Saber algo más…

LA BILOCACIÓN DE SOR MARÍA JESÚS DE ÁGREDA

Sor María Jesús de Ágreda tuvo un curioso caso de bilocación.

Esta monja fue asesora personal del Rey Felipe IV y de ella se cuenta que tuvo ciertas visiones de la Virgen María quien que relató en su obra literaria titulada: “Mística ciudad de Dios”.

Así se le atribuye el don de la bilocación o la virtud de poder estar en dos lugares al mismo tiempo y así fue constatado por el monje franciscano, Alonso de Benavides.

La monja vivió toda su vida en clausura en el convento durante la primera mitad del siglo XVII, y el caso que se le atribuye de bilocación la separaban de su lugar de residencia a 15.000 kilómetros, situándola en el mismo tiempo en dos lugares distintos, en su convento y en la zona de Nuevo Méjico y Texas.

El franciscano portugués, Alonso de Benavides, viajó hasta América y a su regreso pasó por España con el fin de conocer a la religiosa, ya que de allí traía una noticia, que los propios indígenas manifestaron haber visto a una “dama de azul” que como misionera había llegado allí para hablarles de Dios.

La descripción entre dicha dama y Sor María Jesús de Ágreda era idéntica.

Las continuas entradas en trance de la monja y su relato de cómo había viajado espiritualmente hasta tierras desconocidas, hicieron desconfiar al credo, quienes a través del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición la investigó e interrogó en dos ocasiones a lo largo de su vida (1635 y 1650), no pudiendo demostrar finalmente ningún acto fuera de los cánones establecidos por parte de iglesia.

La noticia sobre la religiosa llegó hasta oídos del monarca Felipe IV.

Sor María Jesús se convirtió en consultora real, ganándose la confianza del monarca y dándole todo tipo de consejos de cómo dirigir sus reinos y a quiénes destituir de sus cargos.

El 2 de mayo de 1665, a la edad de 63 años, fallecía Sor María Jesús de Ágreda. Su cuerpo permanece expuesto al público en el mismo convento en donde ejerció como abadesa, con la peculiaridad de que sigue incorrupto desde entonces. Varias han sido las acciones que se han emprendido con la intención de que fuese beatificada, no habiéndose conseguido tal propósito.

En el año 2018 se reabrió la causa de beatificación de la religiosa de clausura Sor María Jesús de Ágreda, que residió durante toda su vida en España, y de quien existe una fuerte evidencia de que se habría bilocado en Estados Unidos.

Según informa ACI Prensa, en los registros de los misioneros de la zona consta que  Sor María Jesús de Ágreda logró que se bautizaran cerca de 2 mil fieles de la tribu india de los jumanos.

¡Deja tu opinión!