El Pleno de Villacañas aprueba un presupuesto municipal de 9’6 millones de euros para el ejercicio 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas aprobó ayer, con los votos a favor del grupo socialista y en contra del PP, el presupuesto para el presente ejercicio de 2022 que supera los 9’6 millones de euros. El concejal de Hacienda, Santiago García Aranda, presentó las principales novedades de las cuentas, que destacan en el capítulo de gastos por su partida de inversiones, y que prevén un superávit para asumir los posibles efectos del alza de los costes de bienes y servicios que ya se están produciendo y pueden ser incluso mayores por las consecuencias de la guerra en el este de Europa.

En materia de inversiones, destacan partidas importantes para repavimentación, acerado, redes de abastecimiento, etc. así como otras más concretas como el acondicionamiento del Museo Arqueológico de la mano de la asociación ArqueoVillacañas, la construcción de un descargadero para uso agrícola en el polígono industrial, o en infraestructuras deportivas, en las que este presupuesto se centra muy especialmente.

De hecho, se prevé la construcción de 2 nuevas pistas de padel, el acondicionamiento de pistas de tenis y frontón en la piscina municipal, la instalación de un ascensor en el Polideportivo, o reparaciones del vaso y la playa de la piscina de verano. Según confirmó la portavoz socialista, Ana Avilés: “queremos renovar para este verano la zona de la piscina pequeña, y tras la temporada el vaso y la playa de la piscina grande”. También se incluyen nuevas partidas para la puesta en funcionamiento en el último trimestre de la piscina climatizada, pendiente aún de que sea entregada la obra al Ayuntamiento.

También destacó García Aranda las partidas para amortización de deuda, que son igualmente importantes en el presupuesto, así como la importancia de que las cuentas vuelvan a hacerse con impuestos y tasas congelados desde hace 15 años.

El portavoz popular, José Manuel Carmona, calificó de “conformistas” unas cuentas que no presentan “atisbos de relanzar política y económicamente a Villacañas”, con impuestos y tasas superiores a municipios del entorno, como en el caso del tipo de gravamen del IBI, y “con inversiones de otros años que no se han llevado a cabo” como un nuevo vaso en la piscina, obras en la calle Greco o la apertura de la piscina climatizada, y que se presentan ahora para un año que calificó de “preelectoral”.

La portavoz socialista indicó, por su parte, que se trata de presupuestos “prudentes”, que debido a la congelación de impuestos y tasas y a la propia inflación, suponen una gran bajada de la presión fiscal para los vecinos y obligan a hacer un “esfuerzo especial en conseguir fondos de otras administraciones” para incluir nuevas inversiones y mantener todos los servicios.

En cuanto a inversiones, reiteró las avanzadas por el concejal de Economía, y explicó que en referencia a la piscina de verano, “los técnicos nos han dicho que es mucho más urgente arreglar el vaso actual que hacer uno nuevo”, debido al uso y al estado en el que se encuentra.

El turno de debate lo cerró el alcalde, Jaime Martínez, explicando al portavoz popular que el tipo de gravamen de un impuesto como el IBI no significa que sea mayor, ya que en el caso de Villacañas se calcula con respecto a valores catastrales del año 96, mientras que en otros municipios, con tipos más bajos, se calculan sobre valores mucho más altos actualizados en los últimos años. Por último, destacó el aumento del presupuesto en unos 600.000 euros, sin que eso vaya a suponer más esfuerzos para los villacañeros, gracias al trabajo, la gestión y la contención del gasto superfluo y a la consecución de fondos procedentes de otras administraciones.

Cabe destacar también el anuncio realizado por Ana Avilés de que propondrá al Consejo Local de Cooperación destinar una parte de los fondos del 0’7% destinados a cooperación e incluidos en estos presupuestos para ayudar a los ucranianos que están sufriendo la invasión rusa.

Otros asuntos

El Pleno también aprobó por unanimidad la ratificación de un acuerdo de Junta de Gobierno tomado a finales del año pasado que permitió mantener en 2021 la exención de la tasa de terrazas para los hosteleros de Villacañas.

Y por último, se aprobó por unanimidad la adaptación de la regulación del uso rodoviario del Plan de Ordenación Municipal a la Ley General de Telecomunicaciones, que permite a los operadores los despliegues aéreos y por fachadas cuando no existan canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas.

El punto previsto sobre los estatutos del Consejo Local Agrario fue sacado finalmente del orden del día.

El Pleno terminó con los comunicados y proyectos que presentaron los concejales del equipo de gobierno. Cristina Bueno informó sobre el desarrollo de las obras en las redes de abastecimiento y los trabajos para realizar la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento.

Ana Avilés presentó las actividades culturales de las próximas semanas o las convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, así como la instalación de contenedores de Cáritas para recogida de ropa y calzado.

Laura Irala explicó que el próximo lunes se inicia la evaluación física y nutricional en los niños y niñas del servicio de Deportes, de la mano de IGOID y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Juan Ángel Almonacid recordó la campaña para informar sobre las opciones que existen para realizar reducciones o exhumaciones de restos en el Cementerio.
Y Félix Pérez comunicó que el 18 de febrero se declaró de nuevo la emergencia cinegética en varias zonas de la región, entre ellas el término de Villacañas, lo que está permitiendo que se puedan seguir cazando conejos para reducir los daños en las explotaciones agrarias.

También informó sobre las actividades de educación ambiental programadas para los próximos días, con jornadas de reforestación en San Gregorio, Tirez y la Laguna Larga.

El Pleno terminó contestando a una pregunta pendiente realizada por el grupo popular sobre cuándo se va a firmar un nuevo convenio con los trabajadores, ya que desde 2005 no se ha renovado. La concejala de Régimen Interior, Cristina Bueno, explicó que una vez finalice la negociación con los representantes sindicales por la RPT se retomará la negociación del convenio.

¡Deja tu opinión!

Abrir chat
Hola! Estás en el WhatsApp de Mancha Digital
En que podemos ayudarte?