MORA VOLVERÁ A EXIJIR EL ARREGLO DE LA CARRETERA DE TURLEQUE A DIPUTACIÓN

Les hemos remitido (a Diputación) multitud de fotografías que demuestran el grave peligro para la seguridad de las personas y vehículos.

En la tarde del lunes, el regidor moracho Emilio Bravo presidió la reunión del Consejo Agrario Local en la que el único punto del orden de día versaba sobre la imperiosa necesidad de actuación urgente de Diputación de Toledo en TO2031-V, carretera Mora-Turleque.

El Alcalde de Mora, Emilio Bravo, convocaba este lunes una reunión de su Consejo Agrario Local para explicar todas las gestiones y solicitudes realizadas por el Ayuntamiento de Mora a la Diputación de Toledo, para que actúe en la reparación y asfaltado de una carretera de su propiedad que discurre por el término municipal moracho, la TO2031-V, conocida como Carretera de Mora-Turleque

Esta carretera es muy transitada por toda clase de vehículos, en particular de naturaleza agrícola, presentando en la actualidad graves problemas en el firme de la misma por la falta de conservación por parte de Diputación. Una situación de abandono que aumenta la preocupación de los vecinos de Mora, y muy especialmente de los agricultores morachos, ante la grave situación de deterioro que presenta la por lo que el lamentable estado y falta de seguridad que presenta actualmente, un estado del que Diputación tiene conocimiento en multitud de solicitudes y escritos en los que Bravo ha indicado que “les hemos remitido (a Diputación) multitud de fotografías que demuestran el grave peligro para la seguridad de las personas y vehículos que transitan por ella. Esta situación se ha agravado en los últimos dos años y más si cabe tras Filomena, un peligro que aumenta día tras día al no actuar la Diputación de Toledo en su mantenimiento y reparación de dicha carretera” informa el regidor moracho. 

Bravo realizó un pormenorizado informe de las solicitudes y actuaciones realizadas desde el año 2004, en las que han intervenido hasta tres alcaldes incluido el mismo. Fue en ese año cuando el ayuntamiento solicitó a Diputación la cesión de la citada carretera, lo que en 2008 aceptó Diputación remitiendo un convenio de cesión para que fuese aprobado por el pleno municipal y firmado posteriormente por el alcalde, “un convenio que nunca se llevó siquiera a pleno, entendemos que poque como nosotros, pretendemos que Diputación nos entregue la carretera en óptimas condiciones de mantenimiento y seguridad, lo contrario sería cargar a los morachos con un gasto innecesario e inasumible” dijo el Alcalde, “yo desde luego, no estoy dispuesto a aceptar la cesión sin que la carretera esté en condiciones” sentenció Bravo.

Se ha solicitado la reparación en la Carretera de Turleque de manera insistente:  se han tomado acuerdos en Junta de Gobierno Local y se han remitido a Diputación (junio de 2017). Se han enviado multitud de solicitudes (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) por escrito. Se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos solicitando la actuación urgente de Diputación en la citada carretera, remitiendo este acuerdo de Pleno a la institución provincial (2021). Se ha solicitado en incontables ocasiones una reunión con el presidente de Diputación para tratar este asunto, pero a día de hoy no se ha recibido respuesta de la institución provincial.

Por todo ello, el Consejo Agrario Local acordó por unanimidad en el día de ayer: Solicitar una reunión urgente con el presidente de Diputación. De forma paralela, se ha acordado confeccionar un informe técnico que recoja todas las deficiencias de conservación y de seguridad que presenta la TO2031-V, para una vez terminado, remitírselo al presidente de Diputación. Si no se recibe respuesta por parte de la Diputación provincial, ni a la nueva solicitud de reunión, ni tras la remisión del informe técnico, el Consejo Agrario Local se reunirá de urgencia para tomar otras medidas de presión más contundentes, que permitan que sean escuchadas y atendidas las demandas de los vecinos de Mora.

El Consejo Agrario de Mora comenzó andadura en el año 2012. En el están representados los agricultores morachos a través de las cooperativas, almazaras y bodegas, asociación de sanidad vegetal, sociedad de propietarios de fincas rústicas y representantes de todos los grupos políticos municipales, además del concejal de Agricultura y Medio Ambiente y el propio Alcalde, con el objetivo firme de defender los intereses de los agricultores de Mora y participar en la toma de decisiones en temas importantes para este sector tan importante en este municipio toledano (no en vano es el mayor productor de aceite de oliva de Castilla La Mancha) como el que ayer se trató.

¡Deja tu opinión!