Quintanar conmemora el Día Internacional de la Mujer con varios actos

En la tarde del pasado jueves, 3 de marzo tenía lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto y después la representación del musical “La mujer del año”.

Un año más, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en colaboración con el Centro de la Mujer han puesto en marcha una amplia programación de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos días.

El primer acto tenía lugar en la tarde de este jueves, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de la localidad donde se ha llevado a cabo el acto institucional presentado por la técnica en Recursos e Igualdad, Ana Hidalgo; y que se ha iniciado con la lectura del manifiesto por parte del alcalde, Juan Carlos Navalón; que acudía al acto acompañado por la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, y otros concejales del equipo de Gobierno municipal.

Juan Carlos comenzaba su intervención agradeciendo el trabajo y la labor del Centro de la Mujer durante todo el año, así como a la Concejalía de Igualdad por la organización de estas actividades. A continuación daba lectura al manifiesto apuntando que  el 8 de marzo se ha establecido  en nuestros calendarios como el Día Internacional de la Mujer en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en las mismas condiciones de igualdad que los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En ese sentido, indicaba que la desigualdad de género sigue siendo una realidad y a pesar de los logros, aún quedan metas por alcanzar. “El 8 de marzo es una jornada reivindicativa, en la que aprovechamos para conmemorar a todas aquellas mujeres que impulsaron estos ideales y así visibilizar los enormes esfuerzos que han realizado para que se reconozcan sus derechos”.

“La igualdad entre mujeres y hombres, continuaba el manifiesto, es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad de nuestros días, por lo que debemos apostar no sólo porque así lo establece nuestro ordenamiento, sino por el deber para con la ciudadanía. Actualmente existe una igualdad formal pero la realidad nos muestra que no hay una igualdad plena”.

En ese sentido, Navalón afirmaba que desde el Ayuntamiento tratan de conocer las necesidades reales de la ciudanía e impulsar políticas de igualdad. “Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres con el fin de alcanzar el objetivo previsto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Terminaba el primer edil con el lema del Instituto de la Mujer “De Igual a Igual” y haciendo una mención especial para las mujeres y niñas de Ucrania que en estos momentos lo están pasando tan mal al igual que el resto de la ciudadanía ucraniana.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, se encargaba de cerrar el acto tras la puesta en escena del musical “La Mujer del Año”. Ortiz, agradecía al Centro de la Mujer su disposición para organizar los actos entorno al Día Internacional de la Mujer, así como el trabajo que desarrollan durante todo el año. Por otro lado, ha tenido palabras de elogio también para los componentes del musical por su gran actuación y su puesta en escena. Asimismo, la edil agradecía a todas las personas asistentes al acto su presencia y les animaba a seguir participantes en todas las actividades propuestas desde la Concejalía y el Centro de la Mujer.

Musical “La Mujer del Año”

 El trabajo y esfuerzo tienen su recompensa y esto es lo que nos presenta Julia, la Mujer del Año. Enraizada en un mundo sofisticado y de alto standing en el que es invisible no cuidar las apariencias, Julia es una especie en extinción, una mujer contemporánea y libre. De cara a la sociedad, Julia se muestra fuerte, pero como todas las mujeres de su entorno, está empezando a sentirse superada por las normas de su matrimonio. Ella, que desde la fotografía lucha ante cualquier atisbo de maltrato, se verá inmersa en el juego sutil de los micromachismos y asistiremos a la contradicción entre su discurso y sus actos, que estarán amortizados por Javier, un encantador de serpientes, el yerno perfecto y el príncipe azul que se fusionará con el villano en este cuento de ilusión, dolor y música en directo.

El público asistente podía disfrutar del musical “La Mujer del Año”  escrita y dirigida por Pelayo Rocal con Yasmina Álvarez, Luis Ortiz-Abreu, Lorena Jamco y Antonio Tomás.

¡Deja tu opinión!