Quintanar aprueba los presupuestos de 2022 con los votos del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y en contra de PP y Vox

Tras un año de prórroga de los presupuestos municipales se presentaban unos presupuesto que ascienden a 10.425.000,00 €, lo que supone una disminución de 131.009,00 € con respecto al ejercicio anterior.

Quintanar de la Orden celebraba Pleno Extraordinario la noche del viernes, con dos puntos importantes en el Orden del Día: un reconocimiento extrajudicial de crédito y la aprobación de los presupuestos.

Un pleno que se iniciaba en el primer turno de intervención de los grupos con las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos que condenaba el ataque militar de Rusia a Ucrania expresando su solidaridad con las víctimas y el pueblo ucraniano. De igual modo se manifestó el PP que pidió un minuto de silencio por las víctimas que se guardó por todos los presentes.

El primer punto del Orden del Día aprobación de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por importe de 393.000 euros de los que 218.000 corresponden al segundo semestre del pago de basuras a Comsermancha.

Los grupos de la oposición manifestaron su disconformidad con este reconocimiento extrajudicial de créditos, alegando que existe un gran descontrol por parte del equipo de Gobierno y, sobre todo, de intervención y pidiendo que se dejen de presentar reconocimientos créditos. En ese sentido, PP y VOX se mostraron muy tajantes sobre el asunto votando en contra de su aprobación a pesar de que se trata del pago de facturas a personas y empresas que han prestado un servicio o desarrollado su trabajo en la localidad. Dijeron no entender, sobre todo, el importante montante que suponían facturas a Comsermancha, así como otras facturas con fecha de registro y celebración diferentes. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, aunque disconforme con la forma de proceder dijo se abstendría precisamente para que dichas empresas puedan cobrar su trabajo y las familias no se queden sin lo que les corresponde.

Por su parte el alcalde, que actuó como portavoz del grupo municipal socialista en el primer turno de intervención, se encargó de explicar detenidamente este reconocimiento extrajudicial en el que figuran gastos del funcionamiento ordinario de los servicios municipales, es decir,  no hay facturas cuyo gasto no esté completamente justificado. Asimismo, afirmaba que hay facturas que han entrado fuera de su ejercicio contable, y por ley hay que aprobarlas en pleno por reconocimiento extrajudicial.

En cuanto al importe total, 393.000 euros, explicó  que 218.000 corresponden al segundo semestre del pago de basuras a Comsermancha. En este punto hay decir que en la partida correspondiente de recogida de residuos quedan sólo 198.000 euros, pues la partida de 2020 (en total 449.000 euros para 2020, para 2022 van presupuestados 504.000) era insuficiente para afrontar el pago de la basura. Habiendo un déficit de sólo 20.000 euros, el total del pago del segundo semestre, 218.000 (no los 20.000), hay que llevarlo al pleno, de tal modo insistió, que 198.000 van a parar a remanente.

Por lo tanto, se trata de un reconocimiento de sólo 175.000 euros, un importe moderado. Recordaba Navalón que el presupuesto de 2020 contenía un fondo de contingencia de 256.000 euros para hacer frente a la gestión de la pandemia, y que para dotarlo hubo que recortar ese mismo importe con respecto de otras partidas de gasto corriente del capítulo II de ahí que dicho capítulo era insuficiente para hacer frente a los gastos ordinarios, y era normal que existiera déficit en algunas partidas relacionadas con cultura, educación o deportes. “Una situación de 2020 que se ha trasladado a la prórroga de los presupuestos de 2021, en donde el volumen de actividades y eventos se ha ido acercando al de 2019”, aseveraba el primer edil.

Por otro lado, continuaba explicaban se observa en la liquidación del año 2021 que hay otras partidas presupuestarias que han quedado prácticamente sin tocar, con lo cual, mediante una transferencia de créditos, las partidas que se llevan a este reconocimiento extra judicial habrían sido cubiertas.

En este reconocimiento hay facturas también emitidas en consecuencia de haberse recibido subvenciones de las cuales intervención no ha generado crédito en la partida correspondiente, con lo que se hubieran podido pagar y no haber venido en este reconocimiento. Dicha generación de crédito tendrá lugar en 2022.

“En resumen, decía Navalón,  el reconocimiento que traemos no tiene ningún carácter excepcional, sus cifras son asumibles en el nuevo presupuesto, y cualquier caso el presupuesto del 2022 va a contener un aumento del gasto corriente que nos va a permitir afrontar los gastos necesarios para la cobertura financiera de nuestros servicios públicos, y especialmente para conseguir el pago de nuestros proveedores”.

En el segundo turno de intervención Unidas Podemos insistió en que intervención no está haciendo bien su trabajo y las consecuencias es que salen perjudicadas personas que hacen su trabajo dignamente.

