LA HOGUERA DE SAN ANTÓN PRENDIÓ COMO SIEMPRE EN MADRIDEJOS

En la noche de ayer los vecinos del barrio de San Antón prendieron la hoguera en honor al santo, cuya onomástica se celebra hoy 17 de enero.

Hubo menos público, o se repartieron pastas y mistela, pero las ganas de honrar al santo no se perdieron.

En la noche de ayer los vecinos del barrio de San Antón prendieron la hoguera en honor al santo, cuya onomástica se celebra hoy 17 de enero.

Con medidas de seguridad, a las 9.30 horas, varios haces de leña prestados por el Ayuntamiento ardieron ante algunos vecinos, menos que en otras ocasiones, debido a la situación de pandemia.

La hoguera de San Antón en Madridejos prende cada 16 de enero desde tiempo inmemorial entre las calles Virgen de Gracia y La Cruz donde se ubica la ermita en la que se encuentra el santo.

El vecino, Luis Camuñas, explicaba que ahora la leña la aporta el Ayuntamiento por lo que ha cambiado la costumbre de hace años en que los chicos del barrio buscaban la leña para luego prenderla en honor al santo.

“Entonces se iba casa por casa pidiendo un poco leña para prender la hoguera que después reunía a los vecinos”, dijo a Mancha Digital Luis Camuñas.

Anoche se prendió la hoguera como siempre, aunque casi una hora antes, y para ello se cogió un poco menudo o restos de leña, se prendió un papel que se le hizo quemar el menudo, y poco a poco empezó a arder la hoguera hasta iluminar el barrio junto a la ermita.

La leña que cede el Ayuntamiento es leña recogida en la poda de viñedos u olivos.

CAMBIOS POR LA COVID 19

También la nueva situación sanitaria que estamos viviendo ha cambiado otras cosas, como el reparto de pastas y mistela, la afluencia de más vecinos o el concurso de mascotas que se ha celebrado hasta 2020, antes de encender la hoguera, y que este año no se celebra.

La ermita estaba abierta y se podía visitar al santo anoche, y los chiquillos sí que dejaron escuchar las campanas, otra de las costumbres que no se ha perdido.

Representantes de la corporación municipal y de asociaciones, mayordomía y cofradías acompañaron a los vecinos, que se recogieron (marcharon a sus casas) cuando la hoguera cedió y quedó en brasas.

Esta tarde a las 18.30 horas se trasladará el santo desde su ermita a la parroquia El Divino Salvador donde se celebrará una Eucaristía en su honor, después habrá procesión para llevarle de nuevo a la ermita, para terminar los actos organizados con la bendición de animales.

¡Deja tu opinión!