LA SGAE UN PROBLEMA PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS

El Ayuntamiento deberá pagar 21.963 euros de cuatro ejercicios económicos.

En los presupuestos se dota una partida presupuestaria para pagar el uso de derechos de autor no satisfechos económicamente, que suele satisfacerse cuando la SGAE manda facturas reales.

La Sociedad General de Autores y Editores gestiona la propiedad intelectual o derechos de explotación y otros de carácter patrimonial en interés del autor, autores o titulares de los derechos de propiedad intelectual de una obra artística: escrita, musical, cinematográfica…

Desde que los autores de cualquier obra registrasen sus trabajos en la SGAE cualquier persona que haga uso de ella debe pagar una tarifa o precio que revierte en el autor legítimo.

Este deber, si no se cumple, puede incurrir en un delito de apropiación indebida de la propiedad intelectual de un autor, y por lo tanto puede recaer una sanción sobre la persona, instituciones, centros, asociaciones que no hayan satisfecho la tarifa de derechos de autor en la SGAE al utilizar una obra que no es de propiedad personal.

En este sentido el Ayuntamiento de Madridejos, al igual que otros muchos ayuntamientos y entidades, han sido sancionados por permitir la reproducción de obras principalmente en la organización de determinados actos culturales.

En este sentido el grupo municipal popular quiso informarse en el último pleno, en qué situación se encontraba el Ayuntamiento en relación a este asunto.

El pasado 18 de noviembre en la Junta de Gobierno Local se trató una reclamación presentada por la SGAE en el Ayuntamiento de Madridejos, según explicaba el portavoz del grupo municipal popular, Francisco López Arenas.

“Al parecer se presentó un escrito el 12 de enero de 2021 en los que se reclamaba unos derechos de autor correspondientes a las anualidades de 2016 a 2019”, explicaba López Arenas.

Al parecer se ha llegado a un acuerdo extrajudicial e la que el Ayuntamiento reconoce una deuda por valor de 21.963 euros.

Los populares de Madridejos quisieron saber por qué se ha llegado a esta situación, motivo que ha llevado a preguntarle al equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos).

También a esta pregunta acompañó otra, si los derechos de autor de los años 2020 y 2021 estaban saldadas.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras explicó que en el presupuesto anual se incorpora una partida específica para pagos a la SGAE.

Y añadió que este es un tema que se arrastra desde hace años, pues al llegar a la alcaldía, tres legislaturas atrás, también se encontró una sentencia firme por multa de la SGAE al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, según el primer edil, dice que esta cuestión es peliaguda desde el punto de vista de que no están claros los criterios de la SGAE, pese a que se le han pedido para cumplir.

“En algunos casos te facturan por cuestiones que no pertenecen al Ayuntamiento, por ejemplo, hay un festival benéfico para el que una asociación o grupo de personas han solicitado la Casa de la Cultura para llevarlo a cabo, y se factura por parte de la SGAE al Ayuntamiento”, explicaba el alcalde.

La interventora dio una explicación más detallada. Al parecer la SGAE manda al Ayuntamiento una relación de todos los actos y actuaciones que se organizan desde el Ayuntamiento.

“Suponemos que estos datos deben sacarlos de la página web del Ayuntamiento”, dijo la interventora.

Lo que llega al Ayuntamiento es una propuesta de facturas, y lo que hacen es una estimación según el grupo que actúa, por lo que esas propuestas de facturas no representan el gasto real.

El gasto real se refleja en la factura en sí. Por ello, en la propuesta de facturas de los cuatro ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019 ascendía a una deuda de 36.000 euros.

El Ayuntamiento defendió este caso y finalmente correspondían al Ayuntamiento más de 21.000 euros según factura real, y actos realmente organizados por el Ayuntamiento.

SITUACIÓN ACTUAL

Del año 2020 se emitieron pocas facturas pero de 2021 el número de facturas que están llegando al Ayuntamiento es mayor, pues el pasado año hubo más actos programados.

De momento no se ha emitido el grueso de las actuaciones.

¡Deja tu opinión!