EL PLENO DEJA SOBRE LA MESA LA ADAPTACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA A LO ESTIPULADO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La corporación municipal de Madridejos ha dejado sobre la mesa para tratar en un próximo pleno la modificación de la ordenanza fiscal número 4 al expresar en el pleno el grupo municipal popular que les ha faltado tiempo para estudiar dicha modificación elaborada por los servicios técnicos municipales.

Esta modificación afecta al impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que había sido tratada en la comisión informativa correspondiente el pasado 18 de enero.

El equipo de gobierno había  visto necesaria la modificación de la ordenanza fiscal número 4 que regula el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana al tener que adaptarse el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente juridisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Ayuntamiento de Madridejos tenía establecido este impuesto por lo que debe modificarlo dentro del plazo establecido de los seis meses siguientes de su entrada en vigor del Decreto Ley 26/2021 de 8 de noviembre.

Según explicaba el concejal de Hacienda, Antonio Moreno “el Tribuna Constitucional ha modificado determinados artículos del impuesto de plusvalías, motivo por el que el Ayuntamiento se ha adaptado a la nueva ley”.

La bonificación establecida se sigue con ella que es de un 60% e los casos de mortis causa ( por herencia) y en lo demás se ha adaptado la normativa a los artículos modificados por el Tribunal Constitucional.

Esta modificación, de quedar aprobada en una próxima sesión plenaria, llevará a que el Ayuntamiento recaude menos, ya que el ciudadano podrá optar por la fórmula matemática que le resulte más favorable a su bolsillo.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Los populares explicaban que los coeficientes que se van a aplicar según la modificación realizada en el Ayuntamiento de Madridejos son los máximos estipulados por el Decreto Ley 26/2021 del 8 de noviembre.

El tipo de gravamen aplicado a la base imponible calculada será del 19% que está por debajo del 30% máximo, y según los populares se podía haber bajado.

Y solo se contempla una bonificación del 60% que viene de la antigua ordenanza pero también se puede hacer hasta el 95%, según los populares, quien apuntaron que tampoco se contempla la bonificación que afecta a los terrenos que desarrollan actividades económicas, que sean declaradas de especial interés municipal.

Profundizaron aún más los populares en su intervención al decir que este impuesto no es obligatorio, los ayuntamientos pueden cobrarlo o no según decidan.

Todos estos argumentos dieron en principio un no a la propuesta que después acabó dejándose sobre la mesa.

SOBRE LA MESA

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, pidió una propuesta concreta que tuvieran los populares que se pudiese votar, al igual que se pretendía someter a votación la propuesta del equipo de Gobierno.

Respondió el portavoz popular, Francisco López Arenas, expresando que la propuesta del equipo de Gobierno les llegaba a ellos la misma mañana del día en que se iba a celebrar la comisión que iba a tratar el tema del cobro de la plusvalía adaptada a la sentencia del Tribunal Constitucional.

El popular argumentó que estudiar un tema como este en tan breve espacio de tiempo entre que se recibe la propuesta y tiene que debatirse en comisión informativa es imposible ir con una propuesta en la mano.

Así con estos argumentos el portavoz popular pidió que se dejase el punto sobre la mesa y aclaró que su grupo municipal no quiere que se retire este impuesto, pero sí opino que hay muchos puntos que tratar, como que este impuesto se está devengando dos veces, así como otros puntos que merecen un debate más detenido.

Dicho esto Paco López Arenas tendió la mano al grupo municipal popular para revisar de nuevo la modificación del impuesto de plusvalía, llegar a un acuerdo conjunto que después sea aprobado en pleno.

El alcalde accedió a la propuesta del grupo municipal popular e informó que el próximo mes de febrero se convocará un pleno extraordinario donde se podrá llevar este punto del orden del día a debate y votación.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?