LA CASA DE LA CULTURA DE MADRIDEJOS ACOGE LA EXPOSICIÓN «LEPANTO, MÁS ALLÁ DE CERVANTES»

La Casa de la Cultura de Madridejos acoge hasta este 15 de febrero la exposición temporal «Lepanto, más allá de Cervantes organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Confluencias y la Delegación del Ministerio de Defensa de Castilla-La Mancha.

La exposición, compuesta de varios paneles explicativos, hace un recorrido histórico de esta batalla naval en la que participó Cervantes y que en 2021 cumplía su 450 aniversario, presentando el marco geopolítico y las circunstancias que condujeron al combate en el Golfo de Lepanto.

Comienza el recorrido con la carta náutica del siglo XVI o Portulano del Mediterráneo, instrumento náutico que ayudó como herramienta a la armada española en esta batalla contra los otomanos.

Las conquistas españolas, las batallas en que se intervino, así como las conquistas turcas/beberiscas quedan detalladas en esta exposición donde también se da a conocer quienes fuero los soberanos durante la contienda naval: San Pío V, Felipe II por parte del imperio español y Sokollud Mehmed Pachá y Selim II por el imperio otomano.

Se da información sobre la Liga Santa en un mural que apoya la imagen del gallardete de la Galera de do Juan de Austria en la Batalla de Lepanto que lleva las insignias de la Liga Santa, y que se encuentra en la Catedral de Toledo.

Entrando en el ámbito militar de la batalla aparecen sus protagonistas: Don Juan de Austria, Luis de Requens, Álvaro de Bazán, Marco Antonio Colonna, Sebastiano Veniero y Juan Andrea Doria.

Como comandante otomanos destacan en la exposición a Müezzinzâne Alí Pachá y Uluj Alí.

Los navíos, los hombres de armas, la infantería española, los hombres de ar, los hombres de guerra y los hombres de remo completan el componente humano de la batalla.

Una batalla que hace su parada en esta exposición en el Sitio de Malta donde los Caballeros de la Orden de San Juan resisten hasta la llegada de do Luis García de Toledo con el socorro desde Sicilia.

Cada uno de los detalles de la campaña llevada entre 1570-1571 quedan recogidos en la exposición que acaba la exposición con la noticia de la victoria el 9 de octubre de 1571.

Así se detalla en uno de los murales que desde el primer momento los protagonistas de la Batalla de Lepanto no dudaron en atribuir al favor del cielo la victoria.

Los ecos de la batalla, Miguel de Cervantes, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, y la fiesta en la catedral de Toledo junto a las banderas de Lepanto ponen punto y final a esta exposición.

Colaboran en la exposición la Armada Española, las Cortes de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, la Facultad de Humanidades, el Ayuntamiento de Toledo, el Cabildo de la Catedral de Toledo y el Ayuntamiento de Madridejos.

¡Deja tu opinión!