HUCHAS Y LAZOS VERDES CONTRA EL CÁNCER EN MADRIDEJOS

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Madridejos se a sumado hoy al Día Mundial Contra el Cáncer con dos mesas informativas que se han ubicado delante de la Antigua Perla y en el Centro de Salud de Madridejos.

Huchas y lazos verdes, información sobre el proceso de investigación de la enfermedad y solidaridad de los vecinos de Madridejos se han sumado en este acto reivindicativo, porque se avance en la investigación contra el cáncer y se recupere la atención a los pacientes que había antes de que entrase la COVID 10.

Según han informado a Mancha Digital fuentes de la Junta Local contra el Cáncer en Madridejos, la Junta Local está funcionando muy bien desde que se fundó y se está trabajando en proyecto que verán la luz cuando la situación de pandemia mejore.

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, cuya presidenta es Angelines Camuñas, nació hace tres años. Han sido muchos los proyectos puestos sobre la mesa que ha frenado la COVID 19, pero según informaban sus miembros, uno de los primeros proyectos que se quiere llevar a cabo es una marcha local en la que se dé participación a todo aquel que quiera acompañar a esta Junta Local.

«Cuando la pandemia nos deje y las cosas vayan mejor haremos esta marcha que quisimos hacer en octubre con motivo del Día contra el Cáncer de mama», y no se pudo hacer, ni tampoco hoy se ha hecho pues preferimos ser prudentes», han dicho.

La Junta Local se reúne con cierta periodicidad y celebra una vez al año una cena cuya recaudación va destinada a la investigación contra el Cáncer que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer.

Esta Junta Local participa en los actos organizados en la comarca por otras Juntas Locales, tales como la de Camuñas, y todas ellas pertenecen a la delegación de la AECC de Toledo.

El pasado 19 de enero, víspera de San Sebastián, la Junta Local contra el Cáncer en Madridejos vendió pañoletas al precio de 1 euro al lado de la plaza del Ayuntamiento donde se organizaron parte de los actos de la víspera del patrón de Madridejos.

La Junta Local ha informado que la solidaridad de Madridejos les llegó con fuerza y han agradecido la atención del pueblo toledano es ese día con la compra de pañoletas verdes que llevaban un emblema del Santo patrón.

LISTA DE ESPERA POR LA COVID 19

Desde la Junta Local se ha informado que la COVID 19 ha supuesto un retraso en la atención a los pacientes con cáncer.

Concretamente hoy y con motivo de este día se informaba en los medios de comunicación que al menos 1 millón de pacientes se encuentran en lista de espera y se han dejado de atender 110 mil pruebas diagnósticas.

Desde la Junta Local se lamenta que se esté dando esta situación porque el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

Y las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.

Castilla-La Mancha sumó 12.319 casos de cáncer en 2021 informa el Diario Sanitario según las estadísticas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, se estima que 2.118 personas diagnosticadas cada año, viven solas en esta Comunidad Autónoma. A ellos, se suman 2.750 nuevos diagnósticos en personas mayores de 65 años.

¡Deja tu opinión!