LA EFEMÉRIDE: SALVADOR DALÍ

Un 23 de enero de 1989 muere Salvador Dalí. Salvador Dalí fue el pintor y escultor español que creó una nueva forma de entender la estética y el arte.

Un 23 de enero de 1989 muere Salvador Dalí. Salvador Dalí fue el pintor y escultor español que creó una nueva forma de entender la estética y el arte.

Según informa Muy Historia “Dalí falleció, según el parte médico, a las 10:15 de la mañana del lunes 23 de enero de 1989 en el hospital comarcal de la ciudad que le vio nacer, Figueres (1904), a los 84 años de edad, tranquila y dignamente según dijeron los que le acompañaron en sus últimas horas: su abogado, el alcalde de Figueres y su mayordomo. Al día siguiente, el público pudo despedirse del genial artista en la capilla ardiente, que fue instalada en la Torre Galatea, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde fue enterrado.”

Destacó por ser un personaje excéntrico y se le conoció como el máximo representante del surrealismo.

Fue autor de la conocida obra “La persistencia de la memoria”.

También se conocen otras obras como Presagio de la guerra civil (1936), su versión de El ángelus de Millet o su Cristo de san Juan de la Cruz (1951).

Estuvo relacionado con el mundo cinematográfico y su relación con el director Alfred Hitchcock fue especialmente importante en films como Recuerda, de claras connotaciones psicoanalíticas.

El entonces director de ABC Luis María Ansón le hizo una entrevista pocos días antes de morir.

El diario, en su tirada nacional, le dedicó el día de su muerte un total de 64 páginas, incluyendo como portada la obra del autor surrealista El Cristo de San Juan de la Cruz, creación de 1951.

Las primeras palabras de aquella entrevista fueron: “Desengáñese, Anson, Rusia no tiene otra salida que la Monarquía»

ALGUNAS DE LAS FRASES DE DALÍ:

“Nada hay más surreal que la realidad”

“El termómetro del éxito es simplemente la envidia de los descontentos”

“El dibujo es la honestidad del arte. No hay posibilidad de hacer trampas. Es bueno o malo”.

Fuentes: ABC, Muy Historia, Imer.

¡Deja tu opinión!