Completada la Red de Economatos Cor_IESU de Cáritas Diocesana de Toledo

Inauguración del economato de Ocaña

Está compuesta por 17 economatos, de los que 13 se han abierto en los últimos dieciocho meses. La red de economatos beneficiará a más de 1.000 familias.

En junio de 2020, a los pocos meses de desencadenarse la pandemia del coronavirus, Cáritas Diocesana de Toledo presentó el Proyecto COR_IESU red de economatos, convirtiéndose así en la respuesta de la Iglesia de Toledo a la emergencia del coronavirus, siendo una apuesta personal de don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo. Al finalizar 2021 y tras la bendición del Economato “Virgen del Carmen de Ocaña” por parte de don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo Cáritas Diocesana de Toledo ha culminado la red de economatos del Proyecto COR_IESU que empezó hace dieciocho meses.

Según informa Cáritas Diocesana de Toledo, en este tiempo se han inaugurado 13 economatos, que junto a los cuatro que ya había antes de la emergencia (Beato Cardenal Sancha (que fue el primero) de Toledo, Papa Francisco, en Talavera, Teresa Manríquez, en Torrijos y Cardenal Cisneros, en Illescas) en total suman 17 economatos, permitiendo atender directamente a más de 1.000 familias en la archidiócesis de Toledo e indirectamente a unas 3.000 personas.

De los economatos de reciente creación siete de ellos (José Rivera, en Toledo, Santa Teresa de Calcuta, en Yepes, San Alberto Hurtado, en Seseña, San José, en Oropesa (que atiende a toda la comarca), Cristo de la Viga, en Villacañas, El Buen Samaritano, en Mora, y San Juan Pablo II de Madridejos ) son arciprestales.

Cáritas Diocesana de Toledo ha podido llevar a cabo la implantación de la Red de Economatos Cor IESU,  en colaboración con las Cáritas Parroquiales y con la financiación de Caixabank, agradeciendo a la entidad bancaria el compromiso con las familias más necesitadas y contribuyendo así a cumplir el objetivo de hacer más digna la entrega de alimentos.

Cuando el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, animado por don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, comenzó con este ambicioso proyecto en la Archidiócesis, lo hizo sabiendo que la forma de cubrir las necesidades básicas, entre otras el reparto de alimentos, debe hacerse desde el estilo de acompañamiento a las personas y cuidando lo más posible la dignidad de las personas que están sufriendo la situación de pobreza.

Los economatos son un recurso que permiten el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias que tienen problemas y dificultades para llegar a fin de mes y que en todo momento están acompañados por voluntarios, previamente formados. En este sentido los economatos evitan el que se realicen filas y donde los participantes son los que eligen – en base a un presupuesto- qué es lo que quieren (alimentación o productos de higiene).

Asimismo destacar que las personas que vienen al economato reciben también un aprendizaje pues con la ayuda de los voluntarios, muchas personas que carecen de ciertas habilidades sociales aprenden a gestionar un presupuesto para la adquisición de alimentos y en la elaboración de un plan de economía familiar. En estos dieciocho meses el número de familias acompañadas se ha incrementado considerablemente, pues aunque muchas han encontrado trabajo los salarios son tan bajos que no les permiten el pago de suministros y en los casos en los que reciben el Ingreso Mínimo Vital no es posible cubrir todos los gastos de un hogar.

Los economatos han hecho posible la creación de un nuevo voluntariado, especializado en la gestión del economato, así como el acompañamiento a las personas que acuden a estos recursos.

Cáritas Diocesana de Toledo un llamamiento a la colaboración de las empresas para que puedan realizar donaciones en especie que se distribuirán en la red de economatos, pudiendo de esta manera ayudar a mayor número de personas en la Archidiócesis de Toledo.

RED DE ECONOMATOS

ECONOMATO PAPA FRANCISCO de Talavera

100 familias

ECONOMATO CARDENAL CISNEROS de Illescas

48 familias

ECONOMATO TERESA MANRÍQUEZ de Torrijos

70 familias

ECONOMATO BEATO CARDENAL SANCHA de Toledo  (BARRIO SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA)

200 familias

ECONOMATO JOSÉ RIVERA de Toledo

120 familias

ECONOMATO SANTA TERESA DE CALCUTA de Yepes

48 familias

ECONOMATO SANTA MARÍA MAGDALENA de El Viso de San Juan

15 familias

ECONOMATO SAN JOSÉ de Oropesa

17 familias

ECONOMATO CRISTO DE LA VIGA de Villacañas

35 familias

ECONOMATO VIRGEN DE LOS REMEDIOS de Sonseca

31 familias

ECONOMATO SAN ALBERTO HURTADO de Seseña

63 familias

ECONOMATO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET de Yuncos

17 familias

ECONOMATO EL BUEN SAMARITANO de Mora

82 familias

ECONOMATO VIRGEN DEL CARMEN de Ocaña

160 familias

ECONOMATO JESÚS MUÑOZ de Valmojado

15 familias

ECONOMATO SAN JUAN PABLO II de Madridejos (en funcionamiento pero a falta de inaugurar)

45 familias

ECONOMATO NUESTRA SEÑORA DE LA BLANCA DE CONSUEGRA

25 familias

¡Deja tu opinión!