El grupo VOX se manifestó en la misma línea de dar un toque de atención a intervención. Sobre el gasto de Comsermanchadijo que puede estar justificado pero no consideran que otras facturas deban incluirse en este reconocimiento extrajudicial de créditos. A su parece, “el reconocimiento es una figura legal pero que hay que utilizarla adecuadamente”.

El grupo popular dijo que votarían en contra mientras no se solucione el problema que deducen viene desde intervención.

Finalmente, el punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, en contra de PP y VOX y la abstención de Unidas Podemos.

Unos presupuestos para el ejercicio 2022 basados en la austeridad y la búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión

El pleno presentó los presupuestos de 2022 que ascienden a 10.425.000,00 €, lo que supone una disminución de 131.009,00 € con respecto al ejercicio anterior, es decir, un 1,24 % menos.

En este punto comenzaba el alcalde, Juan Carlos Navalón para explicar el proyecto del presupuesto municipal punto por punto.  

Indicaba que tras un año de prórroga de los presupuestos municipales, los del ejercicio 2022 se configuran como una previsión de los gastos necesarios para la financiación de los servicios públicos, y la estimación de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Y ello adaptado a la realidad actual.

“Se trata de unos presupuestos basados en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local”. “El objetivo, añadía Navalón, es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce paulatinamente su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario”.

Tal y como apuntaba tras los momentos más duros del Covid, la actividad recupera poco a poco lo niveles previos a 2020, si bien las actuales circunstancias bélicas y carestía de precios obligan a ser prudentes.

Así, el Presupuesto para 2022 asciende a 10.425.000,00 €, lo que supone una disminución de 131.009,00 € con respecto al ejercicio anterior, es decir, un 1,24 % menos.

“Este presupuesto se ha confeccionado con la colaboración y propuestas del grupo UP, al que agradecemos su predisposición en beneficio de la comunidad, al margen de intereses partidistas, y que han preferido trabajar con el equipo de gobierno en estos momentos tan delicados para la población”, afirmaba el alcalde.

El primer edil desgranó cada uno de los capítulos tanto de los gastos como de los ingresos.

Capítulos de gastos

CAPÍTULO 1. Con respecto al gasto de personal existe correlación entre los créditos del Capítulo I de Gastos de Personal, incluidos en el Presupuesto y el Anexo de Personal de esta Entidad Local para este ejercicio económico, siendo su importe global de 5.144.474,67 euros, experimentando un incremento del 11,26 % respecto al consignado en el Presupuesto del ejercicio 2020.

Cabe destacar la dotación (a propuesta de Unidas Podemos) de 60.000 euros para comenzar en varios plazos con la catalogación propuesta por la RPT, un Plan de empleo para la localidad dotado con 90.000 euros, al que se sumarán los planes de empleo regionales como el +52 (ahora en marcha) y el plan de empleo para jóvenes cualificados.

A su vez en ese capítulo quedan dotadas las dos plazas de técnicos de Administración General (uno para RRHH y otro para Contratación), y la subida del IPC de 2020 y 2021, no tenidos en cuenta en el presupuesto de 2020 prorrogado.

CAPÍTULO 2. El importe del gasto en bienes corrientes y servicios, del Capítulo II consignado en el Presupuesto Municipal de 2022 asciende a un importe de 3.474.855,00 euros, lo cual supone un incremento del 25,89 % respecto a este mismo gasto en el Presupuesto Municipal anterior. Este aumento es necesario para evitar los reconocimientos extrajudiciales cada año (o minorarlos al máximo). Se dota, en parte,  con los 256.000 euros que se encontraban en el fondo de contingencia

El total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes en este Ayuntamiento pueden considerarse suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación.

Aquí podemos destacar la dotación de 36.000 euros (anuales) para renting de una nueva barredora, 36000 euros para la organización y digitalización del archivo Martín de Nicolás, 6000 para la catalogación de bienes patrimoniales de Quintanar y 18000 para contrato de consultora al objeto de  preparar licitación del servicio de Aguas, estas dos últimas a propuesta de Unidas Podemos. También a propuesta de este grupo se plantea la creación de una senda botánica y una aplicación web para informar por parte de los vecinos de desperfectos o incidencias en la vía pública en tiempo real.

CAPÍTULO 3. Los gastos financieros recogidos en este Capítulo se refieren a las consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la Entidad siendo su disminución de un 13,81 % con respecto al presupuesto de 2021.

CAPÍTULO 4. Las transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes.

Se prevén créditos por importe de 1.048.650,00 € en 2021, siendo su incremento de un 7,48 % respecto al presupuesto inicial de 2021.

