MATEO ORTIZ Y ADRIÁN PUEBLAS AMPLÍAN LA VISIÓN HISTÓRICA E ICONOGRÁFICA DEL PATRÓN DE MADRIDEJOS

Los dos jóvenes madridejenses han profundizado en la figura histórica, religiosa y artística del santo que defendió el cristianismo en tiempos de Diocleciano, emperador que le mandó martirizar aseteado, aunque no murió con este martirio.

Los jóvenes madridejenses Adrián Pueblas García-Miguel (Conservador y Restaurador de Patrimonio Cultural) y Mateo Ortiz (Historiador y Arqueólogo en formación) ampliaron la ponencia «Historia e Iconografía de San Sebastián: La Belleza y su imagen» en charla que ofrecieron el domingo por la mañana en la Casa de la Cultura de Madridejos, donde hablaron de este mismo tema el pasado mes de abril de 2021.

La primera ponencia sobre San Sebastián de estos dos jóvenes madridejenses se programó la primera vez para enero de 2021 y tuvo que retrasarse por motivos de a COVD 19 a abril de ese mismo año, con ella han vuelto en 2022 pero ampliando la perspectiva en cuando al conocimiento sapiencial del santo.

Mateo Ortiz explicaba a Manxa Digital que el pasado año su ponencia como historiador versó sobre un trabajo de revisión histórica y este año la ha ampliado dotándola de un componente más emocional recurriendo a la tradición sapiencial o inmemorial, enlazándola con la esencia o el esencialismo de la propia fiesta.

El historiador y arqueólogo en formación ha buscado nuevas fuentes consiguiendo volcar en la revisión histórica realizada el pasado año un componente más emocional, con el objetivo de que los asistentes se diesen cuenta de cómo se acrecenta la tradición en base a la esencia y de que todos los madridejenses son partícipes de ello.

Por su parte, Adrián Pueblas García-Miguel (Conservador y Restaurador de Patrimonio Cultural) informaba a Mancha Digital que su intención en la ponencia fue dar una visión del santo en su parte iconográfica desde que surge San Sebastián hasta lo más reciente y contemporáneo que hay en el arte hasta lo más reciente y contemporáneo que hay en el arte en cuanto al tema.

«He intentado dar a conocer su evolución iconográfica hasta el día de hoy, introduciendo las variantes más significativas que se han dado hasta el día de hoy», explicó.

Los dos ponentes están intentando llevar esta conferencia a otros lugares, ya que son varios los pueblos que celebran la festividad de San Sebastián entre sus fiestas anuales.

Así expresaron que existe la posibilidad que el trabajo realizado pueda publicarse para que llegue al menos a todos los madridejenses.

Mateo Ortiz ilustraba su ponencia de fuentes extraídas del Archivo Provincial de Toledo, libros de historiadores y doctores especializados en la Edad Media; mientras que Adrián Pueblas García-Miguel ha extraído información de la historiadora María Condor y de varias publicaciones relacionadas con el santo patrón de Madridejos, San Sebastián.

¡Deja tu opinión!