Villacañas marcha por la Igualdad para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer

“De igual a igual” es el lema con el que se está reivindicando la igualdad real en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una jornada festiva y reivindicativa, organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villacañas, a través del Centro de la Mujer y en colaboración con el Consejo Local de Igualdad, que se ha iniciado este mediodía con una Marcha por la Igualdad que ha recorrido el municipio, amenizada por la Batucada Que Entiende y respaldada por la decenas de personas que se han sumado a la misma, hasta su llegada a la plaza de España, donde se ha leído el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer. Como ha destacado la concejala de Igualdad, Ana Avilés, se ha marchado con pancartas por la igualdad, que han portado representantes de diferentes colectivos del municipio.

Este año, la lectura del Manifiesto la ha realizado la periodista castellanomanchega de CMMedia, Ana Isabel Albares, desde el balcón del Ayuntamiento, donde ha estado acompañada por el alcalde, Jaime Martínez.

Albares ha incidido en el slogan elegido este año: “De igual a igual” dirigiéndose a los hombres “para que os unáis a esta reivindicación sin ánimo de rivalizar con vosotros. Se trata de compartir espacios, tareas en el hogar, la educación de los hijos, el cuidado de los seres queridos más vulnerables, hacer que el trabajo sea un lugar en el que compartir talento y dedicación entre hombres y mujeres desde la igualdad de oportunidades y de salario”.

Ha recordado a las mujeres que, en países menos desarrollados, aún están más lejos de la igualdad; ha remarcado que “cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres”, por lo que quiso recordar a las víctimas de la violencia de género de las que tiene que informar debido a su trabajo, con más de 1.000 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde que hay registros y 6 en lo que llevamos de año.

Por último, ha destacado el papel de la mujer durante la pandemia y ha mencionado la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, recordando que “mujeres ucranianas huyen de los bombardeos, dejan sus casas para poner a salvo sus vidas y las de sus hijos e hijas; otras luchan con un arma o se quedan como voluntarias ayudando en la zona de guerra”. Por todo ello terminó haciendo un llamamiento para que llegue esa paz a todos los puntos del planeta que viven en conflicto .

Actividades de esta tarde

La actividad de esta jornada del 8M en Villacañas se retomará esta tarde, con una tertulia literaria en torno a la figura y la obra de Almudena Grandes a cargo de Manuela Sevilla, directora de la Biblioteca Pública “Leer y soñar” de Quintanar de la Orden. Será en el Teatro “Miguel de Cervantes” a las 16.30 h. Tras la tertulia, a las 18.00 h., comenzarán los monólogos feministas de Bianca Kovacs y Pepi Labrador.

¡Deja tu opinión!