Destacaba el alcalde, a propuesta de Unidas Podemos, las ayudas universitarias de 15.000€, al odontólogo y oftalmólogo de 30.000€, y al material escolar de 15.000€. También se recoge la subvención correspondiente para asociaciones de 120.000€.

CAPÍTULO 6. Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2022 correspondiente a las INVERSIONES REALES por un importe de 479.211,03 euros, financiadas con recursos afectados procedentes de subvenciones o transferencias de capital (110.689,32€), y con recursos propios por importe de (368.521,71 euros€)

De esta forma, estos créditos experimentan una disminución del 70,75 % respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior, teniendo en cuenta que las grandes inversiones (rotonda Miguel Esteban, y acceso al polígono se financian con cargo al remanente).

CAPÍTULO 7. En relación con las transferencias de capital se prevé un gasto de 10.000,00 para la ejecución de las obras de POS de 2020, cuya encomienda se ha realizado a la Diputación Provincial de Toledo, siendo la cantidad consignada la aportación municipal a dichas obras. Obras del parque de calistenia en la zona verde de la ermita extramuros.

CAPÍTULO 8. Los activos financieros están constituidos por anticipos de pagas al personal, con su contrapartida en gastos; constitución de depósitos y fianzas que les sean exigidas a la Entidad local; adquisición de acciones.  No se prevé ningún gasto

CAPÍTULO 9. Comprenden los pasivos financieros los gastos por amortización de pasivos financieros; devolución de depósitos y fianzas.

Este capítulo prevé crédito por importe de 256.965,56 €, que supondrán una disminución del crédito del 1,96 % con respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior.

Capítulos de ingresos

CAPÍTULO 1. Los impuestos directos comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los ingresos que provienen de estos impuestos directos ascienden a la cantidad de 4.867.398,36 € lo que representa una recaudación de un 10.40 % más que en el ejercicio anterior y un total de 46,69 % sobre el presupuesto total del Ayuntamiento para el año 2022. En este punto Navalón dejaba claro que no se suben los tipos impositivos en ningún caso, por lo que siguen congelados tanto estos como los indirectos y el resto de tasas y precios públicos. “Que quede muy claro que no se sube la presión fiscal, tal y como  hemos mantenidos esta legislatura”.

CAPÍTULO 2. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos ascienden a la cantidad de 177.400,00 € y representan un total de 1,70 % del presupuesto global del ayuntamiento, suponiendo la recaudación una disminución del 11,40 % con respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior.

CAPÍTULO 3. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, asciende a 1.705.200,00 € lo que representa un 16.36 % del presupuesto total del Ayuntamiento, y un aumento del 7.02 % sobre lo presupuestado en el ejercicio anterior

Esta cifra de ingreso se calcula teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Corporación, recogidas en las Ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos.

CAPÍTULO 4. El total de ingresos previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes, se prevé 3.379.505,32 €, lo que representa un total de 32,42 % del total del presupuesto y supone un incremento del 13,31 % sobre el presupuesto del ejercicio anterior.

CAPÍTULO 5. Los ingresos patrimoniales provienen de rentas de inmuebles, que ascienden a 174.807,00 euros y constituyen un 1,68 %del presupuesto municipal. Esto supondrá un decremento del 12,34 % respecto al ingreso consignado en el Presupuesto del ejercicio anterior.

CAPÍTULO 6. La enajenación de inversiones reales comprende los ingresos por enajenación de activos financieros de titularidad municipal, no proveyéndose ninguna enajenación.

CAPÍTULO 7. El Capítulo VII de Transferencias de Capital del Presupuesto de Ingresos se han calculado en base a las subvenciones solicitadas, las que se prevén se concedan, o en su caso concedidas por las Entidades Públicas y Privadas, ascenderá a 110.689,32 € euros y constituye el 1.06 % del presupuesto municipal.

CAPÍTULO 8. Los activos financieros vienen reflejados por los ingresos provenientes de anticipos de pagas a personal, con su contrapartida en gastos, por un importe total de 10.000,00. No se prevé operación de crédito alguno por operaciones de Créditos

El alcalde insistía en que “gracias a la colaboración de Unidas Podemos, podemos sacar adelante un proyecto de presupuestos actualizado a 2022, pos-pandemia afrontando los retos de una sociedad que quiere caminar, pero que sigue con un lastre sanitario imprevisible y con amenazas internacionales”. “Contamos con un presupuesto inversor en infraestructuras necesarias para nuestra localidad por lo que pido al resto de grupos políticos aprobar este presupuesto y dar una oportunidad a nuestro pueblo”.

Turno de intervenciones en el punto de presupuestos

El grupo Unidas Podemos manifestaba que estando en la Corporación Municipal lo propio es dialogar y negociar y no conchabarse. “Se trata de negociar propuestas lícitas y legítimas que puedan significar mejoras para la vida de la gente a menos que no se tenga otro fin que boicotear el funcionamiento del pueblo”.

