MADRIDEJOS HA ACOGIDO SENDOS CURSOS FORMATIVOS SOBRE EL CULTIVO DEL OLIVO Y EL PISTACHO

Un grupo de 67 agricultores de Madridejos y comarca, participaron la pasada semana en las acciones formativas que giraron en torno a la poda del pistacho y la poda del olivo. Dichas actividades realizadas el pasado jueves 24 de febrero, apuestan por la formación y cualificación del sector primario.

La jornada de la mañana se destinó a la poda del olivo, realizando prácticas en tres parcelas con distintas variedades y formaciones asentadas en la zona. La tarde se destinó a la poda del pistacho, realizando prácticas con tres variedades de pistacho. La parte teórica de ambas acciones ha tenido lugar en los salones de la Comunidad de Labradores de Madridejos.

Ambos talleres han sido organizados por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) a través del Plan de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Madridejos, a través de su Oficina Verde, y por medio del Convenio de Colaboración con la Fundación Global Nature, promueve estas acciones formativas, centradas en satisfacer las necesidades de formación de un sector tan importante como el agrícola en la zona. La apuesta por el cultivo de nuevos leñosos en la zona, trae consigo la necesidad de una formación del sector, ya que las decisiones de manejo que se tomen en los primeros años condicionarán el futuro de la plantación.

La jornada de poda del Olivo corrió a cargo de D. Marcelino Viñas Martín del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). – Córdoba.

La jornada de poda del Pistacho corrió a cargo de D. Esaú Martinez Burgos del Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”. – Ciudad Real.

Ambas acciones formativas, buscan como objetivo capacitar a los participantes para desarrollar las tareas de la poda del olivo y del pistacho respectivamente. Conocer las técnicas y los procesos que se dan en la poda. Adquirir las habilidades necesarias para el correcto manejo de las herramientas y los conocimientos necesarios para adecuación de los sistemas de poda a las necesidades de cada plantación.

Esta segunda acción formativa realizada en 2022 en torno al pistacho llega como respuesta a la gran aceptación que tuvo el taller realizado a inicios de febrero. En cuanto al taller de poda del Olivo, nace de la necesidad de formar a los olivareros de Madridejos en el cuidado de las nuevas variedades de este cultivo tan consolidado en nuestro término municipal.

Las próximas jornadas serán a mediados de marzo y girarán en torno a la elaboración de jabones naturales.

¡Deja tu opinión!