IV Festival Únicas de la Diputación Provincial

Ana Gómez y Alicia Martín

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social presentaba, junto a la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, el programa del festival que incluye 25 actividades que se desarrollarán en veintiún municipios de la provincia.


El IV Festival Únicas se desarrollará entre los días 2 y 27 del presente mes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, y por primera vez su gala inaugural se celebrará en una localidad de la provincia que será el próximo viernes 4 en Oropesa-

El Gobierno de la Diputación de Toledo vuelve a apoyar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, organizando el IV “Festival Únicas” que “visibilizará y reivindicará en la provincia de Toledo el papel fundamental de las mujeres y su aportación indispensable en la sociedad actual”.


Así lo resaltaba esta mañana la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, en la presentación de la cuarta edición de “Únicas” que retoma su celebración tras el obligado parón del pasado año por la COVID-19, y que “hemos organizado con gran ilusión y con un programa de actividades amplio y variado con la mujer como protagonistas de las propuestas cuyo hilo conductor es la literatura, el arte, la música, el cine, el teatro, la fotografía”.


“Un festival que no solo permitirá disfrutar y conocer a quien participe en sus actividades todo el talento femenino actual, sino que también contribuirá a sensibilizar y comprometer en la lucha contra la discriminación de las mujeres, porque ‘Únicas’ también ofrece propuestas de carácter formativo, fundamental para incorporar más voluntades a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”, aseguraba Ana Gómez en la presentación de la programa en la que ha estado acompañada por la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín.


Se refería la vicepresidenta “a la necesidad de trabajar para eliminar todas las barreras que siguen situando a la mujer en plano de desigualdad real con respecto a los hombres” y aseguraba que “el Gobierno provincial que preside Álvaro Gutiérrez asumió esa responsabilidad desde el minuto uno de su mandato y manteniendo ese compromiso firme con todas las toledanas a través de la pionera Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo”.


Señalaba la vicepresidenta que “la provincia de Toledo será ejemplo, en este mes de marzo, de la inteligencia, fortaleza, capacidad de luchar contra la discriminación, creatividad y talento de las mujeres, que se reflejarán en las 25 actividades incluidas en la programación de ‘Únicas’ que van a llegar a 21 localidades toledanas”.


Los municipios que acogerán las propuestas artísticas del festival relacionadas con la literatura, la música, el teatro, la pintura y la fotografía son Cabañas de La Sagra, Mocejón, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Los Yébenes, La Guardia, Esquivias, Sonseca, Quintanar de la Orden, Camarena, Illescas, Corral de Almaguer, Escalona, Dosbarrios, Calera y Chozas, Méntrida, Cobisa, Ajofrín, San Martín de Montalbán, Toledo y Oropesa.


Gala inaugural en Oropesa


Destacaba la vicepresidenta del Gobierno provincial que este año la emblemática gala inaugural de “Únicas” se va a celebrar por primera vez en un municipio de la provincia que será Oropesa, “iniciando así la itinerancia de esta gala de encuentro artístico que en las tres ediciones anteriores habían albergado en sedes de la Institución provincia en la ciudad de Toledo, como el patio del Centro Cultural San Clemente y el zaguán del Palacio de la Diputación de Toledo”.


El Colegio de los Jesuitas, más conocido como Compañía de Oropesa, acogerá esta “gala inaugural –explicaba Gómez-, que como cada año, abordará un ángulo diferente sobre la igualdad. En esta ocasión, girando en torno a la mujer y la palabra, ya que, precisamente, el negarles ese derecho ha sido históricamente una forma de invisibilizar su talento y su participación social. Nuestro homenaje particular será a la mujer como ‘Tejedora de palabras’ a través de la narración oral, la música y la literatura”.


La Recua Teatro ha organizado la Gala Únicas, que contará con Raquel López como narradora, la música del Duo Milo Ke Mandarini y la interpretación de las actrices del taller de Teatro Ícaro Teatro Lab, bajo la dirección artística de María Elena Diardes.


Presentaciones literarias, conciertos, exposiciones, cine, formación


Entre las actividades previstas destacan las presentaciones literarias que se han incorporado al programa que incluyen el encuentro poético y recital “Las voces de la poesía. Mujeres que cuentan”, cuyas protagonistas serán las escritoras Carmen Manzaneque, Elisabeth Porrero, Almudena María Puebla y Macarena Alonso, en un acto que se celebrará en Cabañas de la Sagra.


Las escritoras Almudena María Puebla y Marcarena Alonso presentarán sendos libros, “Hilvanando mis raíces”, la primera, y “Camila”, la segunda, en Mocejón y en La Puebla de Montalbán, respectivamente.
El cine también vuelve a mostrar a la mujer y sus circunstancias con las proyecciones de dos películas, como son “María Moliner, tendiendo palabras” dirigida por Vicky Calavia en Torrijos, Los Yébenes y La Guardia, y el reconocido largometraje “El proxeneta. Paso corto, mala leche” dirigido por Mabel Lozano que podrá verse en Esquivias.


Las actividades formativas que enriquecen este Festival Únicas corren a cargo de David Kaplán, antropólogo, documentalista, experto en género, que presentará su propuesta “Hombres trabajando por la igualdad: cuidados la reparación”, en Sonseca y en Esquivias.


Médicos del Mundo, por su parte, impartirá el taller “Intervención social con personas en situación de prostitución”, en Torrijos y Quintanar de la Orden.


La música llegará a distintos puntos de la provincia cantando a la igualdad y al talento femenino en las voces de Mayka Edjoe y Alex Capirusco, que ofrecerán un concierto en Camarena.


El grupo Lovely Rita, formado por la cantante Marina Blanot y la pianista Ruth Pinel ofrecerán dos conciertos en Illescas y Quintanar de la Orden.


Bambikina, que es el nombre artístico de la joven cantante y compositora Esther Méndez, actuará en Corral de Almaguer y en Escalona, mientras que la toledana Sofía Egea protagonizará sendos conciertos de violoncelo en Dosbarrios y en Calera y Chozas.


Dos obras de teatro llegarán a Méntrida y Cobisa de la mano de Ícaro Teatro, que representará “Encrucijadas”, y de la cubana Coralia Rodriguez y su obra “La vendedora de palabras”.


En lo que se refiere a la programación de exposiciones tres son las muestras incluidas en la cuarta edición de Únicas: “Posicionarte”, de Médicos del Mundo, en Esquivias y en Ajofrín; “Luz entre agua y fuego”, de Nieves Martín, que puede verse en el espacio expositivo que la Diputación tiene en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán; y la exposición de Paz Vicente, titulada “Tempus”, que se mostrará en el Centro Cultural San Clemente.


En definitiva, acababa la vicepresidenta, Ana Gómez, confirmando que este IV Festival Únicas “debe servir para visibilizar el talento femenino y reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de sus aportaciones y el lugar que por derechos y términos de igualdad debe ocupar en la sociedad”.

¡Deja tu opinión!