Los actos de Cuaresma se celebran estos días como antesala de la Semana Santa villacañera

La Semana Santa villacañera está declarada de Interés Turístico Regional.

Este miércoles 2 marzo se ha celebrado el Miércoles de Ceniza, una de las actividades destacadas de la programación de Cuaresma, antesala de la Semana Santa Villacañera, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2018. Ya el pasado fin de semana se celebró en la parroquia una actividad nueva, el Triduo en honor del Cristo del Amor, imagen que llegó a Villacañas en 2020 y que este año ha protagonizado esta actividad durante el viernes, sábado y domingo, organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad.

Las actividades de la Cuaresma pueden consultarse en el programa completo de la Semana Santa editado por la parroquia, aunque destaca la celebración de los vía crucis que tendrán lugar los viernes desde el 4 al 25 de marzo, a partir de las 20:30 h. con salida desde distintos puntos cada viernes, para cerrarse el 1 de abril con el traslado de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores desde la ermita del Cristo a la iglesia.

También destaca este año la inclusión de otros actos paralelos, como es el caso de cuatro conferencias sobre la Semana Santa a cargo de Ángel Novillo Prisuelos, Valentín Aparicio Lara, Isaac Martín Delgado y Luis F. López Almodóvar, así como una representación teatral, que están preparando alumnos del IES Garcilaso de la Vega.

Los actos propios de la Semana Santa se iniciarán el 8 de abril, Viernes de Dolores, cuando se inicia el ciclo de procesiones en Villacañas. Será un fin de semana en el que se celebrarán las procesiones del Viernes de Dolores y del Domingo de Ramos. Precisamente el domingo 10 de abril se cerrará con la lectura del Pregón de Semana Santa a partir de las 18:00 h. en la Iglesia. Este año, el pregonero es el periodista Javier Espada Román, un acto en el que participarán las bandas de cornetas y tambores de las hermandades de San Juan Evangelista y del Santo Sepulcro.

Las procesiones se retomarán el Miércoles Santo, cuando se saquen las imágenes de Jesús de Medinaceli y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza; continuarán el Jueves y Viernes Santo con las hermandades tradicionales procesionando; y terminarán con la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Los detalles más vistosos de estas procesiones pueden consultarse en la guía que está disponible en la web municipal. Se recogen en ella momentos especiales por distintos motivos, desde la vistosidad hasta el sobrecogimiento de los mismos, y se suceden en distintos escenarios de la Semana Santa villacañera (iglesia, ermitas, recorridos procesionales…)

El objetivo es demostrar que la Semana Santa de Villacañas está llena de momentos dignos de ser disfrutados, desde el punto de vista de la fe pero también como expresión cultural, belleza, etc.

Recordemos que la Junta de Comunidades otorgó en diciembre de 2018 el título de Interés Turístico Regional a la Semana Santa de Villacañas, atendiendo así a la solicitud realizada por el Ayuntamiento villacañero con la implicación del Consejo de Hermandades de la Parroquia.

La participación popular en la Semana Santa villacañera es muy importante y atrae además a visitantes foráneos que aprovechan estos días de fiesta para contemplar como espectadores las procesiones en el municipio, que este año se confía que puedan volver a celebrarse con todo su esplendor tras varios años afectadas tanto por el COVID como por la meteorología.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?