POR QUÉ MADRIDEJOS NO HA APROBADO EL PRESUPUESTO 2022

El grupo municipal popular ha manifestado su duda de por qué el presupuesto del año 2022 no ha sido aprobado antes del 31 de diciembre de 2021, pues según la normativa los presupuestos se aprueban hasta el 31 de diciembre del año previo al de la ejecución del presupuesto que debe aprobarse para el siguiente año, de lo contrario desde que comienza el año el presupuesto del año anterior se entiende prorrogado.

A lo largo del último pleno el alcalde de Madridejos dejó caer que en febrero se celebrará un pleno extraordinario, por ser mes impar, donde se llevaría a aprobación el presupuesto del año 2022,  y en el que también está previsto que se apruebe la adaptación del impuesto de plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha incluido distintas modificaciones.

Aún así, el grupo municipal popular al comienzo de la parte plenaria de Ruegos y Preguntas, hizo esta pregunta en voz de su portavoz, Francisco López Arenas: ¿Por qué no se han traído los presupuestos a fecha de hoy correspondientes a 2022?

A lo que añadió: “En teoría hay unos plazos legales que deben de cumplirse que sería hasta el 31 de diciembre”.

No dejar aprobados los presupuestos cumplido el año en curso en que deben ser aprobados viene siendo una tónica en el Ayuntamiento de Madridejos, ha habido anualidades en que se ha llegado a prorrogar el presupuesto hasta marzo, no siendo este el caso del año pasado, como recordó Paco López Arenas, que se aprobaron los presupuestos del año 2021 en enero de 2021, y no en los últimos meses del año 2020; aunque en este caso la pandemia que se iniciaba en marzo de 2020 tuvo un motivo que podía dar paso a la flexibilidad en la fecha de aprobación de los presupuestos de 2021.

Expresada esta opinión por el portavoz popular, que concluyó diciendo que no se veía bien desde el grupo municipal popular que aún no estén aprobados los presupuestos, se hizo un ruego al equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos): “Os pedimos que seáis más diligentes en este tema”.

Por parte del equipo de Gobierno, no hubo intervención alguna y el portavoz popular siguió preguntando por otros temas.

El alcalde respondió más tarde, formuladas ya este ruego y una pregunta más, diciendo que el presupuesto 2022 se ha retrasado  debido a la aprobación de la adaptación de la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Muchos Ayuntamientos han paralizado la aprobación del presupuesto porque no sabíamos cómo nos iba a afectar la sentencia del Tribunal Constitucional”, decía Contreras.

El primer edil añadía que con el fin de que los presupuestos se adapten más a la realidad, esperan saber de los fondos de resilencia que van a venir a los Ayuntamientos.

“El borrador me consta tanto desde intervención como desde la concejalía de Hacienda, lo tienen muy avanzado y en este mes de febrero se traerá el presupuesto para poder aprobarlo”, concluyó.

Así, el Ayuntamiento de Madridejos tendrá sus presupuestos de 2021 prorrogados hasta que queden aprobados definitivamente, sin reclamación alguna y publicada esta aprobación definitiva en el BOP de Toledo, una vez se presenten en la sesión extraordinaria del mes de febrero y sigan su curso burocrático.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?