SABER ALGO MÁS…la concha del peregrino

La concha de vieira es en la actualidad el símbolo más representativo el camino de Santiago. En la edad Media, cuando los peregrinos llegaban a Compostela se les entregaba un pergamino acreditativo de su llegada, junto con una concha de vieira para colocarla en el sombrero o en la capa. Era una forma de distinguir en el Camino a los peregrinos que ya habían visitado la tumba del Apóstol de los que no.

En ese tiempo la peregrinación consistía en un viaje de ida y vuelta a casa.

A pesar de este uso inicial, la popularización de la concha ha hecho que en la actualidad los peregrinos la porten indistintamente, hayan llegado o no a la tumba del Apóstol. Es más, es el símbolo oficial de la señalización del Camino de Santiago, que se ve en miles de mojones repartidos por todas las rutas reconocidas como oficiales, impreso en color amarillo y fondo azul.

Una pregunta sutil al respecto es ¿por qué en Galicia las vieiras de las señalizaciones van al revés que en el resto de España?

La respuesta más coherente es que la meta está próxima. Muchos son los caminos (como los canales de la cocha), que pronto se unirán en la meta.

Fuente: EL TACO

¡Deja tu opinión!