AEMET PREDICE EL TIEMPO DE LAS TRES PRÓXIMAS SEMANAS

Información elaborada el 11 de febrero de 2022

El pasado viernes, un frente poco activo afectó al área cantábrica, alto Ebro y Pirineos con cielos cubiertos y precipitaciones débiles. En el resto estuvo poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior peninsular y el litoral catalán.

Según AEMET el sábado, hubo abundante nubosidad, con algún chubasco débil en el litoral catalán y alguna precipitación débil y dispersa en el interior. El domingo, un frente recorrió la Península de noroeste a sureste, dejando precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, más débiles y menos probables en su avance, esperándose en el tercio sureste peninsular y Baleares intervalos nubosos.

Las temperaturas sufrieron ayer un descenso notable en el alto Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos, ascendiendo el sábado y el domingo en estas zonas y descendiendo en la mitad oeste peninsular. Los vientos continuarán flojos en general tendiendo el domingo a componente oeste, llegando a ser fuertes en los litorales gallego y cantábrico.

En Canarias, estuvo poco nuboso o despejado, recuperándose el alisio y bajando las temperaturas durante todo el fin de semana, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna precipitación débil.

El lunes se esperaban cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte y áreas de la mitad oriental peninsular, más probables en zonas altas, así como probables chubascos en Baleares, con nieve en la cordillera Cantábrica por encima de los 1000 m.

El martes, 15 de febrero, continuarán las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Baleares y Pirineos, con nevadas por encima de los 800/1000 metros. Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y el martes, volviendo a valores normales para la época, con heladas débiles en el interior peninsular, más intensas en Pirineos.

Los vientos tenderán a girar a noroeste y seguirán soplando con cierta intensidad, llegando a ser fuertes en el Ampurdán, bajo Ebro y litorales gallego y cantábrico, tendiendo a aminar durante el martes. A partir del miércoles, es probable que predomine un tiempo anticiclónico y estable en toda la Península y Baleares. Las temperaturas tenderán a ascender, sobre todo las máximas.

Las heladas irán quedando restringidas a Pirineos y a otras áreas de montaña. Es probable que los vientos sean flojos y variables, con levante en el área del Estrecho y tendiendo a componente noroeste en Baleares. En Canarias se mantiene el alisio hasta el miércoles, con cielos nubosos y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve; temperaturas en probable descenso el lunes y sin cambios el martes y el miércoles.

Posteriormente, es probable que soplen vientos del este, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso.

Tendencia para el periodo del 14 de febrero al 6 de marzo de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

¡Deja tu opinión!