Firmado el convenio colectivo de Gesmat, la
empresa encargada de la recogida de
basuras y limpieza viaria de 194 pueblos de
Toledo

La dirección de Gesmat y los cuatro sindicatos representativos de sus trabajadores/as (CCOO, 8; UGT, 2; CSIF, 2; y USO, 1) han firmado el nuevo convenio colectivo de la empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria de 194 pueblos de Toledo -todos salvo la capital de la provincia y Talavera.

El nuevo convenio, que tendrá cinco años de vigencia, desde el 1 de enero del pasado 2021 hasta el final de 2025, “garantiza un mayor poder adquisitivo a las 490 personas que integran la plantilla; y que lo incrementa aún más para el personal de Limpieza Viaria, cuyas tablas salariales son más bajas. Se trata así de recortar las distancias respecto al personal de Recogida de Basuras”, ha valorado el presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes.

Todos/as los trabajadores/as recibirán este año una paga de 200 euros. A partir de 2022, los incrementos tendrán como referencia el IPC real del año anterior, con el siguiente esquema:

2022: IPC real de 2021 -1% para Recogida e IPC real para Viaria.

2023: IPC real de 2022 para Recogida e IPC real +1,5% para Viaria.

2024: IPC real de 2023 para Recogida e IPC real +2% para Viaria.

2025: IPC real de 2024 para recogida e IPC real + 2% para Viaria.

Además, se incrementará a lo largo de los próximos cuatro años la denominada “Paga de Otoño”, que pasará de los actuales 178 euros a 1.087 en el caso del personal de Recogida de Basuras y de 107 a 700 euros para los de Limpieza Viaria. Esto supone un incremento medio adicional del 6% sobre el salario bruto para ambos colectivos en el conjunto del periodo de vigencia del convenio.

En materia de jornada, la ordinaria para toda la plantilla será el Sistema 4 (cuatro días de trabajo semanales). Se añade además un día de libranza por asuntos propios, que pasarán de tres a cuatro a los diez de antigüedad; de cuatro a cinco a los quince, y de cinco a seis a los veinte. Y se incrementa el plazo para disfrute de las licencias retribuidas.

Finalmente, se elaborará un reglamento para que las vacantes que surjan se ofrezcan en primer lugar a la plantilla de Viaria, y después al resto de la plantilla, antes de nuevas contrataciones.

“Creemos que hemos alcanzado un buen convenio y así lo ha valorando también la plantilla. La referenciación de las subidas salariales al IPC real aporta mucha tranquilidad; y el progresivo incremento de la paga de otoño supone una notable ganancia salarial neta. Y las superiores mejoras pactadas para el personal de Limpieza Viaria reducen las brechas internas respecto a sus compañeros/as de Recogida de Basuras”.

“Creemos que este convenio, sumado al anterior que estableció la jornada semanal en 35 horas, hace justicia a las y los trabajadores del Gesmat y avanza de forma importante en el reconocimiento y dignificación de un colectivo laboral que presta todos los días del año un servicio público esencial para la ciudadanía de la provincia de Toledo.”

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?