyo, entre ellas, el Tercio de San Sebastián, los quintos del 1967 y 1968, 2003 y 2004 (serán quienes agarren este año al santo y desfilen), coros y danzas, asociaciones de teatro y banda sinfónica municipal, modistas, personal del Ayuntamiento y Ayuntamiento como institución.

¡Deja tu opinión!