CARLOS Y ROBERTO VALLE: «Tenemos posibilidades de ganar, pero el resto de cortometrajes, también lo puede hacer, honestamente. «

Foto de archivo.

El próximo sábado 12 de febrero en Valencia se celebrará la 36º edición de los Premios Goya. Ya desde el pasado 2 de febrero y hasta este día, Valencia está siendo visitada por los nominados en esta edición, que se dedicará a los Goya y Berlanga.

Son muchos los detalles que relatar, y de ello cuenta la página oficial de los Premios Goya. Pero aquí en La Mancha, en La Mancha toledana nos trasladamos a una localidad conocida por su turismo y ahora también por la representación que tendrán dos de sus vecinos, Carlos y Roberto Valle en los Goya 2022, se trata de Consuegra. Ellos han sido nominados con su corto Nacer, y con ellos hemos hablado en estos días previos a la celebración de la gala. Nervios, ilusión y una experiencia que marcará la historia profesional que sus vidas viven y esperan.

Dentro de unos días estaréis en Valencia, con la ilusión de que un Goya caiga en vuestras manos. ¿Cómo os encontráis ante tan grato acontecimiento?

Nerviosos, ansiosos, ilusionados, con sentimientos muy bonitos, todos ellos; y según pasan los días más nerviosos. La verdad es que es inevitable. Sentir la presión de nuestra gente, nuestra familia, nuestros vecinos de Consuegra y pueblos de alrededor, donde tenemos muchos amigos…, es imposible estar dentro de una burbuja.

¿Esperabais estar entre los grandes?

Sí que lo esperábamos, esperábamos estar entre los nominados, porque llevamos trabajando para ello durante muchos años, porque Nacer tiene una pasado. Está Segundito o La silla de la vida, que no consiguieron encontrarse donde va a estar Nacer. Al final, aquí está todo por lo que hemos luchado, frente a nosotros.

Durante estos días de tensión, incertidumbre, ansiedad… ¿a qué os estáis dedicando?

Estamos trabajando, mi hermano Roberto está en nuestra productora Auntie Films en Consuegra; y yo me encuentro en Pamplona trabajando en una película de animación, intentando mantener la concentración para hacer bien nuestro trabajo.

¿Cómo preparáis el día de la Gala?

Intentamos avisar a nuestras personas más cercanas, por si nos quieren acompañar, y nos hemos encontrado con la suerte de que nos va a acompañar gran parte de nuestra familia y amigos.

Les hemos alquilado un local para que lo vean todos juntos por la tele.

También estamos preparando el vestuario que nos lo ha cedido Félix Ramiro, amigo y diseñador de referencia.

¿A la Gala vais solos?

No, no vamos solos, nos acompañarán los productores Iván Miller y Ernesto López, el director de animación Iván Lominchar y la novia de Roberto.

¿Qué esperáis de la Gala?

Lo que esperamos de la Gala, te diría algo quizás incierto, hay que tener en cuenta que la categoría de mejor cortometraje de animación está muy abierta, y cualquiera de los cuatro que se presentan puede merecer el Goya. Tenemos posibilidades de ganar, pero el resto también lo puede hacer, honestamente.

¿Este acontecimiento ha reforzado vuestros lazos con el mundo del cine?

Sí, sí que ha reforzado nuestros lazos con el mundo del cine y hemos encontrado amistades de miembros que forman parte de la Academia del Cine (directores, actores, productores…) Además, nos ha abierto puertas, porque gracias a ello estoy trabajando en la película Robot Dreams que la dirige Pablo Berguer.

¿Sabéis que número de butaca ocuparéis y al lado de quienes os vais a sentar?

No lo sabemos, no te lo puedo decir.

¿Cuál es tu deseo para el cine español?

Que siga creando historias que lleguen lejos, que inspiren a la gente; y bueno que el audiovisual español siga creciendo, que siga habiendo trabajo para todos.

Pues, mucha suerte, Carlos, le trasladas mi deseo a tu hermano Roberto. Os veremos, y disfrutaremos con vosotros desde la butaca de casa.

Gracias a ti, gracias por tu apoyo.

NOMINADOS

¡Deja tu opinión!