TRES MIRADAS EN SAN SEBASTIÁN

El pasado domingo tras la presentación de la ponencia Historia e Iconografía de San Sebastián: La Belleza y su imagen a cargo de Adrián Pueblas García-Miguel y Mateo Ortiz Rodríguez tres madridejenses participaron en una mesa redonda donde expresaron su sentir hacia el santo, patrón de la villa de Madridejos, cuya onomástica se celebra hoy 20 de enero.

Ellos eran el militar de infantería, historiador y antropólogo, perteneciente a la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, Jesús García García, el comandante en puesto y sargento de la guardia civil en Consuegra, Jesús Medina y el madridejense, Pepe Tendero.

Los tres madridejenses hablaron de San Sebastián, patrón de la villa de Madridejos, al ser protector de la peste a partir del siglo XVI, y que en cada uno de ellos ha dejado una vivencia esta fiesta que se celebra anualmente, ya declarada de interés turístico regional y que ha cambiado en su forma de celebración y costumbres a lo largo del tiempo.

JESÚS GARCÍA GARCÍA: EL ENFOQUE HISTÓRICO

Jesús García García puso sobre la mesa la visión histórica del santo en Madridejos aludiendo a la Edad Media, cuando según dijo Madridejos era un pueblo analfabeto, pues la cultura estaba en manos de la Iglesia. Así tampoco tenía el pueblo la capacidad de interpretar los textos evangélicos, y por ello en este tiempo se conoce a San Sebastián a través de la hagiografía (historia de la vida de un santo) desde el punto de vista de la Iglesia.

Jesús García García dijo que el primer conocimiento que se tiene del santo en el pueblo de Madridejos llega desde los apuntes hagiográficos e históricos.

García García dijo no confiar del todo que el martirio de San Sebastián pueda ser tal como desde el punto de vista hagiográfico se cuenta, porque las unidades militares romanas no tenían unidades específicas de arqueros para asaetear, pero sí que se setenciaba a ser alambrados por los famosos  primus pilus (centuriones de la legión romana).

Según el historiador madridejense “puede que San Sebastián sufriese la castigatio de su flagelación, y lo diesen por muerto, y posteriormente fuese decapitado”.

También hozo referencia a como en los Salmos de las Sagradas escrituras se asocian las flechas a la peste, y dejó como otro apunte de que el hecho de que San Sebastián esté atado a un naranjo no puede ser del todo cierto, ya que en aquella época las naranjas aún no habían llegado a Europa.

En este sentido explicó que quizás se haya querido simbolizar la gloria del martirio de alcanzar las manzanas des jardín de las espérides, por lo que dijo ver integrantes mitológicos romanos integrados en la religión cristiana.

Como patrono de los quintos de Madridejos estableció la identidad militar de Sa Sebastián a la de los quintos de Madridejos.

PEPE TENDERO: EL ENFOQUE DE UN MADRIDEJENSE QUE FUE A LA MILI

Por su parte, Pepe Tendero, expuso su experiencia como civil que tuvo que hacer el servicio militar.

Así explicó que para ir a la mili tallaban a los jóvenes. El día que los tallaban salían a cantar con el permiso del alcalde y del párroco. Los militares cantaban y si la letra era considerada despectiva hacia las autoridades se les castigaba el día de San Sebastián yendo a quintar la nieve o el barro el día de la fiesta de San Sebastián, el 20 de enero.

Está en el deseo de Pepe Tendero que esta tradición no se terminase nunca, y emocionado recordó el día que le dieron para venir a Madridejos a agarrar al santo.

“Vine en auto stop, y cuando llegué a la iglesia el santo ya estaba fuera, y echó de menos que ahora al no hacer el servicio militar los madridejenses ya no agarren al santo vestido con el uniforme, sino de paisano”, explicó.

Además, recordó un cantar como se dice en tierras manchegas: “La quinta del 65 hay un quinto que no quiere salir a cantar, si queréis saber quién es, el nieto del tío Vidal”, o este otro, “las madres son las que lloran cuando arranca el toledano, las suegras son las que dice hoy cenamos más temprano”.

JESÚS MEDINA: EL ENFOQUE DE UN AGENTE DE SEGURIDAD Y MÚSICO

Jesús Medina decidió expresar lo que él ha sentido en la fiesta desde que se fuera al servicio militar. El madridejense se fue como voluntario al servicio militar a los 17 años, algo que sorprendió a sus padres.

Estuvo en la Academia de Infantería y cuando le sortearon le tocó ir a Melilla a hacer el servicio militar.

Habló de la carta que enviaba el alcalde, entonces Mariano Privado, al cuartel de los quintos solicitando tres días de permiso para acompañar al santo patrón en Madridejos.

El madridejense conserva aquella carta que iba dirigida a don Pedro Baños, quien actualmente es coronel, y que en su época era Capitán.

Jesús Medina recordó algunos de los momentos históricos de esta fiesta castrense como el fechado en 1992 porque vino la Guardia Real con sus tres secciones (tierra, mar y aire).

También recordó a la banda de música de la Guardia Real a la que valoró como la mejor banda militar en España, una de las mejores de Europa, y una de las más antiguas. Aquel año don Francisco Grau, único director de banda militar y general dirigió aquel concierto que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento.

Jesús Medina recordó a la BRIAC Guadarrama XII que acompañará a Madridejos, una vez más en este 2022, y lanzó la solicitud de traer otros ejércitos para conocer otras realidades.

Como músico recordó que han ido muchas las bandas que han pasado por Madridejos como la del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Real. El Regimiento Inmemorial del Rey, en varias ocasiones.

El madridejense pidió que esta fiesta se siga promocionando al ser posible de manera audiovisual dándole la importancia que tiene, incluso ampliando la programación de la fiesta.

Y para finalizar, también como músico, recordó las tres composiciones militares musicales dedicadas a Madridejos como son “Madridejos” del yebenoso Joaquín,  “San Sebas” de Joaquín Grau y  “De Madridejos al Goloso” del actual director de la Banda Sifónica Municipal de Madridejos, José Antonio Blasco Lambíes.

El Ayuntamiento agradeció la intervención de los miembros de la mesa redonda, quienes recibieron un obsequio, al igual que los ponentes del tema Historia e Iconografía de San Sebastián.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?