Recordaba el apoyo que Unidas Podemos ha mostrado en la legislatura. “Hemos trabajado fieles a nuestros principios buscando ideas y alternativas con el objetivo de mejorar la vida de los quintanareños y quintanareñas”, afirmaba Marco Antonio Moreno. En ese sentido, indicaba y hacía un repaso de la batería de propuestas que el equipo de Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo. Y, en ese sentido, dijo que en la votación se abstendrían, hasta ver si el equipo de Gobierno cumple con su promesa y lleva  cabo todas las propuestas de Unidas Podemos.

En su turno, el portavoz de VOX, Florencio Toldos, apuntaba que después de poner en cuestión el trabajo de intervención en el punto anterior,  el equipo de Gobierno quizá no debería fiarse de los datos y cifras del presupuesto. Reprochaba al grupo socialista los alagos al portavoz de Unidas Podemos, y criticaba la falta de tiempo e información para estudiar adecuadamente los presupuestos. “Nuestro estilo no es vender humo, es decir la verdad. El presupuesto es el documento más importante de un Ayuntamiento y VOX no ha podido aportar nada pues vienen de un acuerdo entre equipo de Gobierno y Unidas Podemos”. “La opacidad ha sido tal, que en la Comisión Informativa permanecieron en silencio y fue la oposición quienes realizamos preguntas sobre las que se nos dieron solo unas pinceladas. Nos merecemos un respeto y tener la información antes de venir al pleno”, aseveraba Toldos.

Asimismo,  el grupo VOX,  indicaba que las previsiones y las partidas están muy por encima de la realidad. Repasaron partidas y propuestas con las que no están de acuerdo aunque si manifestaron que existen proyecto necesarios.

Resumen económico de su legislatura el estado económico del Ayuntamiento era de 4 millones de deuda y 3 millones de remanente de tesorería. Usted va a dejar 4 millones de deuda menos  3 millones de remanente, ha comprometido un gasto de 4 millones  a ese remanente y a esto se suma los casi 6 millones de euros de deuda que nos dejará  la depuradora y la financiación para la rehabilitación del coso taurino. Así, las cosas cuando finalice su legislatura usted dejará al Ayuntamiento una deuda de 13 millones de euros y 0 euros de remanente.

VOX propuso no presentar los presupuestos y dejarlos para el próximo pleno ordinario incluyendo y modificando propuestas.

En su turno, la portavoz del grupo popular, Piedad García, afirmaba que se ha obviado a algunos grupos políticos para la elaboración de los presupuestos siendo el punto más importante a tratar. Se han tenido en cuenta las propuestas de UP y no las del resto. La portavoz popular, Piedad García, se centró en puntos concretos del presupuesto como el IBI, la recaudación a través de sanciones,  los ingresos previstos del mercadillo, la Escuela Infantil, sepulturas, renting, o las partidas destinadas a gasto corriente, personal, seguridad del Ayuntamiento, alumbrado público, web municipal, equipos de gestión, etc….En definitiva se mostraron en desacuerdos en muchas de las partidas presupuestadas.

 “Consideramos que es un presupuesto con deficiencias y no nos sorprende que se hagan tantas modificaciones presupuestarias durante el año consideramos que los ingresos no se corresponden con la realidad, que los gastos no son ajustados ni acertados a las necesidades del municipio, que existen errores en los documentos, entendemos que este presupuesto no puede ni debe ser aprobado”.

En el segundo turno de intervención, los grupos añadieron poco más que reiterarse en su posición inicial.

El primer edil agotaba turno de intervención para reprochar tanto a VOX como a PP que se muestren indignados cuando ambos grupos nunca han hecho nada para colaborar en la elaboración de los presupuestos, cuando en 2020 en un debate precedido por el mayor número de reuniones entre todos los grupos políticos para elaborar unos presupuestos, que se consideraban consensuados, el PP se marchó del pleno, VOX votó en contra y Unidas Podemos se abstuvo. “Eso es lo que ustedes han trabajado por los presupuestos  así que ustedes y más concretamente, usted señor Toldos no están dispuestos a hacer nada por lo tanto, no acusen de que este equipo de Gobierno no trabaja”. “Lo que ustedes han hecho en esta legislatura, insistía Navalón, es votar en contra continuamente”.

El alcalde continuó explicando punto por punto los reproches del PP arrojando luz sobre las críticas sin fundamento del partido. Asimismo recordó los fraudes de la anterior legislatura y a lo que ahora tiene que hacer frente el Ayuntamiento por lo que dijo que la oposición es la menos indicada para dar lecciones de economía.  

Finalmente, el punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y en contra del PP o VOX.

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