El teatro vuelve a Quintanar con la comedia “Galdós en los infiernos”

La Magia de la Voz y Telón Corto han llegado hasta Quintanar para poner en escena la obra “Galdós en los Infiernos” dentro del programa de actividades culturales que organiza la Concejalía de Cultura.

La obra se representaba este domingo en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” con gran afluencia de público que ha podido disfrutar de esta comedia dirigida por Enrique Gallud Jardiel y en la que han participado como actores y actrices: Antonio Albella, Jacobo Dicenta, Carlos M. Palomeque, Enrique Gallud Jardiel, Beatriz Melgares, Isabel Gaudí, Isabel Prinz y la colaboración de Paco Plaza y Eduardo Gutiérrez.

“Galdós en los infiernos” es una comedia clásica en la que el nieto de Jardiel Poncela despliega su más que probado sentido del humor, de la parodia y de la crítica social y política para fundir aspectos de la vida personal, literaria, y de compromiso social y político de Benito Pérez Galdós en aquellos finales del XIX y principios del XX, época en la que el genial escritor español desarrolló su abundantísima producción literaria (novelas, ensayos, dramas…) y periodística, probablemente aún no suficientemente ponderada porque él es, sin duda alguna, el mayor y mejor continuador de Cervantes en la historia de la novela española.

La Historia cuenta el momento en que Pérez Galdós acaba de morir y se encuentra en las puertas del infierno con un trío de simpáticos diablos que le tratan muy bien, porque conocen sus libros y le admiran. Sin embargo, deben juzgar sus actos y decidir si es merecedor del Cielo o si se quedará con ellos para la eternidad. Don Benito se erige en su propio abogado y justifica su vida y su obra citando a tres personajes alegóricos como testigos de la defensa: a la Mujer, a la Literatura y a España. Tiene lugar su Juicio Final particular y finalmente se dictamina la honestidad sin tacha del escritor tanto en su vida como en su literatura. Pero entonces Galdós toma una decisión sorprendente e inesperada.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?