MADRIDEJOS CELEBRÓ SAN ANTÓN Y BENDIJO A SUS ANIMALES

Una multitudinaria Eucaristía se celebró en honor a San Antón ayer lunes 17 de enero, que estuvo acompañada como cada año, en la iglesia parroquial El Divino Salvador, no solo por feligreses sino también por mascotas de todo tipo que después fueron bendecidas. 

La Eucaristía estuvo presidida por el sacerdote emérito de la localidad de Madridejos don Alfonso Portanova y asistieron los vecinos del barrio de San Antón y la corporación municipal, que acompañó al pueblo de Madridejos en esta fiesta tradicional en el municipio desde tiempos inmemoriales.

El patrón de los animales San Antonio Abad estuvo acompañado por San Sebastián, patrón de la villa, cuya fiesta grande se celebrará este 20 de enero, y para quien hoy y mañana se celebrará el Triduo en su honor que comenzara el pasado domingo.

Don Alfonso Portanova en su homilía en honor a San Antón comenzó hablando de los dos santos, agradeciendo la presencia de ambas imágenes juntas en estas fechas, en la iglesia parroquial El Divino Salvador, pues a los mismos también les unió una época en la que vivieron siguiendo a Cristo en lugares distintos.

Así lo dejó ver en su homilía:


«Ambos vivieron en una misma fecha; ambos dieron ejemplo de su cristiandad, San Sebastián en sus dos martirios, mientras que San Antonio Abad dio testimonio de su fe desde muy joven entregándose a la soledad y a la consagración del Señor. 


Fue un santo que llegó a aprenderse las Sagradas Escrituras que las puso en práctica en su vida.  Asiduo a la asistencia de la Eucaristía le cambió el Evangelio leído hoy ( Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,18-22)
)


Vendió todo lo que tenía, excepto una pequeña parte para atender a su hermana, pero al conocer el sermón de la montaña según San Mateo, hizo que la parte que había dejado a su hermana la dejara también para los más necesitados.

 
Se retira a la vida eremítica y anacoreta dedicándose a sencillos trabajos, como hacer cestos. 


Empezaron a seguirle cristianos que querían imitarle, pero él quería vivir solo, y huye hacia la soledad, el silencio, el anonimato y el abandono en las manos de Dios. 

Vivió más de un centenar de años en los que experimentó tanto el acercamiento a la Gracia de Dios como a las tentaciones del diablo. 


Se le dio nombre de Abad (padre), al considerarle uno  de los padres del monacato oriental. 


San Atanasio de Alejandría fue uno de sus discípulos, también, San Antón, fue invitado al Concilio de Nicea en el que no participó siendo fiel a su vida en soledad. 


Es patrón de los animales porque los cuidaba y tuvo que librarse de muchos de ellos, aquellos que fueron empujados por la maldad del demonio para tentarlo.


La figura de San Antón nos enseña que las cosas grandes que responden a Dios se hacen grandes en el silencio.

El sacerdote concluyó su homilía con una coplilla:

 
San Sebastián es francés

y San Roque peregrino

y a los pies de San Antón

siempre verás al gorrino.

MÁS DE 50 ANIMALES FUERON BENDECIDOS

Al termino de la Eucaristía se celebró la procesión con el santo acompañada del párroco de Madridejos don Pedro Alfonso de Marcos Díe, las autoridades, los vecinos del barrio de San Antón y el pueblo de Madridejos, que iba junto a las mascotas de la localidad de muchos de sus vecinos.

La carroza fue empujada por los vecinos del barrio de San Antón, y al término de la procesión se procedió a la bendición de animales y a la rifa, que todos los años hace el barrio de San Antón para premiar estas fiestas con productos de la tierra.

Más de 50 animales fueron bendecidos, de todas las especies, la mayoría caninos, pero también gatos, pájaros y otras especies de animales que son cuidados a lo largo del año por los madridejenses.

Este año la bendición se hizo en la calle Virgen de Gracia y no ante la puerta de la ermita debido a la pandemia, y a fin de que el recorrido de las personas que pasaban por la bendición estuviese más protegido frente a la COVID 19, al dejar un pasillo abierto al aire libre a lo largo de la calle.

Tras la bendición hubo quien llegó a última hora para que bendijeran a su mascota, para lo que no hubo problema. Todos los animales fueron bendecidos ante la imagen de San Antonio Abad.

EL VÍDEO DE LA FIESTA

 

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?