ÁLVARO GUTIÉRREZ: “ES EL MOMENTO DE APOSTAR POR LAS ECONOMÍAS LOCALES Y LAS OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECE EL MUNDO RURAL”

Proyecto financiado por la Secretaría de Estado, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, con una inversión prevista de 1,8 millones de euros.

El plan de sostenibilidad contempla actuaciones definidas por la colaboración de la Institución provincial con el Grupo de Acción Local Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy la importancia social y económica que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino supondrá para los Montes de Toledo y Cabañeros, asegurando que “es el momento de apostar por las economías locales y las oportunidades que nos ofrece el mundo rural”.

Para el presidente provincial se trata de un plan, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo , la Junta de Comunidades y la propia Diputación de Toledo, que nos ayudará “a seguir apostando por el sector turístico, que nos aporta a la economía provincial y regional progreso, bienestar, desarrollo y empleo, porque una de las grandes oportunidades de la provincia de Toledo pasa, precisamente, por el sector turístico”.

Álvaro Gutiérrez hacía esas declaraciones durante la presentación de los planes aprobados en Castilla-La Mancha, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina, Milagros Tolón y Tita García, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Caballero, y representantes del resto de pueblos y ciudades incluidos en esta estrategia de planes de sostenibilidad en Castilla-La Mancha.

Indicaba el presidente de la Diputación de Toledo que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la comarca de Los Montes de Toledo y los municipios pertenecientes al Parque Nacional de Cabañeros y su área de influencia supondrá una inversión de 1,8 millones de euros entre 2022 y 2024 para un total de 40 municipios, y todo lo que ello significa para el progreso y desarrollo de esa zona.

Agradecía Gutiérrez a la Secretaría de Estado y a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional su confianza y agradecimiento “por haber cofinanciado un plan que nos va a permitir ejercer actuaciones para el desarrollo del turismo de naturaleza, de ecoturismo, recuperación del patrimonio cultural, y hacer, crear y mejorar instalaciones, infraestructuras y equipamientos”.

El presidente de la Diputación se refería a las más de 30 actuaciones contempladas en un total de 40 municipios y aludía a la colaboración necesaria, para hacerlas posibles, del Grupo de Acción Local Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros “para poner en valor una comarca muy concreta e impulsar las posibilidades turísticas desde la sostenibilidad”.

Defendía Álvaro Gutiérrez la ocasión “de impulsar proyectos de este tipo en momentos de incertidumbre como los que atravesamos, para emprender acciones capaces de impulsar las economías locales, generar empleo y oportunidades, muy especialmente en el mundo rural”.

Por todo ello, confirmaba el presidente de la Diputación, que “este Plan de Sostenibilidad Turística para Los Montes de Toledo y Cabañeros, en la provincia de Toledo, llega en un momento en el que todos esperamos coyunturas adecuadas para remontar la crisis que nos acecha y creer en nuestras posibilidades”.

Aseguraba que “seguiremos planteándonos más proyectos en la provincia de Toledo porque es una provincia muy variada y muy extensa, pero con muchas potencialidades turísticas y mucha proyección, que queremos aprovechar con los planes de sostenibilidad turística cada vez que la Secretaría de Estado tenga a bien hacer nuevas convocatoria”.

Álvaro Gutiérrez cerraba su intervención confiando que este Plan de Sostenibilidad Turística sea el primero de muchos, “para que se beneficien tanto el sector turístico como los habitantes de los municipios objeto de las actuaciones”.

Concluía resaltando la importancia de que “cuando las administraciones trabajamos juntas, cuando nos unimos, quién verdaderamente sale ganando es el ciudadano, que son a quienes nos debemos, trabajando juntos, como en está ocasión, en beneficio de la ciudadanía y de nuestros territorios”.

Plan de Sostenibilidad Montes de Toledo y Cabañeros

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Los Montes de Toledo y Cabañeros busca el desarrollo y consolidación de productos turísticos, para dinamizar una comarca con un potencial turístico evidente y contrastado, basado en sus recursos naturales, la cultura y el patrimonio de los 40 municipios que forman parte del proyecto.

Se buscará sensibilizar al sector del turismo sobre la mejora de las instalaciones, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, para la recuperación y embellecimiento de equipamientos asociados a los espacios naturales.

El plan de sustenta en cinco ejes programáticos, en los cuales se sustentan las más de 30 actuaciones previstas: Desarrollo de productos turísticos de naturaleza;

Recuperación de Patrimonio Cultural; Creación y mejora de equipamientos e instalaciones; gestión sostenible en destino; y Posicionamiento del Destino.

Las principales actuaciones previstas en esos ejes buscarán mejorar la red de equipamientos del Parque Nacional de Cabañeros, el acondicionamiento de las Barrancas de Burujón, potenciación de las rutas de senderismo , instalación de adecuación de áreas de servicios para auto caravanas, o puntos de alquiler de bicicletas eléctricas.

También la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Malamoneda, la recuperación de los recursos hídricos en Los Montes de Toledo o la promoción de la artesanía local.

Se trabajará en la consolidación de una marca turística Montes de Toledo, mejorar la calidad de la implantación del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED) y el reconocimiento de sostenibilidad turística en los espacios naturales de la Red Natura 2000.

Se pretende aprovechar las casi infinitas propuestas de una comarca que ha experimentado un aumento muy considerable de visitas en los últimos tiempos, que requiere de una adecuada planificación y control para la conservación de los espacios más visitados, protegiendo los recursos y puntos de interés, gracias a un ambicioso plan nacido de un riguroso estudio de necesidades, concreción de propuestas y colaboración de todos los agentes implicados”.

También asistían al acto de presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Castilla-La Mancha el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, el alcalde de Hellín, Ramón García, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

¡Deja tu opinión!