ESTA SEMANA ESTÁ PREDOMINANDO LA SITUACIÓN ANTICICLÓNICA

En la semana del 31 de enero al 6 de febrero comenzó predominando una situación anticiclónica, si bien un flujo de componente norte sobre la Península y Baleares provocó algunas precipitaciones en el norte, débiles en general, que pasaron a ser nieve en zonas de montaña.

Según fuentes de AMET, esta situación también ha traído consigo descensos en las temperaturas diurnas y vientos de componente norte con intervalos de fuerte en el noreste peninsular y Baleares. han continuado las heladas en el interior de la mitad norte peninsular, excepto en el valle del Ebro.

En Canarias el tiempo ha sido estable, con temperaturas en ascenso, más intenso el martes, y vientos predominantes del noreste. El miércoles las precipitaciones fueron menos probables, las temperaturas subirán y predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares. En Canarias serán probables las precipitaciones, en general débiles, en las islas occidentales, y es probable que las temperaturas continúen en ascenso.

A partir del jueves en el extremo norte peninsular son probables las precipitaciones, aunque no pueden descartarse en otras zonas de la Península y Baleares, pudiendo ser en forma de nieve en zonas de montaña del norte. Se espera que las temperaturas inicien un descenso por el noroeste peninsular, extendiéndose después al resto y a Baleares. Las heladas continuarán en amplias zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos. En Canarias también se esperan precipitaciones, más probables en el oeste y norte del archipiélago, acompañadas de un ligero descenso en las temperaturas.

Tendencia para el periodo del 31 de enero al 20 de febrero de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Pasado fin de semana

El fin de semana del 28 al 30 de enero en gran parte del país predominó una situación anticiclónica típicamente invernal, con cielos poco nubosos, algunas zonas con nieblas matinales, temperaturas nocturnas muy bajas y heladas extensas en el centro norte y nordeste de la Península y en Baleares, que serán más intensas en Pirineos.

No obstante, en las islas montañosas de Canarias se esperaron precipitaciones, tendiendo a remitir el domingo. Hubo intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho, Alborán y litoral norte de Galicia, y del norte en Ampurdán. En Canarias los vientos serán del este y noreste.

¡Deja tu opinión!