EDUCACIÓN CONVOCA CONCURSO-OPOSICIÓN PARA CUBRIR 962 PLAZAS DE MAESTROS

Las solicitudes se presentarán del 9 al 28 de febrero.

La lista provisiones de admitidos y excluidos será sobre el 28 de marzo y la definitiva sobre el 28 de abril.

El baremo provisional se dará a conocer el 24 de junio y el definitivo el 19 de julio.

Los exámenes se celebrarán sobre el 18 de junio

Además se convocan otras 73 plazas para discapacitados.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado hoy en el DOCM la convocatoria del concurso oposición para cubrir, por turno libre, 962 plazas de maestros en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El número total de plazas convocadas en el Cuerpo de Maestros, turno libre, en la presente convocatoria, es el resultado de sumar las plazas aprobadas en las ofertas de empleo público de 2020 y 2021 en el referido cuerpo, no siendo objeto de convocatoria las plazas correspondientes a la tasa de estabilización incluidas en la Oferta de Empleo de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha para 2020 (que son en total, para todas las especialidades y turnos de ingreso en el Cuerpo de Maestros, 86 plazas, de las cuales 79 se restan del turno libre y 7 se restan del turno de personas con discapacidad).

la fase de
oposición constará de dos pruebas que se ajustarán a lo que se indica a continuación, y que se realizarán en el
orden en el que aparecen reguladas en la presente convocatoria:

Primera prueba.
Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:


Parte A: Desarrollo de un tema.


Desarrollo por escrito, durante un tiempo de dos horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. La calificación de la parte A de la primera prueba será de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.


Parte B: Prueba práctica.


Consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte. La duración y características de esta prueba práctica se ajustarán a lo dispuesto en el anexo III de esta convocatoria. La calificación de la parte B de la primera prueba será de 0 a 10 puntos. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.


Calificación total de la primera prueba.
Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos, siendo el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) ponderadas del siguiente modo:

Parte A: la calificación ponderada se calcula multiplicando por 0,4 la calificación obtenida en esta parte.
Parte B: la calificación ponderada se calcula multiplicando por 0,6 la calificación obtenida en esta parte.


Para la superación de la primera prueba en su conjunto, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas correspondientes a las dos partes de las que consta.

Segunda prueba.
2.1. Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:
A) Presentación de una programación didáctica.
La programación didáctica será entregada por los aspirantes que superen la primera prueba de la fase de oposición al tribunal que les corresponda (al que están asignados como opositores), el mismo día en que sean citados para su defensa por dicho tribunal.
La programación didáctica será defendida oralmente ante el tribunal y hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que se especificarán los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.


Los contenidos de la programación didáctica se ajustarán a lo establecido en el anexo III de esta convocatoria.


La programación, que tendrá carácter personal, será elaborada individualmente por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios (incluidos, en su caso, anexos y cualesquiera otros contenidos como índices, etc), en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara. Se empleará una letra del tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir, a espacio sencillo.
El incumplimiento de la exigencia de elaboración personal e individual será valorado negativamente por el tribunal.
La programación incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante, el proceso selectivo (concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros 2021, turno libre) y la especialidad.

Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 60 folios.


Las unidades que compongan la programación deberán ir debidamente numeradas en un índice y serán al menos 12, salvo en la especialidad de Música en la que serán al menos 8 y en las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en las que serán al menos 10.


En las especialidades de Inglés y Francés, la programación será redactada y defendida íntegramente en el respectivo idioma.


B) Preparación y exposición de una unidad didáctica.
La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.


En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá carácter público y para ella el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.


2.2. El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica. El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.


Durante el desarrollo de la defensa y exposición, el tribunal podrá plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquéllas.


2.3. Calificación de la segunda prueba.


Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.


5.2. Fase de concurso.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, la valoración de méritos se realizará conforme al baremo que como anexo II se acompaña a la presente convocatoria, teniendo presente que, según establece el propio artículo 23 mencionado, en todo caso el baremo de la convocatoria debe respetar las especificaciones básicas y estructura que se recogen en el anexo I del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.


La puntuación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.


5.3. Fase de prácticas.


Los aspirantes que resulten seleccionados, conforme a lo que dispone la base novena de esta convocatoria, deberán realizar un período de prácticas tuteladas que formará parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos.


Completada y finalizada la fase de prácticas se evaluará a cada aspirante en términos de “apto” o “no apto”.

Prueba de acreditación del conocimiento del castellano para los aspirantes que no posean la nacionalidad
española.


Conforme a lo dispuesto en el artículo 16.1 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la superación de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.


Esta prueba se realizará en el lugar y fecha que determine la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes una vez publicada la lista definitiva de admitidos.

La prueba consistirá en la elaboración, durante un tiempo máximo de 40 minutos, de una redacción sobre un tema propuesto por el tribunal; a continuación, el aspirante mantendrá una conversación con el tribunal durante un tiempo máximo de 20 minutos.

ADEMÁS SE CONVOCAN 73 PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se convoca concurso–oposición para cubrir, por el turno de personas con discapacidad, 73 plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros, en el ámbito de gestión de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


El número total de plazas convocadas en el Cuerpo de Maestros, turno de personas con discapacidad, en la presente convocatoria, es el resultado de sumar las plazas aprobadas en las ofertas de empleo público de 2020 y 2021 en el referido cuerpo, no siendo objeto de convocatoria las plazas correspondientes a la tasa de estabilización incluidas en la Oferta de Empleo de la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha para 2020 (que son en total, para todas las especialidades y turnos de ingreso en el Cuerpo de Maestros, 86 plazas, de las cuales 79 se restan del turno libre y 7 se restan del turno de personas con discapacidad).

Más información aquí

Más información en el DOCM

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?